https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La incertidumbre, lo único constante

 En el exterior, el paquete de estímulos parece enfriarse y se pone en dudas una recuperación económica sostenida. Mientras tanto, en el ámbito local todo el foco estuvo puesto en el tipo de cambio. Un Merval que sube a fuerza del CCL, pero que muestra un desequilibrio en los ADR. Bonos que no logran recuperarse y un tipo de cambio que intensificó las subas a pesar de la continua influencia con reservas y en el mercado de bonos que intentan calmarlo.


Mercado Internacional
Los índices norteamericanos cerraron la semana en terreno positivo luego de 3 ruedas consecutivas de bajas. Sin embargo, los movimientos experimentados el día de hoy podrían considerarse leves ya que ninguno de los índices superó el 0,7%. Mientras tanto el VIX cayó solamente 1,7% y se mantiene dentro de los 26. Al comienzo de la semana, los inversores, que siguen muy preocupados por el avance del coronavirus en Europa, operaban expectantes ya que las negociaciones entre Demócratas y Republicanos para aprobar un nuevo paquete de estímulos económicos aún parecían prósperas. Sin embargo, con el correr de los días las negociaciones se estancaron y no quedó nada más que un panorama incierto del mercado ya que en algunos países del viejo continente comenzaron a tomar medidas que restringen la circulación de la población y los datos de la economía norteamericana no eran de lo más favorable y no mostraban una recuperación sólida. Sin embargo, el día de hoy se conoció que las ventas minoristas superaron los niveles esperados por los analistas lo que disipó por el día el temor del mercado. A pesar de este buen dato, se necesita que las distintas variables macroeconómicas continúen mostrando una sólida recuperación, ya que de no ser así se seguirá dudado de que tan factible es la recuperación sostenida de una de las principales economías del mundo. Durante la rueda también se conoció que el déficit norteamericano es de 3,1 billones de dólares lo que marca un nuevo récord y queda 2 billones de dólares por encima de lo previsto. Este dato muestra claramente el esfuerzo que se hizo desde el estado para paliar los fuertes efectos que tuvo y tiene la pandemia en la economía. También se puede observar en el mercado que a pesar del fuerte aumento del gasto, la economía no muestra signos sustentables de recuperación y es por eso que el mercado sigue lateralizando. Por otro lado, durante la semana comenzaron a llegar balances trimestrales en donde se vieron en términos generales mayores ganancias que las esperadas aunque no hay que perder de vista que las estimaciones fueron revisadas a la baja en la mayoría de los casos luego de las presentaciones anteriores.

Mercado Local: Renta Variable
El Índice Merval (valuado en pesos) vuelve a sumar una rueda alcista más y ya lleva once ruedas seguidas al alza, de esta forma se mantiene por otro día más la racha positiva. Sin embargo, calificar de positivo a todas estas subas no es de lo más apropiado, ya que realmente no fue por presentar una solidez genuina en las empresas que lo componen, sino porque en varias ocasiones la suba del dólar CCL contribuyó a que las velas diarias terminen en verde. Es por esto que si analizamos los ADR nos encontramos con que muchos venían sufriendo bajas considerables hasta el día de hoy y con un Merval medido en dólares que bajó alrededor de 2% en la semana, pero que, cerrado el ejercicio de octubre, terminamos con un viernes que deja cierto alivio en el Merval que subió más de 1% y sobre todo en el sector bancario que es el que mejor se desenvolvió el día de hoy con subas superiores al 5% en el ADR. Sin embargo, un día solo no cambia el panorama de incertidumbre instalado. Mientras sigan los temores frente al tipo de cambio, la falta de credibilidad y la ausencia de señales que puedan modificar este contexto, las acciones van a continuar con inestabilidad y el impacto se va a reflejar en los ADR.

Mercado Local: Renta Fija
Por otro lado, los bonos en dólares parecen no encontrar un piso y continúan en una senda bajista. Si bien durante la semana no sufrieron grandes cambios en las cotizaciones respecto a los cierres anteriores, los precios se vieron envueltos en pequeñas bajas constantes y terminaron el día con una baja generalizada que ronda el 1%.
Y es que luego de la misión del FMI, este nombró muchos de los defectos que se dan lugar en el país, entre los que remarcó los desequilibrios macroeconómicos que aumentan y, por sobre todo, los inconvenientes que se presentan frente al tipo de cambio. No solo por la brecha entre el dólar mayorista y el CCL que se amplía, sino por la dificultad que hay para hacerle frente a la presión alcista del tipo de cambio a través del mercado a pesar de desprenderse de bonos o de venta de reservas. Esto no permite que el panorama local se aclare. Además, con una confianza que se disipó hace rato y sin un cambio marcado que genere nuevas expectativas, al mercado se le dificulta devolver una respuesta positiva o un intento de cambio de postura, y es por esto que los bonos continúan priceando un rendimiento elevado de alrededor del 15%, lo que es elevado para una reestructuración reciente.
Respecto a los bonos en pesos, los que más venían sufrieron las bajas en la semana eran los bonos indexados por CER, que supieron recuperarse el día de hoy. Con la salida del bono T2V1 Dólar Linked, los primeros días pudo haber desarme de posiciones armados con los bonos CER para pasarse a los nuevos bonos, ya que están influenciados por el tipo de cambio A3500 y, como resultado, tiene un gran atractivo como cobertura frente a cualquier suba o devaluación que se produzca en el tipo de cambio.
El Riesgo País retrocedió levemente un 0,8% y la medición para el país se mantiene por debajo de los 1.400 puntos, aunque durante la semana rompió esa barrera. No hay que esperar que el país logre una baja sostenida en el Riesgo País ya que las perspectivas de Argentina no son positivas en el corto plazo y sin un plan sólido que lleve tranquilidad al mercado tampoco lo serán para el mediano y largo plazo. Por el momento, la medición se mantiene entre los 1.300 y 1.400 puntos, siempre y cuando no se tomen medidas que perjudiquen el mercado local y los inversores opten por trasladarse al exterior.

Dólar
El dólar parece no tener freno y transitamos una semana intensa en el tipo de cambio. A excepción del día de hoy que logró recortar algunos puntos, en esta semana corta se pudo apreciar subas fuertes en el dólar que se obtiene por el mercado, Mep y CCL. Como se mencionó anteriormente, el temor que transita a nivel local y la incertidumbre de los inversores no permite que sea efectiva cualquier intención de parar la oleada de la depreciación del peso. Las reservas continúan reduciéndose constantemente y la influencia en el mercado de bonos tampoco parece tener efecto. En la semana el MEP tuvo un alza de 6% y cerró en $152, por su parte, el CCL aumentó en un 6,5% dejando un cierre de $165 al día de hoy. Oficial en $82,5 y mayorista $77,52.




Javier Rava
Director