https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA impulsa la Factura de Crédito Electrónica MiPyME

Las MiPyMEs podrán operar las Facturas de Crédito directamente desde los portales y aplicaciones de las entidades financieras, en condiciones similares a la operación de los cheques electrónicos, según una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que impulsa su utilización como fuente genuina de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto fue diseñado por el BCRA y avalado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores a través de una Resolución 103/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada hoy en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema funcionará a través de las plataformas de las entidades financieras, que deberán adecuar a la brevedad sus sistemas para que las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs puedan ser gestionadas como los cheques electrónicos.

Inmediatamente después de su aceptación cada factura aparecerá disponible en el home banking para que la empresa pueda descontarla en los bancos, compañías de seguro o fondos de inversión, enviarla para su negociación a los mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores o presentarla al cobro a la fecha de vencimiento.

En la práctica, las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs tendrán las funcionalidades y el dinamismo de los cheques electrónicos, que ya representan aproximadamente el 30% del total de la operatoria de estos instrumentos de pago, dotando a las MiPyMEs de un instrumento práctico y genuino de financiamiento que hoy no está disponible.

La experiencia de la plataforma de ECHEQ, que ya está madura luego de un proceso de desarrollo de 18 meses, sirve como base para este nuevo sistema de circulación de las Facturas de Crédito Electrónicas, que hoy se negocian sólo en el 1% de los casos.

En la actualidad, unas 138 mil MiPyMEs emiten más de $200.000 millones en Facturas Electrónicas, con riesgo de pago de 1.500 grandes empresas. Esto representa un importante potencial activo financiero para ser gestionado por el mercado de capitales y por el mercado financiero, como ocurre en casi todos los países de la región y del mundo desarrollado.