https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street sigue pintado de rojo

El mercado de Estados Unidos se pone a prueba con las tecnológicas como favoritas. Los índices norteamericanos devolvían resultados positivos día a día y batían récords, pero el jueves y hoy se empaparon de rojo. Mientras tanto, en el ámbito local se conocieron los exitosos resultados del canje de deuda ley extranjera y de la primera etapa del local, lo que no fue motivo suficiente para que las acciones locales acompañen con subas. Por su parte, el dólar por mercado transitó una semana inestable y de poca referencia debido al canje.

Mercado Internacional
Se puede observar que la incertidumbre y cierto miedo siguen estando en el Wall Street. A pesar de las subas constantes durante largos periodos y jornadas seguidas, a la primera noticia, rumor o comentario que ponga a prueba el mercado, las dudas se trasladaron a precio y el sacudón se profundizó con un gran nivel de baja. Eso mismo es lo pudimos observar en las dos últimas jornadas, en que el retroceso absorbió varias ruedas de subas anteriores.
De todas formas, a pesar del impacto que sufrió, sobre todo el Índice Nasdaq al incluir gran parte de las tecnológicas (las más afectadas), el canal alcista no se rompió y sigue estando vigente. Hoy, luego de un inicio de gran susto en que parecía repetir el jueves negro, durante la rueda se fue recuperando de una gran parte de la baja, hasta logrando que algunas acciones se pongan positivas. Es por esto que a raíz de lo visto el día de hoy podemos interpretar a un mercado que pudo oxigenarse y que con cautela pueda recuperar las ganas de la senda alcista. El martes se podrá sacar más conclusiones ya que el lunes es feriado en EEUU por el “Labor Day” (día del trabajador).
De esta manera, los índices norteamericanos cerraron el día de hoy de forma negativa, con un S&P500 en 0,81%, un Nasdaq en 1,27% a la baja, y para el DOW un 0,56%. Por su parte, la gran volatilidad que impactó en el mercado el día de ayer, hoy se fue disipando para terminar la semana con un VIX que ronda los 30 y devuelve una baja cercana al 10% .
El precio del futuro corto del oro subió 0,24% aunque los precios de este metal precioso quedaron lejos de los máximos vistos en los primeros días de agosto. Con este avance la onza troy cotiza en 1.942,20 dólares.

Mercado Local: Renta Variable
El mercado de acciones de esta semana no destacó. Luego de las bajas desde agosto, seguimos esperando ante una reacción que brilló por su ausencia. Pareciera que el canje de deuda no fue lo suficientemente fuerte para motivar a la renta variable, aunque existía entre las posibilidades que la falta de referencia por parte de los bonos durante esta semana pueda verse reflejado también en las acciones. Por otra parte, no sería extraño que las expectativas estén puestas en otro punto. El canje, exitoso, ya estaría descontado en los precios, además de que no elimina la deuda ni soluciona los inconvenientes de Argentina, sino que le da un gran respiro al país para acomodar la economía. Por lo tanto, es posible que lo que demande el inversor de acá en adelante sea un proyecto para enfrentar la golpeada economía, al mismo tiempo que son claves las conversaciones con el FMI.
Mientras tanto, el índice Merval cerró el día 0,62% positivo y con un semanal a la baja en 2,92%.

Mercado Local: Renta Fija
Esta semana los bonos siguen siendo de las noticias más conversadas y que están en boca de todo inversor y persona afín al mercado. Pero a diferencia de días anteriores cuando la operatoria se llevaba la atención, en estas cinco ruedas se les dio lugar a los posibles resultados del canje de deuda ley local como a los ya exitosos resultados de ley extranjera.
Si bien al momento de escribir este comentario los resultados del canje de legislación argentina no son conocidos, se espera que sean números favorables para el país y en línea con los del exterior. Se estima una gran adhesión en la finalizada aceptación temprana, y de ser así, se demostraría una exitosa reestructuración de deuda local y extranjera para el país. De esta manera, y de acuerdo a las estimaciones, en la parte local quedaría un gran porcentaje en manos de entidades soberanas y como conclusión se encontraría con que una gran cantidad de títulos fueron canjeados por los nuevos bonos en dólares AL29, AL30, AL35, AE38, AL41 y en pesos los Boncer TX26 y TX28.
A pesar de la confianza positiva que existe frente a una gran adhesión, los últimos días previo al canje se establecieron muchas dudas respecto al rendimiento que podrían tener los bonos nuevos al salir a cotizar al mercado. Quedaba demostrado en los precios al que cotizaban los viejos bonos que con retrocesos considerables aumentaban las dudas de un panorama optimista.
Es cierto que las ruedas que vimos durante la semana fueron de poca referencia. El volumen operado por los viejos bonos fue muy pobre en comparación a lo negociado en días corrientes y le quita fuerza para convalidar cualquier movimiento de su cotización.
Sin embargo, finalizada la oferta de aceptación temprana, el precio del viejo bono de referencia AY24 se despertó con impulsos alcistas, con ruedas positivas y hasta logrando ver escalar su cotización en un 10% en dólares en el día, demostrado así una confianza en los inversores que favorece a pensar que los nuevos bonos puedan salir a cotizar al mercado secundario con un rendimiento más optimista apreciando el capital. A partir de este lunes lo vamos a poder comprobar directamente desde lo operativo, ya que los bonos previos que liquidan contra los nuevos no tuvieron gran performance.
El Riesgo País no presentó grandes cambios durante las cinco ruedas debido a la falta de instrumentos de referencia para calcularlo. Con un cierre en 2152 puntos, la medición para el país puede experimentar variaciones más significativas a partir de la semana que viene cuando haya más profundidad en el mercado.

Dólar
El dólar fue producto de una gran volatilidad en sus precios durante toda la semana. Al encontrarnos en medio del canje de bonos que afecta a todo el mercado local, el dólar por mercado transitó una semana inestable y fue producto de poca referencia. Se espera que vaya estableciéndose durante las siguientes ruedas la próxima semana, cuando salgan a cotizar los nuevos bonos. Por lo pronto, y haciendo hincapié en lo comentado, el MEP cerró el día en $120 y el CCL en $128. Mientras tanto, el dólar mayorista concluyó la jornada en $74,44.




Javier Rava
Director

RAVA