https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La UE no firmará este año el acuerdo de libre comercio con el Mercosur

Sería consecuencia de la actitud de Brasil de permitir la deforestación en el Amazonas, la Unión Europea resolvió no firmar este año el tratado consensuado en 2019. Habrá estudios ambientales. Entraría en vigencia, como mínimo, a fines del 2022.
Debido a la deforestación del Amazonas supuestamente alentada por el gobierno de Brasil, la Unión Europea (UE) no firmará este año el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, aunque ya se encuentra consensuado desde el año pasado, y recién entraría en vigor como mínimo a fines de 2022.
Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes del bloque sudamericano, donde admitieron recibir la información desde el Viejo Continente que es imposible este año la firma definitiva del acuerdo alcanzado en 2019.
“Existen varias naciones europeas que ven con preocupación el desastre ambiental en la Amazonia y los supuestos intereses de Brasil en la deforestación”, afirmó una fuente uruguaya. Muchas dudas se ciernen sobre los intereses económicos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el ataque a uno de los mayores “pulmones” del planeta.
A esto se suma que aún no finalizó la revisión legal del Tratado de Libre Comercio y todavía faltan las traducciones a todos los idiomas, pero el detonante de la crisis es la actuación de Brasil que mostró el enfado de la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes en este proceso.
“El escenario más optimista es que el tratado entre en vigor a fines del 2022, pero hay mucho camino por recorrer”, indican en el Mercosur.
La situación seguiría siendo difícil en vista de la actitud de varios países con respecto al acuerdo. El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo la semana pasada que el Ejecutivo veía con gran preocupación la deforestación y los desmontes de tala y quema. “Y en este contexto se plantean serias dudas sobre si la aplicación del acuerdo en el espíritu previsto se garantizaría en la actualidad. Vemos esto con escepticismo, observó.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvo una conversación con Merkel de poco más de media hora este lunes. “El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver. Acordamos hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados”, informó en su cuenta de la red social Twitter, Lacalle Pou.
El canciller uruguayo Francisco Bustillo indicó que Merkel explicitó su apoyo incondicional en aras de la firma del acuerdo, en los tiempos que correspondan, destacó. La apuesta es que todos los países que integran los dos bloques logren más aspectos positivos que negativos y encuentren los equilibrios necesarios que beneficien a todos, indicó.
Bustillo estimó que el acuerdo, con 20 años de negociaciones, no se formalizará este semestre. Si bien no hay una fecha estipulada, es muy probable que se concrete en 2021.
La canciller alemana, Angela Merkel, volvió la semana pasada a mostrarse contraria a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur debido a la continua deforestación de la selva amazónica.
De acuerdo a las mismas fuentes, la canciller alemana expresó que compartía el espíritu y la intención de dicho acuerdo comercial. Sin embargo, explicó que los aspectos sobre la protección del clima y el medio ambiente deben ser analizados hasta principios del año que viene, tras ser traducidos y revisados jurídicamente.
Fuente: BAE