BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Con súper cepo, más argentinos apuestan al plazo fijo: ¿le podrán ganar al dólar en octubre?

 Los rendimientos mínimos empiezan a quedarse cortos frente a la inflación y devaluación esperadas. Sin embargo, el stock de depósitos sigue en aumento.


En septiembre los argentinos volvieron a confiar en los plazos fijos. Aun cuando no hubo suba de tasas, el stock de depósitos volvió a crecer el mes pasado. En parte, esto se explica por el estricto cepo cambiario, que mantiene "presos" a los pesos

De acuerdo a los números publicados por el Banco Central (BCRA), el mes pasado los depósitos a plazo fijo tuvieron una suba promedio de $122.100 millones, es decir, un 6%.

Aunque la tendencia ascendente se mantiene desde mayo, el alza de septiembre fue la menor desde ese momento. En términos interanuales, en tanto, el stock promedio de plazos fijos avanzó 81,5%. 

Sobre ese punto, en un banco señalaron: "Crecimos en septiembre en el sector minorista, pero menos que en agosto".  

Sin mayores incentivos a minoristas, el mes pasado fueron los grandes depositantes los que impulsaron la colocación bancaria de pesos. Es una novedad, ya que los inversores institucionales suelen quejarse de que, por la tasa regulada (que es más alta que la que las entidades cobran por préstamos, también fijada oficialmente), los bancos no le toman los depósitos o les piden condiciones difíciles de cumplir. 

Sin posibilidad de acceder a dólares, los argentinos volvieron recurren al plazo fijo
Sin posibilidad de acceder a dólares, los argentinos volvieron recurren al plazo fijo

"Se observa un aumento en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (mayores a un millón de pesos) en $71.192 millones, una suba nominal de 5,7% en septiembre, mientras que las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos aumentaron 3,5% ($21,8 mil millones) en términos nominales respecto a agosto", apuntó un informe de First Capital Group.

Desde otra entidad financiera confirmaron esa tendencia: "Septiembre creció 7% variación promedio versus agosto, empujado principalmente por banca empresas. Continúa así el crecimientos de depósitos. En lo que va del año, la variación promedio es de 83%".

Por el contrario, en otro banco contaron: "Los minoristas crecieron moderadamente en septiembre y subieron un poco más en los últimos días. Los mayoristas, al contrario, cayeron levemente el mes pasado".

Cuánto paga un plazo fijo hoy

La tasa mínima de plazos fijos está fijada hoy en 33,06% para los minoristas y en 30,02% para los depósitos mayores al millón de pesos. Eso significa rendimientos mensuales de 2,75% y 2,5%, respectivamente. 

Se esperaba que la semana pasada el BCRA hiciera un incremento en el piso de tasas de los plazos fijos, tal como venía sucediendo en los meses anteriores a medida que la inflación o el dólar escalaban posiciones. 

Sin embargo, esta vez el organismo optó por aumentar la tasa de pases que no resulta necesariamente en una mayor remuneración para los ahorristas, sino que apenas puede representar un alza marginal en las cuentas remuneradas y, con ellas, en los rendimientos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) money market, que invierten en ellas.  

La inflación ya vuelve negativa la tasa mensual de los plazos fijos
La inflación ya vuelve negativa la tasa mensual de los plazos fijos

Así, la tasa de interés en pesos se erosiona pero los ahorristas, que no pueden acceder al dólar oficial, terminan optando por los plazos fijos de todos modos. "Están dadas las condiciones para que veamos un aumento, al menos paulatino, de los depósitos en plazo fijo", sostuvo el economista de Epyca Consultores, Eric Paniagua. 

Y agregó: "En un contexto como el actual, donde el acceso a las divisas está tan controlado, muchos inversores encuentran una liquidez extra en pesos que no se corresponde con una mayor oferta de alternativas. En la medida que otras opciones para colocar pesos no se hagan presentes en el mercado local, seguramente veremos que estos stocks aumentan". 

Plazo fijo vs inflación

Con respecto al rendimiento, de cara a octubre, el experto afirmó que el plazo fijo, cada vez más, perderá la batalla contra la inflación,

"Mientras la tasa no acompañe la aceleración de la inflación que se espera para los últimos meses del año, seguramente veremos un deterioro mayor de la tasa real. Cuanto más tarde se actualicen los valores de referencia que deben abonar los bancos a los plazos fijos, más negativa se volverá la misma", apuntó.

En ese sentido, Paniagua destacó que muchas personas utilizan esta herramienta de inversión por su sencillez, más que por su rendimiento. Algo similar a lo que ocurre con la compra de dólares billetes. "Aunque el plazo fijo no representa una gran oportunidad ni un gran rendimiento hoy día, muchas personas se vuelcan a él por su simplicidad y su rápida constitución", sintetizó.

El dólar blue marcó hoy otro récord, al llegar a $152, y gana más que un plazo fijo
El dólar blue marcó hoy otro récord, al llegar a $152, y le gana al plazo fijo

Plazo fijo vs dólar

La comparación contra el avance del dólar tampoco beneficia a los plazos fijos. Más allá de la devaluación oficial, que ya acumula 2,5% este mes, los tipos de cambio paralelos continúan saltando a gran velocidad, pese a los controles. En los primeros 6 días de octubre, por ejemplo, el blue ya avanzó 4%, mientras que el contado con liquidación ganó 4,7%. 

Por ahora, solo el dólar Mep se podría decir que pierde contra el plazo fijo, ya que acumula un alza de 1% en lo que va del mes. La diferencia, claro está, es que el plazo fijo pacta la tasa a 30 días desde el momento de su constitución, mientras que el dólar se sigue moviendo a lo largo del mes.


iprofesional