https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA sumó a un viejo aliado para reducir las tensiones cambiarias

 La mesa de la Anses apareció este viernes en el mercado de bonos para poner paños fríos a la brecha cambiaria, según informó una persona con conocimiento directo.

El organismo utilizó USD 2 millones que tenía en efectivo para comprar bonos AL30 y luego venderlos en pesos en el mercado. El movimiento, en una plaza que tiene muy poca liquidez, hizo que el dólar MEP, un tipo de cambio que está implícito en las operaciones con bonos, cayera de los 142,5/USD a los 138/USD.

Con una potencia de fuego limitada en el Banco Central y el Tesoro para satisfacer la creciente demanda de dólares, el gobierno, como lo han hecho las administraciones anteriores en innumerables ocasiones en el pasado, se está apoyando en FGS para brindar cierto alivio.

La ayuda de Anses busca tomar aún más protagonismo en la pelea del Gobierno por proteger las reservas. Este martes, el organismo tiene previsto ayudar al Tesoro participando en una venta de bonos atados al dólar, según dijo la persona. La licitación busca ofrecer un sustituto del dólar para tentar a los inversores que demandan dólares.

Con una potencia de fuego limitada en el banco central y el Tesoro para satisfacer la creciente demanda de dólares, el gobierno se está apoyando en FGS para brindar cierto alivio.

La medida es parte de los esfuerzos del gobierno para reducir la brecha entre los tipos de cambio oficiales y no oficiales, que se han disparado este año a medida que el gobierno endurece los controles cambiarios para preservar las escasas reservas. Argentina anunció el jueves una serie de nuevas medidas para alentar la oferta de divisas, incluyendo un recorte temporal a las retenciones, y un anticipo de que habrá más volatilidad en el tipo de cambio.

Aún así, el efecto observado este viernes en el mercado no duró demasiado. El dólar MEP se debilitó nuevamente el lunes, cerrando en 143 pesos. La oficina de prensa de la Anses no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En la subasta del martes de bonos vinculados al dólar estadounidense que se pagan en moneda local, el gobierno planea recaudar el equivalente a 500 millones de dólares. Anses planea gastar al menos 10 mil millones de pesos (US$ 129 millones) para comprar los bonos, dijo la persona que no está autorizada para hablar públicamente sobre las transacciones de FGS.

La Anses jugó un papel similar al intervenir en los mercados para influir en el diferencial entre los tipos de cambio durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ahora vicepresidenta.

Fuente: Bloomberg