https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Chequeos al Presidente y a Macri | El virus en el interior | Desinformaciones

 

Reservas y pobreza: chequeos al Presidente y a Macri

Pocas horas después de un nuevo banderazo contra el Gobierno nacional, reapareció Mauricio Macri. El ex presidente dio una entrevista en la que habló de sus cuatro años de gobierno y se refirió a la pobreza. Lo chequeamos. Y también verificamos los dichos del presidente Alberto Fernández, que se refirió al gobierno de Macri y las reservas que dejó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Un FALSO para cada uno.

Como cada semana, te traemos todas las novedades vinculadas con la pandemia: cuáles son los departamentos que a partir de esta semana están nuevamente en aislamiento, cómo evoluciona la ocupación de camas en cada provincia y algunos apuntes sobre el uso de barbijos y el proceso de carga de casos y fallecidos en el sistema. Además, todo lo que tenés que saber sobre el retorno a las clases presenciales.

Venezuela fue tema en las últimas semanas por la posición que tomó la Argentina respecto a un informe crítico sobre este país. Te contamos qué dice sobre violaciones a los derechos humanos. Y compartimos, como siempre, las desinformaciones más importantes que chequeamos esta semana. ¿La Organización Mundial de la Salud cambió de opinión sobre los confinamientos? No. Pasen y lean:

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández: “Cuando nosotros llegamos en diciembre nos encontramos un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío”‌

Las diferentes mediciones marcan que en diciembre de 2019 el gobierno de Cambiemos dejó reservas internacionales e incluso más altas que las recibidas en diciembre de 2015. Si se descuentan los diferentes pasivos del Banco Central, las reservas netas en el traspaso de gobierno en 2019 fueron de US$ 13 mil millones. Cambiemos recibió en diciembre de 2015 reservas netas nulas o incluso negativas, según la fuente que se tome.

  • Mauricio Macri: “El 11 de agosto, cuando terminó mi gobierno económico, estábamos en el mismo nivel de pobreza que habíamos heredado”

La pobreza tuvo subas y bajas durante su Presidencia, pero si se compara el primer dato confiable de su gestión con los valores de 2019, la pobreza aumentó. El ex presidente pidió ser evaluado por la pobreza de 32,2% que informó el INDEC en el segundo trimestre de 2016. En 2019, ese valor fue de 35,4% en la primera mitad del año y 35,5% en la segunda.

  • Juan Cabandié: “Después de 6 meses de fuego en el Delta del Paraná no tenemos un detenido”

Si bien la fiscalía federal a cargo del caso solicitó detenciones, la Justicia rechazó los pedidos. Sin embargo, la falta de detenciones no necesariamente es una señal de la inacción de la Justicia. Salvo excepciones, todo imputado tiene el derecho de atravesar el proceso penal en su contra en libertad.

Presupuesto y déficit: ¿quién es el culpable?  

En una entrevista en TN, Macri se refirió al déficit fiscal y señaló: “¿El presupuesto quién lo aprueba? El Congreso de la Nación. ¿Y quién tenía una mayoría donde todos los años de mi Gobierno, por primera vez en la historia? El peronismo. El kirchnerismo, no el peronismo. Y siempre aprobó presupuestos que no tenían recursos suficientes. Entonces no tenía alternativa que ir y tomar deuda”. Sin embargo, al contrario de lo marcado por Macri, los propios proyectos de presupuesto enviados por su Gobierno al Congreso ya consideraban tener déficit fiscales, porque la intención de Cambiemos era bajarlo “gradualmente”.

El día a día de la pandemia

El comienzo de la semana coincide con el inicio de una nueva etapa de la cuarentena en nuestro país. Por un lado está el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que sigue en la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), pero con reaperturas progresivas, ya que están bajando los contagios. Por el otro, el interior del país, donde se dispusieron cambios: el Gobierno nacional decretó el retorno a la fase de aislamiento en decenas de ciudades de 16 provincias del interior del país. En esta nota, todos los departamentos que están en la fase de ASPO.

Seguimos repasando semana a semana lo que pasa con las camas de terapia intensiva. Tanto en promedio del país como en el AMBA los porcentajes son similares: entre un 64% y un 65% de ocupación. En el interior, las provincias más comprometidas son Río Negro (88%), Tucumán (86%) y Mendoza (79%). Y si miramos lo que pasa al interior de las provincias, son dos los departamentos con tensión en su sistema de salud; General Roca, en Río Negro, con una ocupación del 97%, y Rosario, Santa Fe, con el 94% de las camas de UTI ocupadas. 

El paso a paso de la carga de datos. Todos los establecimientos de salud están obligados a cargar los datos sobre contagios por COVID-19 en el sistema de información nacional, desde la aparición del caso sospechoso hasta el fallecimiento o el alta. En esta nota, te contamos cómo funciona el registro, cómo es la carga de datos y las razones de las demoras.

Barbijos: ¿por qué se utiliza en esta pandemia y no para la gripe o la tuberculosis? A diferencia de estas dos enfermedades, la COVID-19 aún no tiene un tratamiento o vacuna eficaz. Además, la cifra de casos de tuberculosis es mucho más baja y la tasa de mortalidad de la gripe es menor. Eso explica las diferencias en las medidas de salud pública utilizadas.

¿Qué tan peligroso es subirse a un avión en pandemia? Si los aviones cuentan con sistema de ventilación y filtros eficaces, el riesgo no es tan distinto al que se corre en un autobús o cualquier otro ambiente cerrado. Para tener un vuelo seguro no olvides usar siempre mascarilla, evitá tocar superficies innecesariamente y desinfectá regularmente tus manos.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en redes posteos que sostienen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se equivocó” y pidió “ahora” evitar la cuarentena “como método principal para controlar el avance del coronavirus”.

     El organismo internacional viene advirtiendo desde marzo último sobre los efectos negativos de los confinamientos si se extienden en el tiempo y se utilizan como única medida.
     
  • Circula en Facebook un video en el que se puede ver a un tractor que arrastra un elemento para iniciar la quema de un pastizal, y el posteo señala: “¡NO HAY DUDAS, LOS INCENDIOS DE CÓRDOBA SON INTENCIONADOS! ¡Viralicemos el video para encontrar a los culpables!”

     La Justicia ha demostrado la intencionalidad de los incendios forestales en distintas causas judiciales de la provincia de Córdoba, pero el video viral no fue filmado en la provincia argentina, sino en el estado brasileño de Mato Grosso. 
     
  • Circula en Instagram un posteo que indica que Celeste Burgos, pareja del ex diputado Juan Ameri, quien renunció tras protagonizar una escena sexual con ella durante una sesión legislativa virtual, cobraba $140 mil como asesora del diputado.

     La Cámara baja difundió un comunicado en el que negó cualquier contratación de Celeste Burgos.

Vuelta a clases, inflación, Venezuela y salario mínimo

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

La vuelta a clases presenciales. Esta semana comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires las actividades de revinculación para los alumnos del último año de la escuela secundaria y luego se continuará con los estudiantes de séptimo grado de la primaria. También comenzaron acciones en la Provincia de Buenos Aires para el retorno a clases en distritos de bajo riesgo. En el resto del país, las provincias de La Pampa, San Luis y Formosa son las únicas que cuentan con clases presenciales.

La segunda inflación más alta del año. El INDEC informó esta semana que la inflación de septiembre fue de 2,8% y acumula un 22,3% en los primeros 9 meses del año. Este 2,8% mensual representa el segundo mayor valor del año, sólo superado por el 3,3% registrado en marzo.

El informe sobre Venezuela. Luego de que el Gobierno nacional votara a favor del último informe emitido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Venezuela, se produjeron críticas dentro del oficialismo. ¿Qué dice este informe? La Misión de Naciones Unidas determinó que se cometieron crímenes de lesa humanidad en ese país. También advirtió que las autoridades políticas y militares sabían que se estaban produciendo asesinatos y detenciones.

El nuevo salario mínimo. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil determinó un aumento en 3 cuotas del 28% en total, por lo que el salario mínimo pasará de los $ 16.875 a $ 21.600 en marzo del año próximo. Desde que asumió Fernández, en diciembre de 2019, el salario mínimo perdió alrededor de un 21% de su poder de compra. Si se analiza toda la gestión de Macri, entre 2015 y 2019 el salario mínimo cayó un 23% en términos reales. 




las noticias de chequeado