https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Exclusiva: la UE incluirá en la lista negra a 31 altos funcionarios de Bielorrusia por elecciones, dicen diplomáticos

La Unión Europea tiene como objetivo imponer sanciones económicas a 31 altos funcionarios de Bielorrusia, incluido el ministro del Interior del país, a mediados de septiembre, dijeron tres diplomáticos de la UE, en respuesta a las elecciones del 9 de agosto que Occidente dice que fueron manipuladas.
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto de 2020. REUTERS / Yves Herman
Casi un mes después de las manifestaciones masivas contra el resultado de la contienda, en la que el presidente Alexander Lukashenko reclamó la victoria para prolongar su gobierno de 26 años, la UE tiene como objetivo castigar la represión del gobierno y apoyar los llamamientos para nuevas elecciones.
“Inicialmente acordamos 14 nombres, pero muchos estados consideraron que no era suficiente. Ahora hemos llegado a un consenso sobre otros 17 ”, dijo un diplomático de la UE. "Estos son altos funcionarios responsables de las elecciones, de la violencia y de la represión".
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE dieron su amplia aprobación política a las sanciones (prohibiciones de viaje de la UE y congelación de activos) en una reunión en Berlín a fines del mes pasado, pero no decidieron a quién apuntar.
Mientras continuaba la represión contra la oposición el lunes, la Comisión Europea dijo que las sanciones de la UE se impondrían muy pronto, pero no dio detalles.
"Existe la voluntad política y la determinación de que se concluyan (las sanciones) lo antes posible", dijo un portavoz del ejecutivo de la UE en una rueda de prensa. "No es una cuestión de si, solo cuándo".
Grecia y Chipre, que están presionando para que se impongan sanciones por separado a Turquía en una disputa en el Mediterráneo oriental, aún deben brindar su apoyo a la lista negra de Bielorrusia.
Los 27 países de la UE deben estar de acuerdo con tales medidas y Atenas y Nicosia podrían usar su apoyo a la lista negra de Bielorrusia para obtener medidas duras contra Turquía, dijeron los diplomáticos.

LUKASHENKO SALVÓ, POR AHORA

Aún se podrían agregar o eliminar nombres de la lista, pero los diplomáticos dijeron que es probable que se llegue a un acuerdo formal el 21 de septiembre, cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la UE celebren su próxima reunión programada. Las sanciones entrarán en vigor el 22 de septiembre.
Lituania, Letonia y Estonia impusieron sus propias sanciones a los funcionarios de Bielorrusia a fines de agosto. Los diplomáticos de la UE se negaron a decir qué tan cerca están las listas del Báltico y de la UE, por temor a alertar a los en cuestión para que retiren los activos de los bancos.
Se espera que el ministro del Interior, Yuri Karaev, y su adjunto estén en la lista de la UE, junto con altos funcionarios de la comisión electoral, funcionarios y ministros de seguridad y justicia.
A diferencia de las listas bálticas, Lukashenko no será sancionado. Alemania, que ocupa la presidencia de seis meses de la UE, quiere más tiempo para el diálogo y dejar abierta la posibilidad de agregar el nombre del presidente en una etapa posterior.
La UE, que tiene un embargo de armas sobre Bielorrusia, relajó en 2015 las sanciones económicas a Bielorrusia que se impusieron por primera vez en 2004, en busca de mejores relaciones con Lukashenko, pero ahora espera actuar rápidamente para reintroducir las llamadas medidas restrictivas.
ANUNCIO
La UE ha sido cautelosa a la hora de actuar con demasiada rapidez para castigar a los funcionarios, recelosa de una intervención de Rusia.
Bielorrusia es el aliado más cercano a Rusia de todos los antiguos públicos soviéticos, y el destino de Lukashenko está en manos del Kremlin, que debe decidir si se queda con él ya que su autoridad ha menguado. Lukashenko ha amenazado con tomar represalias con medidas recíprocas en caso de que la UE imponga sanciones contra Bielorrusia.

reuters