El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dice que él ve el mercado laboral como "pleno o pasado" de pleno empleo, y sugiere que Kaplan podría ver un caso más débil para bajar las tasas de interés.
En un ensayo publicado el martes, Kaplan escribió que todavía considera que el nivel actual de las tasas de interés es "más o menos apropiado" para la economía estadounidense. Agregó que no proyecta cambios en las tasas hasta fines de 2020.
Kaplan dijo que espera un "crecimiento sólido" para el año y proyecta que la tasa de desempleo general disminuirá de 3.6% a 3.5%. Kaplan también señaló una tasa de participación en la fuerza laboral del 63,4%, el nivel más alto desde junio de 2013.
"Todo esto sugiere a los economistas de la Fed de Dallas que la economía de los Estados Unidos probablemente esté en el nivel de pleno empleo o más allá", escribió Kaplan.
La descripción de Kaplan del mercado laboral revive un lenguaje similar de los funcionarios de la Fed en 2015 y 2016, cuando los responsables de la formulación de políticas consideraron que la tasa de desempleo no podría caer por debajo del 5.0% sin presiones inflacionarias. La Fed comenzó a subir las tasas de interés, citando un mercado laboral que parecía "cercano" a su objetivo de empleo máximo ordenado por el Congreso.
Desde entonces, los funcionarios de la Fed han suavizado su visión de cuán apretado puede llegar a ser el mercado laboral. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha sugerido que el mercado laboral no está en pleno empleo y puede continuar sacando a más trabajadores de la banca.
"Nunca vamos a decir que hemos logrado ese objetivo", dijo Powell sobre el mandato de empleo máximo de la Reserva Federal.
El coronavirus es un "riesgo significativo"
Kaplan dijo que su perspectiva de la economía podría verse afectada por el brote de coronavirus, pero dijo que es "demasiado pronto" para juzgar su impacto en los Estados Unidos y las economías globales.
Pero la Fed de Dallas dijo que el coronavirus todavía presenta un "riesgo significativo" para la demanda de petróleo, ya que el mercado chino representa aproximadamente el 14% del consumo global total y aproximadamente el 57% del crecimiento del consumo mundial en 2019. Kaplan escribió que el crecimiento de la producción probablemente se desacelerará en 2020 y estimular un gasto de capital más débil, de hasta 10% a 15% en 2020.
Kaplan también advirtió que la demora en la producción del Boeing 737 Max ( BA ) probablemente reduciría el crecimiento del PIB de los EE. UU. Hasta en un 0,4% en el primer trimestre de 2020.
"El alcance del efecto de todo el año estará determinado en última instancia por el momento de un retorno a la producción, probablemente a finales de este año", dijo Kaplan.
yahoo