https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO

Ministerio de Hacienda de la Nación

Deuda reperfilada, datos sobre homicidios y aumento del empleo público

Termina otra semana marcada por la inestabilidad cambiaria y financiera. Volvió a subir el dólar, el riesgo país y, ¿entramos en default?. El ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció un “reperfilamiento” de vencimientos de deuda. ¿Qué quiere decir esto? Te contamos todos los detalles. Patricia Bullrich celebró la baja de los homicidios durante el Gobierno de Cambiemos. ¿Es verdad que bajaron un 30% como dijo la ministra de Seguridad? ¿Qué pasó con el delito en el Conurbano? El candidato presidencial de Cambiemos habló de empleo público. Lo chequeamos. También te traemos dos chequeos al presidente brasileño Jair Bolsonaro, en medio de la crisis por los incendios en el Amazonas. Alberto Fernández se refirió a los ministerios que crearía durante su Gobierno. ¿Cómo evolucionó el número de ministerios en la actual gestión? Te contamos cómo creció en los últimos años el uso de energías renovables. ¿Qué dijeron los veedores judiciales sobre el escrutinio provisorio realizado por Smartmatic? Accedimos a nuevas encuestas realizadas por Jefatura de Gabinete, pero no a todas. ¿Cuántos de los femicidios son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad? Y, como cierre, las desinformaciones de la semana. Pasen:

Deuda para todos los gustos: reperfilada, defaulteada o reestructurada

El flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció que el Estado argentino pagará fuera de término algunos compromisos de deuda y que negociará para “reperfilar” esos pagos. Esto abrió el debate sobre el significado de esta palabra: ¿la Argentina entró en default? ¿Está reestructurando su deuda? ¿Cuál es la diferencia? Reperfilar es “patear” los vencimientos de deuda hacia adelante, sin modificar los montos, mientras que la reestructuración implica no sólo el cambio de plazos, sino también de los montos, como hizo la Argentina entre 2001 y 2005. El default, por otra parte, es cuando directamente no se paga, o los cambios no son voluntarios para los acreedores.

Más empleados para más tareas 

José Luis Espert, candidato presidencial del Frente Despertar, criticó en una entrevista el aumento en el número de empleados públicos. “Durante el kirchnerismo ingresaron un millón y medio de personas sólo para militar políticamente”, señaló. Sin embargo, es ENGAÑOSO. En los doce años de presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner el número de empleados en todo el país creció en 1,5 millones, como señaló el candidato. Pero también aumentaron los servicios. El Estado se hizo cargo de más funciones y servicios que había tercerizado. “Entre 2003 y 2015 se crearon 6 nuevos ministerios, 25 organismos descentralizados, 20 nuevas universidades y 15 empresas estatales”, destaca un estudio de Cippec.

Chequeos en medio de los incendios

En las últimas semanas se registraron diversos incendios en el Amazonas, principalmente en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro dio un discurso en el que brindó datos de contexto sobre esta crisis y los sitios de chequeo de datos de Brasil Agencia Lupa y Aos Fatos lo pasaron por el detector de mentiras. El mandatario atribuyó parte de los problemas al clima seco y caluroso de esta época del año. Pero esto es FALSO. Los informes de los organismos técnicos del país que supervisan el Amazonas señalaron que los incendios no se originaron en cuestiones climáticas, sino en la tala de bosques. Bolsonaro también señaló que los incendios actuales no están fuera del promedio de los últimos 15 años. Esto también es FALSO. Lo registrado hasta ahora es un 39% más que el promedio de los últimos 15 años.

Homicidios en baja, pero no tanto

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la publicación de las estadísticas criminales de 2018 y destacó la baja del delito en la actual gestión: “Durante nuestro gobierno logramos bajar un 30% los homicidios”. Pero esto es EXAGERADO. Desde 2015 los homicidios dolosos bajaron un 19,6% y en 2018 se registró la primera suba, aunque leve, de los últimos cinco años. Para que la baja sea del 30%, como dijo Bullrich, hay que contar la caída desde 2014, que no fue el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué pasó en el Conurbano? Moreno, Esteban Echeverría y Quilmes son los municipios con mayor tasa de homicidios cada 100 mil habitantes, mientras que Ezeiza, Vicente López e Ituzaingó registraron las tasas más bajas.
 

Ministerios que van y vienen

Tras su triunfo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, habló de la necesidad de rejerarquizar algunos ministerios, como Trabajo y Salud, y crear otros, como el de la mujer. ¿Qué pasó en las últimas décadas? Hasta 1994 eran sólo 8 porque así lo fijaba la Constitución. Durante la presidencia de Mauricio Macri se llegó al récord de 21, aunque en la actualidad son 11.
 

Más energías renovables, pero con meta incumplida

Hace casi cuatro años se sancionó una ley de fomento para el desarrollo de las energías renovables, que fijó metas y plazos. En la actualidad, el 5% de la energía que se produce viene de fuentes renovables. Esto marca un crecimiento respecto de años anteriores, pero no se cumplieron con las metas previstas en la ley. Las fuentes oficiales estiman que en 2021 el 15% de la energía eléctrica será renovable. El mayor crecimiento se dio en la energía eólica y solar.

Funcionaron los telegramas, pero la publicación de los datos fue “defectuosa”

Los veedores judiciales que controlaron el escrutinio provisorio realizado por Smartmatic criticaron en su informe a la empresa encargada del recuento de votos. Señalaron que el trabajo de escaneo y envío de telegramas desde las escuelas funcionó de manera correcta, pero el trabajo posterior, de publicación de los datos procesados en el centro de cómputos, “funcionó de forma totalmente defectuosa”. Entre otras cosas, cuestionaron que el sistema “no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores”, “funcionó sólo un rato en la sala de los fiscales” y criticaron que “a pesar de tener información suficiente a las 21.15, no pudo dar información hasta las 22.30”.
 

Más encuestas, pero no todas

Luego de que Jefatura de Gabinete entregara sólo 7 de las 39 encuestas realizadas por la Unidad de Opinión Pública (UOP), Chequeado acudió a la Agencia de Acceso a la Información Pública, con la que logró obtener los resultados de otras 13 encuestas, aunque no de todas. ¿De qué temas son las encuestas cuyos resultados entregaron en esta segunda respuesta? Opiniones sobre la despenalización del aborto, gestión de la ANSES, evaluación del PAMI, conocimiento del yacimiento Vaca Muerta, uso de tecnología y hábitos de lectura, entre otros.
 

Datos sobre policías y femicidios

Un policía de la bonaerense, Danilo Acevedo, está acusado de haber matado a su ex pareja, Laura Gutiérrez. El caso no es excepcional: en lo que va del año hubo varios casos de femicidios cometidos por agentes de seguridad y defensa. Los datos de la Corte Suprema, de 2018, muestran que hubo 278 femicidios ese año, por los cuales hay 276 acusados. Y, al menos 18 de ellos pertenecían a una fuerza de seguridad o de defensa, el 6,5%. Sin embargo, la Corte advierte que el dato podría ser aún mayor.
 

Las desinformaciones de la semana

Circularon en redes sociales publicaciones que señalan que el futbolista Lionel Messi contrató aviones hidrantes para apoyar la lucha contra los incendios en el Amazonas. Pero esto es FALSO. Fue desmentido por el entorno del futbolista y las imágenes que se publicaron fueron tomadas años atrás y en otros países. También circuló que Tamara Blanco, sindicada como líder de una banda criminal y apodada “La cheta”, es candidata del Frente de Todos. Esto es FALSO. Blanco no figura en ningún listado de precandidatos de la agrupación.