https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Como impacta la inflación en las finanzas personales


Cuando el valor de los productos aumenta de forma generalizada y sostenida, es decir que afecta a más de un producto por un tiempo prolongado, se habla de inflación. Este fenómeno económico se registra mediante un índice que evalúa los precios de los bienes en el pasado y el presente, pero además permite realizar estimaciones a futuro sobre su fluctuación.

Según los datos presentados por el INDEC, durante agosto los precios aumentaron un 3,9% respecto al mes anterior a nivel nacional. Estas variaciones tienen grandes repercusiones en la economía nacional, ya que suelen ser indicadores de referencia para las paritarias y los aumentos en las jubilaciones o las asignaciones sociales. El principal inconveniente se encuentra cuando los aumentos salariales no logran alcanzar la variación de los precios, lo cual produce una pérdida de poder adquisitivo.

“Al comparar el precio de los productos en góndola con el salario, no es difícil identificar que este último no crece de la misma manera en que ocurre con los primeros. En consecuencia, el poder adquisitivo de las personas se ve afectado al no poder consumir el mismo número de productos con la cantidad de dinero que lo hacías antes. Si no se logra controlar los gastos, las personas pueden contraer deudas que crecen mes a mes, afectando sus finanzas personales.”, explica Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu Deuda.

Cuando las personas alcanzan un estado de morosidad, se ven en un problema sin solución ya que la mayoría no tiene una educación financiera que le permita administrarse de manera correcta. Si el deudor no logra estabilizar sus deudas siempre puede recurrir a expertos en finanzas que le brinden asesoría y le permitan salir de la morosidad.

Para hacerle frente a la inflación y evitar caer en deudas impagables, el director de la reparadora de crédito con presencia en Latinoamérica compartió algunos consejos financieros:

Realizar compras inteligentes.
Cuando se ve disminuido el poder adquisitivo de las personas es importante que se le brinde mucha importancia al proceso de realizar las compras. Una opción es comprar al por mayor, en el caso de que la familia sea numerosa, u organizarse con amigos para dividir los gastos. Otras formas de realizar compras inteligentes son aprovechando promociones y descuentos, comprando fuera de temporada, haciendo una lista y seguirla al pie de la letra, además de prever los gastos que se pueden realizar en los próximos meses como los regalos de cumpleaños.
Actualiza tu presupuesto.
En estas situaciones es importante mantenerse informado para evaluar cómo varía la inflación además de tener en cuenta las percepciones a futuro de los profesionales financieros. Esto permitirá ir adaptando el presupuesto para estar más preparados ante los posibles cambios durante próximos meses. La flexibilidad y la previsión serán útiles a la hora de modificar los montos que se destinan a cada categoría, mientras que identificar y recortar los gastos hormiga permiten contar con dinero mal invertido.




Compras grandes, grandes ajustes.
Si una persona tiene dentro de sus planes adquirir una propiedad o un auto, entonces la inflación tiene un peso importante en este proyecto personal. Una buena opción es valuar el costo que tendrá el bien en algunos años y ahorrar en función de ese precio, no del que tiene hoy.
Priorizá el pago de deudas.
Al perder poder adquisitivo las personas buscan priorizar sus gastos y suelen optar por dejar de pagar sus tarjetas o comenzar a pagar solo el mínimo. Es importante comprender que las tarjetas de crédito funcionan como prestamos con tasas de interés que van aumentando mes a mes y que en algunos casos están sujetas a la inflación. Por lo tanto, si se toma esta decisión la deuda va a ir aumentando, lo que puede empeorar la situación financiera.
Invertí más de lo que ahorras.
En estas situaciones el primer instinto es ahorrar todo el dinero con el que cuentan. Sin embargo, si se utiliza el dinero en una inversión que ofrezca mayores rendimientos anuales que la tasa de inflación, entonces ganará valor en lugar de perderlo.
En el caso de que las personas caigan en deudas impagables siempre es una buena opción recurrir a profesionales que analicen la situación financiera de cada deudor y brindan soluciones a la medida de la persona. Resolvé tu Deuda cuenta con especialistas que trabajan con el objetivo de ayudar a los clientes a liquidar sus deudas con sus propios recursos sin comprometer sus necesidades básicas. De esta manera, adquieren el hábito del ahorro y obtienen descuentos que pueden llegar hasta el 50 por ciento sobre el total del adeudo.

Acerca de Resolvé tu deuda
Es la primera reparadora de crédito en Argentina, orienta a sus clientes para que, de una manera planificada, logren cubrir sus obligaciones financieras con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos. Desde 2009, han liquidado más de 130.000 créditos en México y Colombia por más de 200 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50% del monto adeudado