https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Consejos para planificar las finanzas pensando en la jubilación


Cuando los jóvenes acceden a su primer trabajo comienzan a realizar aportes al sistema previsional con el objetivo de contar con una suma de dinero para el momento de su retiro laboral. Actualmente, según datos del ANSES hay cerca de 8 millones de personas que acceden a una jubilación o pensión en el país.

Sin embargo, el panorama cambiante en la economía influye en el monto que reciben los jubilados haciendo que éste, en algunos casos, no alcance para cubrir sus gastos básicos. Frente a esta situación las personas se plantean cada vez más la necesidad de planificar en forma anticipada el momento del retiro para llegar a esta etapa con una estabilidad financiera que permita disfrutar con tranquilidad de la familia y el hogar.

Si bien cuanto antes se comience con la inversión o el ahorro es mejor, se debe tener en cuenta que a edades más adultas se tiene un mayor ingreso y, por ende, mayor capacidad para disponer de dinero para este fin. “Aquellas personas de entre 40 y 55 años se encuentran en una etapa de mayor estabilidad financiera ya que cuentan con los años de antigüedad suficientes como para que el aumento del sueldo sea significativo. Además, los hijos están en una edad adulta haciendo que se disminuyan sus gastos, e inclusive algunos se independizan financieramente.” Explica Rodrigo Nadal, Director de Resolvé tu Deuda.

Cuando el trabajador llega a esta etapa es importante que piense en su futuro financiero considerando que si cuenta con menos ingresos se verá disminuido su poder adquisitivo. Esta situación lo puede llevar a consumir más de lo que puede pagar, contrayendo deudas impagables. Ante esta situación se puede recurrir a profesionales que analicen la situación financiera de cada deudor y brinden soluciones a la medida de la persona. Resolvé tu Deuda cuenta con especialistas que trabajan con el objetivo de ayudar a los clientes a liquidar sus deudas con sus propios recursos sin comprometer sus necesidades básicas.

El director de la reparadora de crédito con presencia en Latinoamérica compartió algunos consejos financieros para llegar a la jubilación con unas finanzas estables y evitar caer en deudas impagables:

Organizar las finanzas:
Para comenzar a planificar el futuro financiero es necesario organizar el presente. Para esto es recomendable realizar un presupuesto donde se analicen los gastos fijos y variables que se realizan, incluyendo cuánto dinero se puede ahorrar teniendo en cuenta este monto. La reparadora de crédito recomienda utilizar la regla 70-30, en la que se destina 70% de los ingresos a los gastos básicos como vivienda educación, salud y transporte. El restante 30% se divide en partes iguales entre el pago de deudas, ahorro y entretenimiento.

Analizar los gastos a futuro:
Tras el fin de la etapa laboral el ingreso de una persona se ve significativamente reducido, por lo tanto, es posible que no pueda mantener su estilo de vida si no cuenta con otros ingresos. Estimar cuánto dinero se necesitará a futuro no es una tarea fácil, pero se puede comenzar identificando cuáles serán las necesidades futuras y cómo va a querer vivir una vez se jubile. El cambio del auto, las reformas o arreglos en el hogar, los estudios de los hijos e incluso los gastos médicos deben ser elementos a tener en cuenta.
Definir el perfil de ahorrista o inversor:
Aquellos trabajadores que comiencen a invertir en edad temprana pueden inclinarse por opciones más riesgosas pensando que aún tienen tiempo para volver a comenzar si pierden su dinero. En cambio, los adultos optan por planes más cortos y menos riesgosos considerando que tendrán menos años para comenzar a hacer uso del dinero. Es importante definir este aspecto ya que en la persona está invirtiendo en su futuro y debe ser consciente de que este ahorro está destinado a preparar la jubilación.

Evaluar las opciones:
El mercado financiero tiene varias opciones para inversionistas primerizos: plazos fijos, bonos, moneda extranjera y fondos de inversión son solo algunas de las opciones que se pueden conseguir en un banco. En cuanto a las acciones, se requiere un mayor grado de conocimiento y es mejor evaluarlas como una opción a largo plazo. Además, es necesario tener algunos recaudos, como no invertir más del 15% del capital con el que se cuenta.

Acerca de Resolvé tu Deuda
Es la primera reparadora de crédito en Argentina, orienta a sus clientes para que, de una manera planificada, logren cubrir sus obligaciones financieras con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos. Desde 2009, han liquidado más de 130.000 créditos en México y Colombia por más de 200 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50% del monto adeudado