https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por el blanqueo, las escrituras en Capital crecieron en enero un 80 % interanual

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires consideró que el sinceramiento fiscal fue "un éxito" que se evidenció por el repunte de la actividad inmobiliaria de los últimos meses, ya que en enero las escrituras subieron un 80 % interanual.
Asimismo, el Colegio de Escribanos anunció que el lunes próximo se darán a conocer los datos de registro de escrituras de compraventa de inmuebles de febrero último en Capital Federal.

“El blanqueo fue un éxito y se evidenció en la cantidad de consultas. Fue impresionante. Además los colegas contadores no daban abasto”, dijo a Télam la protesorera del Colegio, Eugenia Diez.

“La actividad inmobiliaria repuntó. Está empezando a movilizarse como consecuencia del blanqueo”, aseguró.

En enero último las escrituras en la Capital Federal subieron 80% interanual, y bajaron 44,9% respecto del mes anterior. Fueron 3.425 actos y el monto total de las operaciones fue de $7.900 millones.

“Una de las razones del éxito del blanqueo es que ya no se puede tener dinero o un inmueble en el exterior sin que nadie se entere. Todo es consecuencia de los convenios de información recíproca firmados con el exterior, y con el combate del lavado de dinero a nivel mundial", aseguró Diez.

“A nosotros como Colegio no nos llega la cantidad de escrituras que se realizan como consecuencia del uso del dinero proveniente del sinceramiento fiscal. No tenemos forma de constatarlo. Sólo lo conoce el escribano que en forma particular efectuó la operación y se vio obligado a conocer el origen de los fondos”, aclaró.

Dijo que cuando las escrituras tienen un monto superior a los $2.200.000 los escribanos exigen certificado de licitud de fondos y documentos respaldatorios. “Si la persona no tiene justificado el origen de los fondos se complica” la operación de compraventa, señaló.

“Lo que sí podemos saber es si una persona tenía un inmueble a nombre de un testaferro y se transmite la propiedad al verdadero dueño”, explicó.

“Esos bienes ocultos al ser transmitidos a su verdadero dueño tienen un código aparte, que permite su identificación”, explicó.
Sostuvo que el caso de utilización de testaferros para ocultar la titularidad de un bien inmueble se da, por ejemplo, si el dueño verdadero de un inmueble atraviesa un juicio, se separa o debe dinero y teme que se le embargue el bien.

“La gente aprovechó el sinceramiento fiscal y puso en orden sus cosas. El testaferro no sólo puede ser una persona, sino también una sociedad extranjera. Eso en el blanqueo se regula y vuelve a estar a nombre de la persona física”, indicó.

Expresó que será en el transcurso del corriente año y en el 2018 cuando se elaboren más escrituras, porque el sinceramiento vence hoy, momento en que se presenta la declaración jurada y se paga el impuesto, pero el cierre de la declaración jurada es en abril-mayo del 2018.

“Después hay que cumplir con la transmisión de dominio, sino se cae el sinceramiento y para eso hay tiempo hasta mayo del 2018”, puntualizó.

“Esto va para largo”, reflexionó la escribana, y dijo que los argentinos tendemos a hacer todo a último momento: “primero declaramos, luego pagamos el impuesto y finalmente hacemos la escritura de transmisión”, explicó Diez, y enfatizó que “va a haber muchas este año y el que viene”.