https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Central alerta que cae la liquidez del sistema por el crecimiento del crédito


"Desde niveles elevados continuó reduciéndose la liquidez del sistema financiero, en línea con el desempeño de la intermediación financiera", alertó el BCRA en su informe sobre bancos.
El indicador amplio de liquidez incorporando Lebac y pases con el BCRA del conjunto de bancos alcanzó 41,3% de los depósitos en octubre, 1,4 puntos menos que el mes pasado. El ratio amplio de liquidez acumuló una reducción de 11,1 puntos de los depósitos desde el máximo alcanzado en marzo de 2017. Por su parte, el indicador de liquidez acotado sin tenencias de Lebac ni pases representó 24,9% de los depósitos en el mes, 1,8 puntos menos que el registro de septiembre.
Lucía Pezzarini, de LCG, señala que el año que viene se va a intensificar la puja por la liquidez, "sobre todo teniendo en cuenta que el Sector Público tendrá que financiar un déficit todavía muy elevado. También podría esperarse un aumento de las tasas a la que los bancos que captan fondos que, que si bien ajustaron en los últimos dos meses, comparado con las Lebac el spread todavía es muy elevado".
El gerente de Producto de una de las grandes entidades vaticina que el próximo año los préstamos bancarios crecerán 35% (muy por arriba de la inflación) en empresas y 43% en consumo y minorista: "Claramente las Lebac se llevan mucha de la liquidez de los bancos, pero todavía los plazo fijos resisten. Si en algún momento no hay fondeo (sea obligaciones negociables o depósitos) se ajustarán las tasas para arriba y se limitará el crédito. Los préstamos en base UVA pueden llegar a encarecerse algo más de los 200 puntos que ajustó recientemente el mercado".
Los bancos apuntan a crecer en hipotecarios y en resto de préstamos a empresas (especialmente a Pymes). Dependen de los depósitos y también de obligaciones negociables locales y del exterior. Mientras haya financiamiento piensan en crecer, pero si los depósitos (y obligaciones negociables o fideicomisos) no crecen para sostener los préstamos, tendrán que regularlos (a la baja), aunque los banqueros prefieren ser optimistas de cara al 2018.
Para Alejandro Banzas, de Reporte Económico, la política crediticia de las entidades bancarias para el año próximo estará sujeta a la evolución de la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio. "Si el gobierno no logra alinear las expectativas en términos de inflación y las paritarias no alcanzan a cubrir la inflación creciente, podría resentirse la recuperación del salario real y caída en el nivel de actividad, con lo cual el escenario sería más negativo y el crecimiento del crédito más modesto, similar a la tasa de crecimiento de la inflación", indica Banzas.
A su juicio, el punto de inflexión hacia un mayor crecimiento del crédito va a estar fuertemente condicionado a la posibilidad que el BCRA desacelere la tasa de interés de las Lebac y esa liquidez se vuelque al crédito: "La tasa de referencia de política monetaria es el termómetro que miran los bancos al momento de manejar su liquidez. La tenencia de Lebac es un reaseguro de las entidades ante necesidad de liquidez. No obstante, el proceso a la baja debe ser gradual, para que si los tenedores de las Lebac se fugan al dólar, éste tenga un techo".

Fuente: El Cronista