https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Para qué sirve Blockchain? Mercados desatendidos

Blockchain es la primera gran palabra de moda de negocios de la década de 2010. Es una revolución tecnológica que transformará todos los sectores de la industria. Producirá empleos y riquezas, y su empresa probablemente necesite uno. ¿Pero es todo eso realmente cierto, o simplemente exageración? ¿Las personas que dicen esto saben de lo que están hablando? Siga leyendo para conocer en profundidad qué es la tecnología blockchain y para qué sirve.

Primero: ¿Qué es un Blockchain, en realidad?

Antes de analizar para qué sirve una cadena de bloques, primero debemos entender qué es una cadena de bloques y cómo es diferente de cualquier otra base de datos normal.
bloques de cubosUn verdadero blockchain es una estructura de base de datos que posee las características de inmutabilidad, resistencia a la censura y verificación sin confianza. Hasta la fecha, la única forma de implementar la verificación sin confianza ha sido a través de la extracción de prueba de trabajo (POW).
La resistencia a la inmutabilidad y la censura se ha logrado principalmente mediante el uso de una arquitectura de red altamente descentralizada. Sin embargo, la verdad incómoda detrás de la cortina blockchain es que el prisionero de guerra y la descentralización comparten un tema común. Son muy lentos y muy caros. La efectividad de una cadena de bloques está en un espectro.
Cuanto más seguro y descentralizado sea, más lento y costoso será su funcionamiento. Una base de datos centralizada tradicional siempre será más barata y más rápida que una verdadera cadena de bloques.

Blockchains son útiles si no se le presta atención

En términos generales, una blockchain fuerte, segura y efectiva es necesariamente una cadena de bloques lenta y costosa. Entonces, si los blockchains verdaderos son tan malos, ¿por qué las personas los usan? La respuesta es porque lo necesitan, y no tienen otra opción. Son mercados que están desatendidos por los sistemas heredados existentes. Las Blockchains sirven a "los menos atendidos", pero ¿qué significa eso?
Los mercados pueden ser desatendidos por una variedad de razones. La mayoría de las veces, tiene que ver con la influencia reguladora.
Curiosamente, la misma industria puede estar bien servida o desatendida, dependiendo de la jurisdicción regulatoria a la que pertenezca en una región determinada. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el comercio de metanfetaminas está fuertemente censurado y está sujeto a impedimentos regulatorios significativos.
Por el contrario, bajo la jurisdicción de Corea del Norte, el comercio de metanfetaminas goza de numerosas protecciones estatales, subsidios y acceso total a los servicios bancarios . Un comerciante que vende metanfetamina en Corea del Norte tiene poco o ningún obstáculo normativo para su negocio, y no necesitaría una solución de cadena de bloques, a diferencia de un distribuidor de metanfetamina en otro país que lo haría, especialmente si tiene un negocio basado en el comercio electrónico. modelo.

Las primeras empresas en utilizar la tecnología de Blockchain fueron los mercados de Darknet

Dado el alto nivel de cumplimiento y censura a los que está sujeta la industria de las drogas ilícitas, no debería sorprender que esta sea la primera industria en aprovechar las características de resistencia a la censura que ofrece la verdadera tecnología blockchain.
El aumento de los mercados de darknet (DNM), con Silk Road Marketplace siendo el primero, es una implementación directa de estas características. Sería imposible tener un DNM sin una verdadera cadena de bloques (por ejemplo, Bitcoin) para proporcionar métodos de pago resistentes a la censura, como se demostró con el fracaso y eventual enjuiciamiento de e-Gold.

¿Bitcoin solo se usa para medicamentos?

Con el éxito abrumador de los DNM, es fácil suponer que "Bitcoin es solo para drogas", pero ciertamente no es el caso. Hay muchos más mercados desatendidos además del tráfico de drogas.
Uno de esos mercados es el de los disidentes políticos. Por su propia naturaleza, los disidentes son desatendidos por sus gobiernos, y muchas veces por la infraestructura financiera que está en deuda con ese gobierno.
Logotipo de WikileaksQuizás el más famoso de estos disidentes es Julian Assange, editor de WikiLeaks. A instancias del gobierno de los Estados Unidos, los procesadores de pagos establecidos como Visa y MasterCard les prohibieron a los seguidores de WikiLeaks enviar contribuciones a través de sus redes. Ante este aislamiento económico impuesto, WikiLeaks se vio obligado a utilizar la tecnología blockchain (otra vez en forma de Bitcoin) para realizar negocios y recibir fondos de partidarios.
Sin embargo, WikiLeaks no es el único editor que ha experimentado la falta de servicio de Visa y MasterCard. Backpage es un editor de avisos clasificados con una política estricta contra la censura, que incluye listados con contenido adulto fuerte. Esta falta de censura fue suficiente para atraer la ira de la industria de pagos financieros, y ellos también se encontraron en la necesidad de una solución blockchain resistente a la censura.
Una vez más, Bitcoin fue elegido como el blockchain preferido para la transferencia de valor resistente a la censura.

Bitcoin: la peor pesadilla de un tirano

Las organizaciones y los grupos de medios no son los únicos que pueden beneficiarse de la tecnología blockchain. Las personas que se encuentran desatendidas por sus gobiernos utilizan cada vez más esta nueva innovación para asegurar también su valor.
Uno de los ejemplos más destacados de esto es Venezuela . Cuando las monedas fiduciarias fallan, como es el caso allí, poblaciones enteras pueden repentinamente encontrarse desatendidas por las instituciones económicas en las que históricamente han confiado.
Dinero de VenezuelaCon el colapso de su economía, los venezolanos recurren cada vez más a Bitcoin y otras plataformas de cadenas de bloques para satisfacer incluso las necesidades más básicas, como alimentos y seguridad. Se han formado redes extensas para ayudar a facilitar el intercambio de este nuevo valor asegurado por la cadena de bloques.
A medida que estas redes se vuelven cada vez más expertas en enrutar el valor, los sistemas establecidos comienzan a enfrentar desafíos aún mayores a su autoridad.
Un régimen regulatorio es tan efectivo como los recursos que puede mantener bajo su control. Una de las mayores amenazas nuevas a este poder es la fuga de capitales (es decir, sacar dinero del país) mediante el uso de la tecnología blockchain.
Debido a la naturaleza resistente a la censura de esta tecnología, es particularmente atractiva para quienes se encuentran bajo la jurisdicción de regímenes represivos y burócratas corruptos. El blockchain, Bitcoin y cada vez más, permite a los ciudadanos asegurar o transferir su valor independientemente de la jurisdicción de sus gobiernos locales.

Tenga cuidado, Blockchain es oscuro y lleno de estafadores

Sin embargo, el poder de la cadena de bloques es una espada de dos filos.
Esta inherente falta de supervisión regulatoria y la disponibilidad de una transferencia de valores muy fluida también permite la creación de instrumentos financieros completamente nuevos que pueden utilizarse para el fraude y otras actividades dañinas.
Uno de esos instrumentos es el ICO, o oferta inicial de monedas. Por definición, un ICO es simplemente una oferta pública inicial, pero sin las regulaciones.
Las personas que desean vender valores sin licencia a inversionistas no calificados son desatendidas por el sistema regulatorio actual y están utilizando la tecnología blockchain como alternativa. Actualmente, Ethereum es la plataforma líder de blockchain para este mercado en particular.

¿Los terroristas usan Blockchain?

Con el uso generalizado de blockchain entre los traficantes de drogas y los estafadores financieros, es fácil suponer que las organizaciones terroristas están insuficientemente atendidas y también pueden estar usando la misma tecnología. Sin embargo, ese no parece ser el caso.
Financiación del terrorismo de UNODCLa desafortunada verdad es que las organizaciones terroristas internacionales están muy bien atendidas por los sistemas establecidos y tienen poco o ningún uso para Bitcoin o cualquier otra cadena de bloques.
Las organizaciones terroristas generalmente recurren al uso de servicios bancarios tradicionales o de efectivo en papel para mover dinero, así como también productos físicos como oro, diamantes o petróleo. Algunos incluso usan servicios como tarjetas de regalo, PayPal e incluso eBay para mover dinero a través de las fronteras.
Algunos grupos terroristas, como la industria norcoreana de la metanfetamina, en realidad son patrocinados por el estado, lo que reduce aún más su necesidad de una solución de cadena de bloques.

Mercados desatendidos emergentes

Quizás uno de los ejemplos más interesantes de dónde Blockchain puede ayudar es la emergente industria del cannabis legal . Si bien el cannabis es legal de alguna forma en más de la mitad de los estados de los EE. UU., Todavía está prohibido por la ley federal. Esto significa que la industria está completamente bloqueada de cualquier servicio bancario, así como de redes de pago como Visa o MasterCard.
Canna Source El cannabis creceEsta falta de servicio tiene numerosas consecuencias para la industria. En primer lugar, obliga a todos a hacer negocios con dinero en efectivo. Los desafíos logísticos y de seguridad inherentes a todas las empresas de efectivo se vuelven aún más gravosos, debido a las grandes cantidades de dinero que estas compañías legales de cannabis están generando.
Si bien la cadena de bloques potencialmente puede ofrecer muchas ventajas a las empresas legales de cannabis, esta incipiente industria aún no ha adoptado la nueva tecnología. La razón principal de esto es muy probablemente una falta de adopción generalizada de Bitcoin entre los consumidores.
Las compañías legales de cannabis también pueden usar Bitcoin como una tienda de valor, en contraposición a los almacenes llenos de billetes de cien dólares que actualmente es el "estándar de la industria". Sin embargo, las personas son reacias a asumir el enorme riesgo de volatilidad asociado con los grandes oscilaciones de precios de las criptomonedas.
Aunque, para una industria que debe realizar negocios bajo la constante amenaza de pérdida de activos o robo criminal, la celebración de un decreto también puede ser volátil.

Blockchain no es una bala mágica

Tan emocionante e innovador como es la tecnología blockchain, es importante tener en cuenta que no es una bala mágica para lo que sea que te aflige. Especialmente con la moda actual de poner una pegatina "blockchain" en cualquier cosa antigua para obtener fondos instantáneos.
Entonces, si su negocio puede funcionar perfectamente sin una solución blockchain, lo más probable es que esté mejor sin él. A menos que, por supuesto, encuentre a su negocio desatendido financieramente y esté dispuesto a aceptar fondos de inversores que realmente deberían saberlo mejor.
Imágenes a través de Jon Southurst, Pixabay, UNODC, Wikileaks, Reuters