https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En el mundo de las burbujas, esto es lo que más temen los gestores de fondos

Desde Alan Greenspan y el personal actual de la Reserva Federal pasando por los gestores de fondos, hay mucha gente que se siente incómoda con el nivel que han alcanzado los precios de los activos. La deuda europea de alto rendimiento se está negociando en línea con los bonos del Tesoro de Estados Unidos por primera vez en la historia.
Mute
Tayikistán está vendiendo eurobonos mientras los rendimientos de los mercados emergentes más bajos caen por debajo del 6 por ciento. Un fondo negociado en bolsa que apuesta por la baja volatilidad se ha más que duplicado en tamaño este año. Y no hablemos del rally de Bitcoin.
Los precios de los activos se están volviendo "más burbujeantes" que en pasados períodos de efervescencia, según los analistas de Bank of America Merrill Lynch. La culpa, dicen, recae en los bancos centrales, que han sacudido los mercados con casi 14 billones de dólares de estímulo y empujado a los inversores a los activos de más riesgo en la búsqueda de rentabilidad. El personal de la Fed dijo en agosto que los precios de los activos han aumentado de "notable a elevado".
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, intentó aliviar las preocupaciones el jueves, diciendo a los periodistas que "no hay peligro sistémico" de burbujas.
Con tantos escenarios parecidos a burbujas que analizar, Bloomberg pidió a los gestores de fondos multi-activos que dijeran cuáles son los que tienen más riesgo.

Ningún lugar para esconderse
Remi Olu-Pitan de Schroder Investment Management coincide con los comentarios de Greenspan del mes pasado de que hay una burbuja en los mercados de renta fija. El punto más peligroso, dice ella, es el crédito de alto grado, porque es ahí donde los fondos recurren a para generar rentabilidad cuando no pueden hacerlo con la deuda soberana.
"El plan promedio de pensiones de Estados Unidos todavía está tratando de generar una rentabilidad del 7,5 por ciento", dijo Olu-Pitan. "No pueden poner todo en renta variable para generar ese retorno, así que hay mucho dinero entrando en deuda para obtener ese rendimiento extra. Si esa tendencia se da la vuelta, todo se desvanece y no habrá dónde esconderse".

La "basura" es peligrosa
El hecho de que los bonos basura ya no recompensen a los inversores por todo el riesgo que asumen los coloca en territorio de burbuja clara para Ben Kumar, un gestor de Seven Investment en Londres. Señala a las empresas europeas, donde los rendimientos se están negociando cerca de mínimos históricos.
Kumar no está solo. Los gestores de dinero que supervisan alrededor de $1,1 billones de dólares han dicho en el pasado reciente que están reduciendo la exposición a esa clase de activos. Los bonos de alto rendimiento suelen responder más violentamente que otros activos a los shocks de mercado porque los inversores tienden a reducir primero las apuestas más arriesgadas.

"Existe la posibilidad de que una burbuja europea de alto rendimiento pueda estallar rápidamente y mucha gente entre en pánico", dijo Kumar, quien ayuda a supervisar 10.000 millones de libras (13.000 millones de dólares). "Ahí es donde tienes baja liquidez, baja visibilidad y mayor propensión al pánico".

Bajando la escalera del riesgo
Christian Hille, director global de activos múltiples de Deutsche Asset Management, no cree que la renta fija esté en una zona de burbuja. Pero si el apetito por el riesgo sigue creciendo al ritmo actual, podría formarse una burbuja fácilmente en el espacio del crédito apalancado, ya que los inversores están "obligados a bajar la escalera del riesgo".
"Hemos estado en uno de los períodos expansivos más largos de la historia de la posguerra", dijo Hille. "Eso, combinado con la inflación de precios de activos, plantea un riesgo potencial. No significa que ahora estemos viendo ese riesgo, pero hay un cisne negro potencial allí."

Hecho en China
Como muchos inversores antes que él, John Roe de Legal&General Investment Management ve a China como la mayor amenaza. Las preocupaciones sobre la cantidad de deuda del país han disminuido y fluido en los últimos años a medida que los inversores tratan de comprender cuánto control tiene el liderazgo del país sobre los flujos de capital.
Estabilizar el crecimiento económico este año ha ayudado a disipar la mayoría de las preocupaciones, pero no todas. Kevin Smith, fundador de Crescat Capital, con sede en Denver, dijo el mes pasado que el yuan podría caer un 70 por ciento en los próximos 12 meses a medida que estalla la burbuja de crédito.
"Esa es la burbuja de la que más hablamos", dijo Roe, jefe de fondos multi-activos de Legal & General en Londres. "Si las salidas de China vuelven a subir, se convertirá en una verdadera preocupación".

Y también está el Bitcoin
Que la criptodivisa se haya cuadruplicado este año ha asombrado a todo el sector financiero.
"La mayor amenaza para el Bitcoin es una represión regulatoria porque es obviamente utilizada para financiar transacciones ilegales", dijo Roe, de Legal & General. "Es casi imposible cuantificar el riesgo de que los grandes gobiernos la regulen o no".
La decisión de China esta semana de prohibir las ofertas iniciales de monedas, un medio popular de recaudación de fondos para las startups, detuvo brevemente la subida. Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, dijo reciente que las criptodivisas están "fuera de control y que va a atraer la atención de los gobiernos de todo el mundo."

¿Qué burbujas?
Andrew Cole, gestor senior de dinero de Pictet Asset Management Ltd., tiene otra visión.
Mientras que los rendimientos de los bonos en Europa "casi aseguran que cualquier inversor va a empobrecerse en términos reales", eso no significa que los rendimientos aumenten", porque hay un mayor marco regulatorio que obliga a los inversores a comprarlos".
En cuanto a las valoraciones de acciones, piensa que el crecimiento económico es suficientemente amplio para justificarlas. "No veo mucha evidencia de manías o que una burbuja se haya desarrollado", dijo. "El inversor medio sigue teniendo aversión al riesgo. La crisis financiera mundial sigue en la memoria de la gente".
Carlos Montero - Lacartadelabolsa