https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL GOBIERNO RECONOCE QUE LA REUNIÓN DE LA OMC EN BUENOS AIRES NO PRODUCIRÁ AVANCES EN LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO AGRÍCOLA

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria y la Cancillería coincidieron en señalar que en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires no habrá avances ni resultados concretos en materia de comercio agrícola.

No se esperan resultados concretos para la reunión de Buenos Aires. En el mejor de los casos, un mapa de ruta para el futuro”, indicó el director de Negociaciones Multilaterales de Agroindustria, Maximiliano Moreno, al exponer durante el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017-2018 que se realiza en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que en diciembre será una de las sedes de la reunión de la OMC.

El funcionario indicó que “una vez depurada la cancha, cuando acordemos con los tema que hay consenso, se podrá avanzar con el resto”, y puntualizó que “para no generar falsas expectativas, el comercio agrícola no se va a termina de liberalizar en Buenos Aires, es una discusión que viene de 1947”.

En Buenos Aires no habrá avances en acceso a los mercados, ni en agricultura, ni en bienes ni en servicios”, aseguró por su parte el director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Enrique Ferrer Vieyra.

Remarcó que “en la reunión de Nairobi (Kenia, en 2015) hubo avances con el compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones”, pero puntualizó que “el ambiente ahora no está lo suficientemente maduro como para avanzar en esto”.
Será difícil acordar en Buenos Aires párrafos acordados en Nairobi, sobre la primacía de la OMC, y el fortalecimiento de los sistemas multilaterales de comercio”, indicó Ferrer Vieyra.

También la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, explicó que el objetivo es “alcanzar un resultado razonable” en Buenos Aires.

El objetivo es que se cumpla con este proceso silencioso que cuenta con la respuesta de los países que manifestaron su acercamiento hacia la posición de Argentina”, destacó Bircher, quien sostuvo que “el desafío es representar bien estas necesidades en este escenario nuevo de comercio mundial”.

En el mismo panel, sobre la reunión de la OMC en Buenos Aires, el abogado de la Fundación del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) Nelson Illescas se refirió a los subsidios que otorgan algunos países a sus producciones agrícolas, especialmente en periodos de precios bajos.

China, India, Indonesia, Turquía y Brasil son los países que ofrecen ayuda interna y cada vez más crecientes”, afirmó Illescas, quien subrayó que uno de las cuestiones a discutir en la próxima reunión de la OMC en Buenos Aires será que “esta ayuda tenga un límite monetario o porcentual”.

Precisó que “la eliminación de ayudas internas de carne de cerdo, por ejemplo permitiría un aumento de 25% en las exportaciones de Sudamérica, lo mismo que en arroz y trigo, se podría crecer entre 20 y 25%”.

El investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) David Laborde consideró que “el acuerdo actual sobre agricultura a nivel OMC es complejo”.

A su criterio “hay que clasificar las políticas por nivel de distorsión, para determinar qué políticas de apoyo pueden perjudicar a los socios comerciales”.
Puntualizó que “hay mucho dinero invertido por los Estados en las producciones agrícolas”, y precisó que “China e India lideran las exportaciones agrícolas, pero continúan aumentando su apoyo distorsivo” al agro.