https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CAMBIO CLIMÁTICO: “LA AVICULTURA ES UNA DE LAS INDUSTRIAS DE PRODUCCIÓN DE PROTEÍNA ANIMAL CON MENOR IMPACTO AMBIENTAL”

Las preocupaciones por el cuidado del medioambiente y los efectos del cambio climático son cada vez mayores. El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) se suma al creciente interés por desarrollar actividades productivas que sean sustentables y analiza los datos sobre la avicultura.

Según un informe del Instituto Latinoamericano del Huevo (2014), la producción avícola es la segunda fuente de proteína animal menos contaminante después de la pesca. Para producir 1 kg de proteína de carne de ave sólo se producen 3,5 kg de CO2 mientras que, para producir 1 kg de carne porcina, vacuna u ovina, se producirían 6, 43 y 51 kg de CO2, respectivamente. También es la segunda práctica, luego de la pesca, que consume menos agua y tierra, dos recursos de alta demanda y cada vez menor disponibilidad.

Aunque el impacto ambiental de la avicultura es relativamente modesto, cualquier producto de la excreción orgánica, si se presenta en cantidades suficientes, puede tener consecuencias ambientales. Por eso, el desafío es continuar trabajando en la búsqueda de tecnologías y prácticas que reduzcan la producción de gases de efecto invernadero.

La reutilización de estos residuos es el mayor reto. En este sentido, la industria avícola procesa los desechos orgánicos (gallinaza) y con ello, además, contribuye al desarrollo agrícola. Por otro lado, también trabaja en la calidad de los residuos: el manejo nutricional mejora la eficiencia nutricional, contribuyendo a disminuir el nitrógeno, fósforo y azufre excretados.

Es importante continuar en la búsqueda de opciones de tratamiento, almacenaje y disposición de residuales. La avicultura es una actividad productiva que emite pocos gases de efecto invernadero; aun así, continúa innovando y demuestra su compromiso con la preservación del medio ambiente.
Buenos Aires, julio de 2017.-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acerca del Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP)…
CINCAP es un centro de consulta referente sobre carne de pollo y salud que fue creado en el año 2008.  Su misión es informar a los profesionales vinculados con la salud y la alimentación, así como a la comunidad, sobre los beneficios del consumo de pollo para la salud humana, basándose en datos de rigurosidad científica; generar nueva información a partir de investigaciones y revisiones, y articular acciones con otras instituciones, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la alimentación de las personas, y consecuentemente su calidad de vida.