https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El 52% de los encuestados cree que mejorará la actividad de la construcción en los próximos 12 meses



Así lo afirma el 12º Estudio de Opinión Construya, realizado entre el 10 de mayo y el 26 de junio, del cual participaron 332 personas de todo el país.

 Según el 12º Estudio de Opinión Construya52% de los encuestados afirmó que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y 34% consideró que la misma ‘se mantendrá igual’. De esta manera, los integrantes de la cadena de valor de la construcción mantuvieron el optimismo sobre el futuro próximo, al igual que en la encuesta anterior. Aun cuando el 47% del sector consideró que su actividad disminuyó en los últimos doce meses.

En cuanto a las alternativas de ahorro, 33% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro. Sin embargo, continúa siendo bajo con respecto a EOC anteriores. El instrumento que ahora se visualiza como competidor relevante es ‘bonos públicos argentinos’, que llegó a concentrar 23% de las respuestas.


Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló una reducción de su nivel de actividad. Del total, 47% indicó que su actividad disminuyó.

Otro 23% señaló que se mantuvo y el restante 30% indicó que el mismo mejoró. En tanto, al comparar con las respuestas que se habían obtenido en la EOC Nº 11 (nov. ’16), cabe señalar una importante mejoría. Porque en aquella oportunidad, 65% del total de encuestados había indicado una disminución y sólo 17% había señalado una mejora.

Desagregada por región, en Buenos Aires se obtuvo 44% de respuestas negativas, mientras que 36% consideró que creció y el 20% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad.

En relación a las categorías en los últimos doce meses las Inmobiliarias y los Desarrolladores se ubicaron de un lado y las demás categorías del otro. El cambio de escenario macroeconómico favoreció una más rápida recuperación de la actividad inmobiliaria y también comenzó a traccionar la de los Desarrolladores.

También es importante destacar que en todas las categorías la proporción de respuestas positivas mejoró con relación a los resultados obtenidos en noviembre de 2016. En la última medición, incluso entre los Desarrolladores las respuestas positivas fueron mayores a las de las Inmobiliarias. Entre los Desarrolladores, 60% señaló una mejora. Entre las Inmobiliarias, 50% marcó una suba.

En tanto, entre las Inmobiliarias fue mayor la proporción de encuestados que indicó que su nivel de actividad se mantuvo con respecto a doce meses atrás (36% vs. 15% entre los Desarrolladores). Y a la inversa, una proporción más elevada de Desarrolladores señaló una caída con respecto a la de las Inmobiliarias (25% vs. 14%).

En último lugar quedaron los Distribuidores de materiales. Del total, 63% señaló una disminución de su actividad. Aun así, también en este caso, esta proporción fue inferior a la observada en noviembre de 2016, cuando alcanzó un máximo de 79%. Del otro lado, 16% señaló una recuperación y el restante 21% indicó que el nivel de actividad se mantuvo con respecto a un año atrás. El ratio de respuestas positivas/negativas aumentó de 0,13 en noviembre de 2016 (el más bajo de la serie y el menor entre todas las categorías) a 0,25 en mayo de 2017.

Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocionuevamente los encuestados refirieron como principal facilitador del negocio al ‘crecimiento de la actividad económica’.

En segundo lugar, se ubicó ‘mayor financiamiento’ y el tercer lugar, con lo ocupó ‘crecimiento de obras privadas’. A medida que el nuevo escenario se va consolidando, la ‘falta de alternativas rentables donde invertir los pesos argentinos’ continúa perdiendo posiciones relativas. En esta ocasión, quedó en cuarto lugar. Detrás se ubicaron ‘mayor rentabilidad’ y ‘disminución del precio del metro cuadrado (dólares)’.
La opción ‘crecimiento de la actividad económica’ fue la más elegida por Estudios de arquitectura y Constructores. En cambio, las Inmobiliarias y los Desarrolladores destacaron la opción de ‘mayor financiamiento’. En tanto, entre los Distribuidores de materiales, la más elegida fue ‘crecimiento de las obras privadas’.
En cuanto a la principal dificultad para llevar adelante su negocio, según los encuestados continuó siendo el ‘mayor costo de construcción’, al tiempo que volvió a crecer la importancia de la ‘presión impositiva’ como factor que dificulta el desarrollo de la actividad de la construcción.

En tercer lugar se ubicó ‘aumento del precio del metro cuadrado (en dólares)’ y en cuarto lugar el ‘costo de los terrenos’.

Por su parte, y en línea con lo que se observa en el mercado inmobiliario, la dificultad ‘menor financiamiento’ volvió a perder posiciones relativas, cayendo al quinto lugar.

Para los Constructores, Estudios de arquitectura e Inmobiliarias, la principal restricción fue ‘mayor costo de construcción’. En cambio, para los Distribuidores de materiales y los Desarrolladores, la limitante más relevante fue la ‘presión impositiva’.

Con relación a cómo cree que influirán los nuevos créditos hipotecarios UVI/UVA, PROCREAR, Créditos Hipotecarios: Una amplia mayoría de los encuestados considera los nuevos créditos hipotecarios incidirán positivamente sobre la actividad sectorial. Y la proporción crece a medida que se extiende el período de alcance de la medida (del corto plazo (52,2%) al largo plazo (64%)).

En esta ocasión los préstamos indexados fueron los que generaron más expectativas positivas que los del PRO.CRE.AR., ahora redirigidos específicamente a los segmentos de ingresos medios-bajos.


Acerca del Grupo Construya
Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

Integran la Asociación: Later-Cer S.A. -Cerámica Quilmes S.A; FV Grifería de Alta Tecnología; LOMA NEGRA; CERRO NEGRO; KLAUKOL S.A; ALUAR - División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON; CEFAS - El Milagro; Ferrum S.A y ACQUA –SYSTEM.