https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿SE VIENE EL TRADING ALGORÍTMICO EN ARGENTINA?


Desde la asunción del nuevo Gobierno un nuevo clima invadió las calles del microcentro porteño. Las políticas pro-mercado y la fuerte utilización de sus instrumentos (como la colocación de Bonos para captar financiamiento) fueron las primeras medidas que comenzaron a marcar el crecimiento del Mercado de Capitales.
La salida a la Bolsa de nuevas empresas después de varios años de ausencia, las atractivas tasas que ofrecía el Mercado, las expectativas de una normalización y mejora en las variables macroeconómicas, el ingreso de nuevos fondos provenientes del Blanqueo y la creación y salida al Mercado de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) han ayudado a que el Mercado de Capitales siga creciendo en tamaño y volumen.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Dentro de los factores que podrían darle mucha liquidez a las acciones del Mercado se encuentran la decisión del 20 de Junio en la cual Argentina podría ser recategorizada como Emergente y la aplicación de una nueva tecnología: el Trading Algorítmico.
El Trading Algorítmico o Cuantitativo consiste en la programación de softwares computacionales que ejecutan de forma automática órdenes de compra y venta de instrumentos financieros (acciones, bonos, futuros, opciones, divisas, bitcoins). La creación de esos algoritmos se basan en reglas estadísticas/matemáticas y funcionan de una manera totalmente automatizada y sin supervisión humana.
Para entender mejor de qué se trata esta tecnología y los beneficios que puede brindarle al Mercado, me reuní en el famoso Bar de la Bolsa "Buró" con Juan Pablo Braña, Fundador y Data Scientist en Eye Capital, consultor y desarrollador en Inteligencia Artificial en i314, investigador en Inteligencia Artificial y Finanzas en el CAETI (Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática dependiente de la Universidad Abierta Interamericana) y, como si fuera poco, coordinador y Docente de la Diplomatura en Análisis de Datos para Finanzas y Negocios de la Universidad Abierta Interamericana.
- Antes de traer una tecnología nueva a un país, se suele observar cómo funcionó y los resultados que tuvo en otras partes del mundo. ¿Tuvo éxito el Trading Algorítmico en otros países? ¿Qué beneficios le trajo a la industria financiera?
El Trading Algorítmico se emplea en distintos Mercados de todo el mundo desde hace al menos 14 años. En sus inicios, el volumen de transacciones generado por algoritmos computacionales era de aproximadamente el 15%, mientras que en la actualidad supera 75%.
Capture
Esta tecnología además de  generar más volumen en los mercados atrajo a nuevos participantes e inversores, generó un nuevo ecosistema de negocios innovadores y una gran cantidad de startups que comenzaron a competir con importantes empresas de renombre y trayectoria en el mercado financiero tradicional. Desde lo académico, provocó el surgimiento de nuevas carreras  y especializaciones, y provocó un aumento en el rigor de publicaciones científicas.
- Pasemos ahora al Mercado local. ¿Existe la tecnología necesaria para implementarlo en Argentina? ¿Qué hace falta?
Nuestro país en los últimos años ya ha dado algunos pasos en esta materia. Los participantes más importantes dentro del Mercado de Capitales ya han dado el punta pie inicial. ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) adquirió el software Millenium que permitirá trabajar de manera profesional con Trading Algorítmico y Rofex ha desarrollado e implementado esta tecnología también.
La mayor brecha se presenta en la tecnología que deberían adquirir las Sociedades de Bolsa, ya que la misma requiere de una cierta inversión y personal capacitado para operarla. Luego también se necesitará que la Academia se actualice en los planes de estudio y por supuesto se requerirá de una serie de nuevas regulaciones que deberían ser creadas en conjunto entre profesionales del área, los Mercados y los organismos reguladores.
- Un poco relacionado a esto último que mencionás, se observa como característica de las nuevas tecnologías e innovaciones que impactan con tanta rapidez que la parte legal y la reglamentación vienen en una segunda etapa. ¿Sucede lo mismo en este caso?
Definitivamente esto es muy cierto y una problemática muy actual. Si bien las regulaciones eran muchas y estrictas, los algoritmos tenían ciertas “libertades” en Wall Street. Luego del famoso Flash Crash del 6 de Mayo de 2010, se pusieron en marcha una serie de regulaciones y controles de la SEC (Es la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y el FINRA (Autoridad Reguladora de la Industria Financiera)con el objetivo de mitigar el riesgo y detectar operatorias que comenzaron a considerarse fraudulentas.
tvc_9493ae80cb9b1a899c202128da632a34
De cualquier manera, existen muchos mercados con filosofías y reglas diferentes. En Europa suele haber un “botón rojo” para detener la operatoria de mercado en situaciones anómalas y otros mercados como el IEX (plataforma de transacciones bursátiles de Estados Unidos) promueven la democratización de esta tecnología bajo innovadoras regulaciones de High Frequency Trading.
Hay que pensar que la problemática en materia de regulaciones es muy actual, ya que al día de hoy algunos algoritmos están operando en el orden de los nanosegundos, lo cual hace una tarea realmente compleja el poder auditarlos, monitorearlos y controlarlos.
- Una nota publicada por The Wall Street Journal mencionaba que la mayoría de los operadores habían sido reemplazados por computadoras y algoritmos. ¿Crees que ello sería un escollo para la implementación del TA en Argentina? ¿Pensás que se perderán puestos de trabajo o que por el contrario los mismos se van a reinventar?
Esa publicación de Mayo de este año ha impactado en la comunidad financiera de una manera muy fuerte, ya que si bien el volumen global era generado en su mayoría por algoritmos, lo que expone esa nota es que las instituciones financieras han migrado en su mayoría a estructuras quantitativas (operadas por algoritmos) reemplazando los esquemas tradicionales.
No creo que esto sea de ninguna manera un escollo para la implementación del Trading Algorítmico en Argentina, por el contrario, lo tomaría como una señal de lo que está ocurriendo en el mundo y comenzaría a realizar alguna jugada para estar un paso adelante.
Si bien es cierto que muchos puestos de trabajo han quedado obsoletos en Wall Street y otros Mercados del mundo, esto no implica de ninguna manera una pérdida en la cantidad de puestos laborales. Por el contrario, y como explicaba anteriormente, esta tecnología ha creado un enorme ecosistema de nuevos jugadores que funcionan como satélites de los Mercados brindando nuevas oportunidades de negocios, democratizando y atrayendo participantes que antes no eran parte de los Mercados financieros.
Claro está que como ha sucedido en otras industrias como Salud, Telecomunicaciones, Transporte y Gobierno, se necesitará un importante aggiornamento en la capacitación y perfil de los profesionales para cubrir estos puestos. Argentina se encuentra retrasada en esta tecnología comparándola con grandes mercados del mundo, incluso con los mercados de la región como Brasil, Chile o Perú.
- Juan Pablo, gracias por tus aportes.