https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves para la semana del Lunes 11/01/2016 al Viernes 15/01/2016

La segunda semana completa del 2016 llegará cargada de referencias: la agenda financiera dejará atrás los parones navideños y entrará de lleno en el nuevo trimestre. En España, la semana arrancará con la publicación de los índices de producción industrial de noviembre, en una semana en la que también se lanzará, entre otros datos, la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad y la estadística de sociedades mercantiles. La referencia protagonista de la semana quedará, no obstante, en nuestras cifras de inflación: el INE publicará las cifras de IPC correspondiente a diciembre. Mientras, en Europa, a destacar la presentación de las cifras de producción industrial de noviembre, además del balance de pagos trimestral del tercer trimestre de 2015. Todo ello en una semana en la que Japón verá la oportunidad de presentar su cuenta corriente, y en la que Estados Unidos hará lo propio con su producción industrial y sus ventas minoristas. En el apartado empresarial, la semana estará protagonizada en España por la nueva estrategia de Bankia y el pago de dividendos, mientras que en EEUU arranca la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Alcoa, JP Morgan o Citigroup.

Lunes 11

En España la semana arrancará con la publicación de los índices de producción industrial de noviembre, que presentará el INE, además de con la encuesta de gasto turístico en referencia a octubre y noviembre, que también lanzará la estadística nacional. Escasez de referencias, por el contrario, en Europa, aunque lo cierto es que habrá tiempo para todo: se conocerá durante la sesión la confianza en la zona euro estimada por Sentix, de enero. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se presentará el índice de tendencias de empleo de diciembre, elaborado por The Conference Board, y en Canadá se dará a conocer el balance presupuestario de octubre. A contar también que el Tesoro estadounidense anunciará subasta de deuda pública a 4 semanas, además de a 3 y 6 meses. Por otra parte, en lo corporativo, ésta será la jornada en la que Alcoa desfile por la pasarela de resultados trimestrales, y en la que, en España, Zardoya Otis reparta dividendo. Además, Bankia presentará en esta jornada su nueva estrategia comercial. En un plano informativo, cabe destacar que este 11 de enero será el día en el que la Infanta Cristina se siente en el banquillo de los acusados por el caso Nóos. Además, ésta podría ser la jornada en la que se convoquen elecciones en Cataluña, siempre que no se alcance un acuerdo para la investidura del President en funciones, Artur Mas.

Martes 12

El martes arrancará en España con una esperada referencia: la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad verá la luz durante la jornada, en esta ocasión de noviembre. Además, jornada interesante también a nivel europeo: se presentarán los indicadores clave de la zona euro durante la sesión. Y ya fuera de la zona euro, aunque dentro del Viejo Continente, Reino Unido pasará por una jornada agitada: se conocerá el índice de ventas minoristas del British Retail Consortium (BRC), de diciembre, además de las cifras de producción industrial y manufacturera de noviembre. Al otro lado del charco, la primera economía del mundo presentará su índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas, correspondiente a diciembre. Además, se presentará el habitual Redbook semanal de ventas minoristas, así como la encuesta JOLTS de empleo. Todo ello en la misma jornada en la que en Japón ya se habrán conocido la balanza comercial, las cifras de cuenta corriente y la confianza del consumidor, de noviembre y diciembre, respectivamente. Por otro lado, en términos empresariales, Técnicas Reunidas pagará dividendo a sus accionistas y, ya fuera del país, CSX presentará resultados trimestrales.

Miércoles 13

El INE arranca el ecuador de la semana con la publicación de la estadística de sociedades mercantiles, correspondiente a noviembre del ya pasado 2015. A destacar además que Eurostat lanzará durante la jornada las cifras de producción industrial de noviembre, además del balance de pagos trimestral del tercer trimestre de 2015 (y ya es la segunda estimación que se publica). Por su parte, China habrá lanzado unas cuantas referencias relevantes a esas alturas de la sesión: el Gigante Asiático presentará las cifras de exportaciones, importaciones y balanza comercial de diciembre. En Francia, de vuelta a Europa, será el momento de conocer el IPC de diciembre, y lo mismo sucederá en Portugal. Mientras, durante la jornada también se conocerá el balance presupuestario federal de la Reserva estadounidense, además de las expectativas de inflación de la Fed de Atlanta, el libro beige de la Reserva Federal, y las habituales cifras hipotecarias y petroleras. En lo corporativo será el turno de PPG Industries para desfilar por la pasarela de resultados empresariales. Además, en España, Elecnor pagará dividendo.

Jueves 14

La presentación de los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre de este 2016 se producirá este jueves, de la mano del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la oficina estadística también se encargará de publicar las cifras de transporte de viajeros y los efectos impagados, en este caso de noviembre del pasado año. Y es que la jornada en España se presentará muy agitada: el jueves también será la elección del Banco de España para lanzar se estadística de financiación del eurosistema de diciembre. En Europa continuarán las publicaciones relacionadas con la última estimación de la balanza trimestral de pagos: durante la jornada se presentará el desglose correspondiente a hogares y a negocios, también del tercer trimestre del pasado año. Además, se presentarán las cifras de tipos de interés, a tres meses. En Italia se conocerá la producción industrial de noviembre, y el Banco de Inglaterra decidirá tipos de interés y estudiará nuevas medidas de expansión cuantitativa. A destacar que, al otro lado del charco, durante la jornada se publicarán en Estados Unidos los índices de precios de exportación e importación de diciembre. En la primera economía del mundo, por otro lado, también se presentarán las habituales referencias de subsidios y solicitudes por desempleo, además de las cifras de masa monetaria y el balance presupuestario de la Reserva Federal norteamericana. Atentos los inversores a la presentación de resultados de Intel y JPMorgan durante la jornada.

Viernes 15

La referencia protagonista del cierre de la semana llegará en la forma de las cifras de inflación: el INE publicará las cifras de IPC del pasado diciembre. Además, para cerrar una semana repleta de referencias para España tras el parón navideño, el Banco de España publicará la estadística de activos y pasivos de las familias, en este caso del tercer trimestre del pasado año. En Europa el Eurostat se despedirá de una semana intensa con la presentación de las cifras de comercio internacional de bienes. En Francia se presentará la balanza presupuestaria de noviembre, y en Italia también se aprovechará para lanzar el IPC de diciembre. Al otro lado del charco, en la despedida de la semana, la primera economía del mundo publicará un buen número de referencias: de precios industriales a ventas minoristas, pasando por los datos de producción manufacturera (todo ello de diciembre). También se conocerán las expectativas y las cifras de confianza de la Universidad de Michigan, de enero, así como el número de plataformas petrolíferas de Baker-Hughes. Atención, de vuelta a España, al vencimiento de futuros y opciones en el país, además de a un buen número de resultados corporativos: se presentará una avalancha de cuentas por parte del sector financiero, y presumirán de resultados entidades como BlackRock, Citigroup, PNC Financial, Regions Financial, US Bancorp o Wells Fargo&Co.



el boletin