https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El apego, un vínculo afectivo que ofrece al niño una base segura para su desarrollo

Algunos lo interpretan como sinónimo de ´pegoteo´. Para OMEP Argentina, “en todo vínculo afectivo es necesario proponer y sostener límites claros”. El sábado 3 de septiembre, OMEP Argentina organiza una jornada sobre Apergo, con presencia del especialista mexicano Fernando Salinas.
 
 

“Los vínculos de apego son fundamentales en los procesos de desarrollo y aprendizaje de cada niño, como son también el juego, el lenguaje, el arte y otros aspectos de la tarea educativa”, sostiene el Capítulo Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Argentina).

Para algunas personas el apego es sinónimo de “pegoteo”. Otras lo asocian con un vínculo  afectivo simbiótico.  Otros creen que hablar de apego implica ser partidario del “colecho”  (dormir en la misma cama el adulto y el bebe/niño)

“En todo vínculo afectivo es necesario proponer y sostener límites claros,  la diferenciación y la independencia son centrales. En una relación asimétrica niño-adulto, el adulto debe ofrecer la seguridad necesaria para que el niño se interese  por el mundo que lo rodea y se atreva a explorarlo”, afirma Mariana Contreras, vicepresidenta de OMEP Argentina.


¿Qué es el “apego”?

“Apego implica interés explícito por el otro, observación, escucha,  protección, sostén, contacto físico afectuoso, cercanía, intercambio de miradas, diálogo corporal y verbal, aceptación, cooperación,  sensibilidad y ´cierta renuncia´, dice Ruty Kuitca, la otra vicepresidenta de OMEP Argentina.


La teoría del Apego

La divulgación de la teoría del apego ha generado interpretaciones simplistas y en ocasiones un uso confuso de la terminología propuesta por John Bowlby y Mary Ainsworth. “El niño pequeño que asiste a instituciones educativas necesita  contar con un  vínculo afectivo de base segura  con sus maestros para crecer sanamente”, finalizan desde OMEP Argentina.

  

3 de septiembre: Jornada sobre Apego
Como parte de su ciclo “Conversaciones”, OMEP Argentina organiza el encuentro “Dilemas del Apego en la Educación del niño pequeño. Diálogos entre la Psicología, la Pediatría y la Pedagogía”, con la presencia del especialista mexicano Fernando Salinas, que compartirá la mesa con Claudia Soto.
El panel “La importancia de los momentos cotidianos” estará a cargo de la pediatra María Beatriz Pugliese y la educadora Andrea Fernández. En Serrano 341 (Escuela Scholem Aleijem), Capital Federal, de 9.00 a 13.00 horas.
  
OMEP Argentina es una organización no gubernamental cuya misión es promover la educación de los chicos hasta 8 años. Brinda capacitación, asistencia y asesoramiento a los educadores y a la comunidad respecto de la educación en los primeros años, y apoya investigaciones sobre la enseñanza, el aprendizaje y desarrollo de la infancia.