https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Counseling y violencia de género



En tiempos donde el activismo en contra de la violencia de género se puso en primer lugar y nos convoca como sociedad, desde el counseling queremos ser un aporte a una causa en la que tenemos mucho por hacer y somos los profesionales de la salud emocional los que estamos para apoyar y acompañar.

Los counselors estamos entrenados para conectar directamente con lo que la persona está viviendo y sintiendo, por eso, en el caso de situaciones tan complejas y duras como la violencia y los abusos, podemos ser facilitadores en el proceso de evaluar su macro y micro sistema familiar. 

La participación de un counselor en un equipo interdisciplinario al servicio de las víctimas de violencia de género es fundamental. Los counselors podemos contener emocionalmente a las personas en los primeros momentos y orientarlas y acompañarlas en todo el proceso, que puede durar mucho tiempo.

Es fundamental que temas como estos sean abordados desde el humanismo y desde el "aquí y ahora", ya que el proceso personal centrado en el presente es lo que se requiere para que la víctima pueda salir del circulo vicioso de la violencia. Desde el counseling estamos preparados para trabajar con psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados y demás profesionales de la salud y la educación: esta problemática requiere de un abordaje integral. 

Una de las herramientas que aplicamos los counselor es el modelo de comunicación no violenta de Rosemberg,donde nos centramos en la persona, en sus sentimientos y sus necesidades: desde allí podemos acercarnos de manera mucho más humana y cercana a la problemática de cada individuo. 

La intervención del counseling y de los counselors es de vital importancia en la primera etapa del pedido de auxilio de las víctimas de violencia, ya que los profesionales podemos, desde la re-educación, proponer nuevos valores y formas de vida para que la persona afectada pueda sentirse con poder de rehacer su vida. 


Educación temprana
Es necesario educar emocionalmente a nuestros hijos desde la infancia, solo así la solución a la violencia de género estará encausada desde la raíz. Lo que no se haga tempranamente, en el noviazgo por ejemplo, se agudizará en las etapas posteriores. 

Es necesario y urgente poner en marcha sistemas de educación emocional para nuestros adolescentes. Y en este plano es en el cual, desde el counseling, proponemos:

- Conectar con las emociones y sentimientos de la persona abusada o víctima de violencia de cualquier tipo.
- Acompañar en su proceso de salir de la trampa de la violencia.
- Orientar para la intervención de otros profesionales.
- Generar dinámicas grupales de ayuda mutua.
- Hacer que la víctima se revalorice como persona.
- Hacer que conozca sus recursos y potencialidades.
- Informar acerca de sus derechos.
- Orientar con un lenguaje claro y sencillo
- Revisar creencias erróneas.


Colaboró en esta nota:
Clr. Matías Giarratana
Integrante de la Asociación Argentina de Counselors.
________________________________________________
Acerca de la Asociación Argentina de Counseling
La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: Nuclear a los profesionales Counselors; Generar espacios de capacitación y actualización; Establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; Promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; Establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; Proporcionar asesoramiento profesional; Crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.

Acerca de la disciplina
La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

Como abordaje, el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.
Se trata de una profesión que facilita, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y grupos. El profesional facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo, el despliegue del potencial de la persona y el cambio, sin que esto implique una reestructuración de la personalidad.