https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL LASTRE DE LA GESTIÓN K Bancos, 1er foco de tensión del Gobierno por el dólar a futuro

El BCRA buscaría evitar pagar el adicional comprometido ante una devaluación por la anterior gestión, lo que habría sido rechazado por las entidades financieras.

(Urgente24). Autoridades del Banco Central de Argentina y representantes financieros iniciaron el viernes discusiones por contratos a futuro del tipo de cambio que se buscan desconocer en medio de una denuncia jurídica, tras la asunción del nuevo Gobierno y el cambio en la conducción de la entidad monetaria.
 
El renunciante Alejandro Vanoli, titular del Banco Central hasta el miércoles, avaló contratos del peso contra el dólar a niveles de entre 10,65 y 10,80 unidades a marzo, cuando en Nueva York esas posiciones cotizaban en torno a los 15 pesos.
 
Como en el mercado financiero se espera una devaluación, la cancelación de esos contratos le originaría al Banco Central millonarias pérdidas ya que fue el vendedor de esos futuros frente a bancos que compraron posiciones para cubrirse en el ámbito cambiario.
 
En función de una tablita, el BCRA pediría en cada caso que quienes compraron futuros de dólar reconozcan la diferencia (ej. en enero, los $4  entre los $10 que prometió el BCRA y los 15 que se pautaban en un mercado sin intervenciones, como el de Wall Street) y asuman la pérdida.
 
De acuerdo a Clarín.com, la propuesta del BCRA ya fue informada a las autoriadades del Rofex y del Mercado Abierto Electrónico. En el Rofex fue recibida con una mezcla de desagrado y resignación, pero en el MAE, donde operan solo los bancos, fue rechazada de plano.
 
Una fuente de la entidad oficial y de dos representantes bancarios reconocieron a la agencia Reuters una serie de conversaciones entre las partes para zanjar diferencias, ya que se pretende desconocer los contratos firmados.
 
"Queremos que este tema sea tratado con mucho cuidado porque es uno de los tantos que nos deja la herencia (del Gobierno anterior), entonces como otros temas vamos a analizar la cuestión a fondo y resolverla de la manera más razonable y legal posible", dijo a periodistas Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas.
 
"Nos estuvieron sondeando para ver hasta dónde nosotros podríamos ceder, pero hay contratos firmados y por eso haremos valer lo comprometido", dijo a Reuters un gerente de un banco extranjero que prefirió no ser identificado.
 
"No somos culpables de las disputas políticas, nosotros hacemos negocios para miles de clientes", afirmó.
 
"(El presidente del BCRA, Federico) Sturzenegger llegó a la reunión del MAE (Mercado Electrónico Abierto) y dijo que venía como agente no como organismo de control. Dijo que todos especulamos con los futuros de dólar y que teníamos una ganancia absurda, y que esa diferencia cambiaría no la iba a reconocer, que había que asumir la pérdida", confió a lanación.com un banquero visiblemente ofuscado. 
 
Antes de asumir, Prat Gay denunció penalmente a la anterior conducción del Banco Central por mal desempeño de funcionario público, ya que adujeron mala fe a la hora de negociar un instrumento financiero (contratos a futuro) de difícil cumplimiento si cambiaba el rumbo del Gobierno.