https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno ahora recurre a las aseguradoras para bajar el dólar

El Gobierno les pidió a las aseguradoras que liquiden sus bonos en dólares. Las empresas del sector dijeron a Clarín que la Superintendencia de Seguros las reunió y les solicitó colaboración para bajar la brecha cambiaria. La sugerencia oficial es que salgan a vender sus bonos.
Tendrán tiempo para hacerlo hasta el 21 de octubre, porque la entidad que preside Juan Bontempo planea sacar una resolución similar a la que días atrás emitió la Comisión Nacional de Valores para los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La norma obligaría a las aseguradoras a valuar su tenencia de bonos al cambio oficial. Al inundar el mercado de títulos, la sobreoferta generará una caída en la cotización del contado con liqui que, tras la venta masiva de los fondos, volvió a cotizar por encima de $14.
Con esta maniobra y con el pago el lunes del Boden 2015 (que inyectará al mercado US$ 6.000 millones) el equipo económico pretende llegar al día de las elecciones con un blue en $ 15 y el contado con liqui a $ 13, un peso menos que ahora en cada caso.
Al darles tiempo para que se deshagan de sus bonos en dólares, las empresas afirman que el Gobierno se asegurará una baja permanente de las cotizaciones, ya que habría liquidaciones de bonos a diario. Según fuentes del sector, las aseguradoras tendrían en sus manos entre 2 mil y 2,2 mil millones de bonos nominados en dólares, lo que equivaldría a entre 23 y 26 mil millones de pesos. Y , aunque la cifra no es tan elevada, a diferencia de lo que pasó con la intempestiva medida de los FCI (cuando el "liqui" bajó de golpe y a los dos días volvió a subir), el efecto bajista alcanzaría para calmar la tensión hasta el 25 de octubre.
Ayer, cuando transcendió la novedad en la plaza financiera (que dio a conocer por la mañana a radio Mitre el economista Enrique Szewach), comenzaron las ventas de bonos, y el contado con liqui se desinfló 18 centavos, a $13,75. El blue también bajó, a $ 15,88.
El Gobierno tomó nota de lo ocurrido en los últimos meses: los controles policíacos en la city o las suspensiones a sociedades de Bolsa no lograron frenar la escalada de los dólares paralelos. Por eso, idearon la medida de la CNV, que, según fuentes del mercado, les permitió a la vez recomprar Boden 2015 a precio de oferta. Este título, que vence el lunes, también implica una apuesta para el equipo económico, que preferiría que esos dólares en efectivo se vuelquen al mercado para saciar la sed de divisas, en vez de que los inversores apuesten a la reinversión. Luego, la caída en las reservas se podría arreglar con un swap con China.
Al ser consultados, en Economía dijeron desconocer el rumor sobre una norma para las aseguradoras y su origen. Pero ya en una reunión el martes el secretario de Finanzas, Pablo López, les manifestó a las autoridades del Merval su intención de achicar la brecha cambiaria y su plan de lanzar más medidas.