https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Quiere ganar dinero con la Fed? Haga lo contrario a como reaccione todo el mundo

A unas horas para que sepamos la decisión de la Fed es conveniente preguntarse si es tan importante el hecho de que hoy suba tipos o no. Como saben, mi opinión es que no. Nada va a cambiar en el mundo real por el hecho de que el FOMC suba hoy 25 puntos básicos sus tipos de referencia o lo haga el próximo diciembre. El Banco Mundial se pronunció ayer en términos parecidos.

De cualquier forma, como es posible que su decisión provoque algún tipo de reacción en los mercados financieros, deberíamos intentar aprovecharlo en nuestro beneficio. Llevamos unos días hablando de cuáles serían los activos más beneficiados ya sea en un escenario de tipos o de mantenimiento. Hoy queremos traer a estas páginas una curiosa recomendación de uno de nuestros analistas de referencia: Mark Hulbert, columnista de MarketWatch.

Hulbert señala que para ganar dinero tras la reunión de la Fed “simplemente hay que hacer lo contrario a lo que haga la mayoría de los inversores inmediatamente después del anuncio de la decisión”. Hulbert razona esta recomendación:

Digo esto porque el momento en el que la Reserva Federal decida elevar los tipos no va hacer ninguna diferencia significativa para el contexto económico general. Así que podemos estar seguros de que el primer movimiento será pronto corregido en dirección contraria a la primera reacción, sea la que sea.

Por ejemplo, si la Fed decide comenzar a subir los tipos de inmediato y el mercado cae en picado, cosa que bien podría pasar, entonces usted debe apostar por una rápida recuperación. De la misma manera, si la Fed decide posponer una subida de tipos y el mercado sube, se debe apostar por una rápida corrección.

Hulbert añade que preguntados un gran número de economistas sobre la importancia del calendario de subida de tipos por parte de la Fed, nadie pudo dar una explicación plausible a una respuesta afirmativa.

Por el contrario, la totalidad de ellos afirmó que el valor objetivo del mercado de valores sería el mismo independientemente de si el aumento se produce esta semana o en diciembre, o incluso en algún momento del próximo año.

Hulbert argumenta la nula importancia para los mercados de cuándo será la primera subida de la Fed, por medio de las tres formas principales en las que afecta la evolución de tipos al mercado de valores:

1. El argumento del valor presente

Cuanto los tipos son más altos, el valor presente de las ganancias y los dividendos es proporcionalmente menor. Si consideramos dos escenarios extremos –subida inmediata de los tipos en 25 p.b. o asunción de ningún aumento de tipos en la próxima década-, vemos como la diferencia del valor presente entre ellos es de tan sólo un 1,1%.

La diferencia en ese valor presente se va reduciendo según se acorta la distancia entre los dos extremos, y es prácticamente nada si las dos opciones son de una subida ahora o dentro de tres meses.

2. Argumento económico

Otra forma en la que los inversores podrían teóricamente preocuparse por un alza en las tasas de interés es debido a su efecto negativo en la economía. Pero John Graham, profesor de finanzas de la Universidad de Duke, no está convencido.

Graham es el director de la Encuesta de Empresas de Outlook Duke University/CFO Global, que cada trimestre encuesta a los principales funcionarios financieros de empresas públicas y privadas de todo el mundo. La encuesta más reciente se acaba de terminar, por lo que refleja lo que los directores financieros están pensando actualmente y están planeando hacer.

En una reciente entrevista Graham dijo: "Si un aumento de 25 o 50 puntos básicos en los tipos de los fondos federales va a tener un efecto marcado en la economía general, entonces probablemente veríamos evidencia de esto en las respuestas de los directores financieros en nuestra encuesta. Pero no vemos ninguna evidencia de que un aumento vaya a tener ningún impacto en las decisiones de contratación o de gasto de capital”

3. Argumento de la relación precio/beneficio

Tal vez el argumento más repetido del por qué unas tasas de interés más altas podrían afectar al mercado de valores es que las tasas más altas se traducen en un menor ratio precio-beneficio. Pero no hay ni pruebas teóricas ni prácticas de esto. De hecho, el estudio de Clifford S. Asness de AQR Capital Management sobre datos históricos de 1926 dio evidencias de lo contrario.

En suma, una buena semana para utilizar la estrategia de la opinión contraria, concluye Hulbert.