Los españoles mantenemos nuestras especifidades a la hora de colocar nuestro ahorro frente al resto de europeos. La caída del precio de la vivienda nos ha hecho más pobres pero aún así el pasado año fue el principal destino del ahorro. Inverco ha elaborado un interesante trabajo para saber si eres un ahorrador typical spanish.
La estructura del ahorro de las familias españolas (muy concentrada en el sector inmobiliario) ha incidido de forma relevante en las pautas de ahorro e inversión durante estos últimos años, ya que la adquisición de activos inmobiliarios requiere un nivel importante de financiación ajena a largo plazo, que ha generado un elevado nivel de endeudamiento de los hogares españoles, apunta el estudio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).
Esta estructura del ahorro familiar conlleva riesgos relevantes. De hecho durante estos últimos años, los países con una proporción superior de activos inmobiliarios (como el caso de los hogares españoles), han sufrido un deterioro mayor de su riqueza total frente a aquellos que asignaban una mayor proporción de su renta a la adquisición de activos financieros.
En España casi las tres cuartas partes del total de los activos de los hogares son no financieros (principalmente inmobiliarios).
Uno de los factores que determina la estructura de la cartera de activos es el régimen de tenencia de la vivienda habitual. En el caso de España, el 78% de la población disfruta de su vivienda habitual en régimen de propiedad.
La caída del precio de los activos inmobiliarios durante la crisis, ha generado pérdidas importantes del valor de la riqueza inmobiliaria de los hogares españoles, que disminuyó desde el 590% del PIB en 2007 hasta el 402% del PIB en septiembre de 2014 (último dato disponible).
En cambio, la riqueza financiera neta (definida como el valor de los activos financieros en poder de los hogares menos las deudas contraídas) ha recuperado en su totalidad los efectos de la crisis financiera, pasando de un 96% de PIB en 2006 hasta previsiblemente el 106% de PIB en 2014.
Se estima que a finales de 2014 el saldo de ahorro financiero de las familias españolas se ha situado en 1,94 billones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, superando los niveles anteriores a la crisis (1,87 billones en 2007). En 2014, se estima que el incremento ascendió a más 93.000 millones de euros (5,1% de aumento respecto a 2013). La estimación del porcentaje sobre PIB que los hogares están destinando en 2014 a ahorro financiero se coloca en el 182,3%, frente al 179,6% del año 2006.
La estructura del ahorro de los hogares españoles continúa concentrada en los depósitos bancarios, que representan la mayor ponderación en la cartera de las familias. No obstante, el entorno de menor aversión al riesgo, unido a una reducción significativa en la remuneración de los depósitos, que a finales de 2014 apenas alcanzaba el 0,4% para los nuevos depósitos contratados, influyó en las decisiones de inversión de las familias españolas, que dirigieron sus preferencias hacia productos de mayor rentabilidad y más exposición a los mercados.
Así, en 2014, la ponderación de los depósitos en la cartera de activos de las familias disminuyó hasta el 39,8% (desde el 42,3% de 2013), pasando a representar menos del 40% del total, lo que no ocurría desde 2008.
FONDO DE INVERSIÓN Y PENSIONES AUMENTAN PROTAGONISMO
Por segundo año consecutivo, el activo financiero que logró captar el mayor interés inversor de las familias durante el año fueron los Fondos de Inversión. No en vano, el saldo de participaciones de Fondos en poder de los hogares aumentó en un 24% durante 2014 (más de 30.000 millones de euros).
La robustez del crecimiento de los Fondos de Inversión, se demuestra en el hecho de que más del 80% de dicho incremento se debió a nuevas adquisiciones de Fondos de Inversión durante el año, que alcanzaron la cifra de 25.000 millones de euros, convirtiéndose en el producto más solicitado por las familias para canalizar sus ahorros.
De hecho, los flujos hacia Fondos de Inversión fueron cuatro veces superior a los de los siguientes productos más demandados (seguros y acciones cotizadas).
La inversión en Fondos de Pensiones obtuvo un nuevo máximo histórico, y favorecidos por sus excelentes rentabilidades incrementaron su saldo un 7,7%. En otros instrumentos, los hogares incrementaron su posición en acciones cotizadas y en seguros (8,4% y 6,1% respectivamente) mientras que la renta fija mostró un comportamiento plano, tras las importantes desinversiones del año anterior.
Los productos de desintermediación bancaria, Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones, seguros, además de la inversión directa, experimentan un notable incremento y representan ya el 54,1% de la cartera de los hogares españoles (frente al 50,8% del año anterior).
¿QUÉ HACEN EN EUROPA?
En media, el 69,9% de las familias europeas poseen su vivienda en propiedad, y el 27,4% está pagando una hipoteca. Los países con menores porcentajes de población con vivienda en propiedad son los que presentan mayores tasas de ahorro bruto familiar (Alemania y Suiza). En los países del sur de Europa (España, Grecia, Portugal e Italia) y en Noruega, el porcentaje de vivienda en propiedad es superior a la media europea. En el polo opuesto, en los países centroeuropeos (Suiza, Alemania y Austria) este porcentaje está por debajo del 60%.
Otro de los rasgos que manifiestan la heterogeneidad de los patrones de ahorro de las familias europeas es su endeudamiento. Los hogares españoles llevan años realizando un esfuerzo de desapalancamiento que ha llevado a reducir su deuda desde el 133% de su renta disponible a finales de 2007 (máximo histórico) hasta sólo el 116% en 2013, y previsiblemente inferior al 110% a finales de 2014, muy en línea con la media de los países de la zona euro, y sensiblemente inferior a la de países como Dinamarca u Holanda. No obstante, tal como advierte el BCE en su informe “The Eurosystem Household Finance and Consumption Survey”, la fuente de “vulnerabilidad” de las finanzas de las familias españolas no radica ya tanto en el volumen de su deuda como en la distribución por tipo de hogar: mientras los préstamos y resto de pasivos se reparten de forma muy homogénea entre todos los niveles de renta, no ocurre los mismo con los ingresos.
Al analizar el ratio activos financieros de las familias respecto al PIB de cada país en 2013 , se observa que la mayoría de los países europeos tienen acumulado un porcentaje de ahorro financiero sobre PIB muy superior al de las familias españolas (223% de media europea frente al 176% de España). Destacan en este sentido Holanda, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Suecia, con porcentajes de activos financieros sobre PIB superiores al 250%.
En el análisis por tipo de activo de las familias europeas en 2013, y continuando la tendencia observada el año anterior, se observó una disminución de casi un punto porcentual en la posición media en depósitos y efectivo (32,2% del total de activos financieros en 2013 frente al 33,1% en 2012).
Los activos que más incrementaron en 2013 su cuota en la estructura de ahorro de los hogares europeos fueron los “Fondos de Inversión y acciones cotizadas” que representaron el 19,4% del total del ahorro, frente al 18,0% del año anterior, con rangos que van desde el 6,7% de Holanda hasta el 34,3% de Bélgica. España, con un 16,4%, se sitúa por debajo de la media europea, si bien incrementó su porcentaje sobre el total en casi cuatro puntos porcentuales en 2013.
Reino Unido, Dinamarca, y sobre todo Holanda, muestran una configuración del ahorro financiero de las familias basado en Fondos de Pensiones y seguros, con porcentajes cercanos o superiores al 50% del total de activos y con el perfil de sus carteras muy orientado a la renta variable.
GRANDES DIFERENCIAS ENTRE ESPAÑOLES Y RESTO DE EUROPEOS
Inversión muy inferior en Fondos de Pensiones y seguros (16,5% frente al 38,0% europeo).
Inversión muy superior en depósitos bancarios y efectivo (46,8% frente a 33,2% de Europa).
Menor ponderación en Fondos de Inversión y acciones cotizadas (16,4% frente al 19,4% europeo).
invertia