https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Calificadoras alertan por fallo sobre deuda argentina y debilidad de economía


Las pobres calificaciones de la deuda de Argentina podrían mejorar si el país logra un fallo favorable en su larga disputa legal con sus acreedores por la cesación de pagos del 2002, pero su complicada situación económica podría mantener las notas en el nivel actual, dijeron analistas crediticios.
Argentina aún está batallando para dejar atrás el masivo "default" de 100.000 millones de dólares que declaró hace 11 años.
Desde entonces no ha podido financiarse en los mercados internacionales de capitales, especialmente por las demandas de tenedores rebeldes, conocidos como "holdouts", que rechazaron dos canjes en los que participaron el 93 por ciento de los acreedores y que buscan cobrar la totalidad del valor de los títulos impagos.
Las calificaciones de la tercera economía latinoamericana están hundidas en los niveles de "bonos basura". Moody's Investors Service y Fitch Ratings cortaron aún más algunas de las notas del país después de que una corte en Estados Unidos falló contra el país a fines del año pasado.
Un magistrado ordenó a Argentina abonar a los "holdouts" 1.330 millones de dólares cuando realice el próximo pago de los servicios de su deuda reestructurada. El país apeló y se espera que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan se expida en las próximas semanas sobre el tema.
Los inversores están siguiendo de cerca este caso porque Argentina podría entrar en un default técnico al haber dejado en claro que no le pagará a los "holdouts" más de lo que abona a los inversores que entraron a los canjes del 2005 y el 2010.
"Nadie sabe lo que va a pasar con el caso en la corte porque es un territorio inexplorado", dijo Joydeep Mukherji, analista de crédito de Standard & Poor's en una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
S&P mantiene las calificaciones de la deuda soberana argentina en "B-menos" con una perspectiva negativa.
"Bajar (la nota) un escalón hacia el territorio de 'C', según nuestro criterio para la deuda, hubiera sido una acción muy fuerte porque hubiera significado que pensamos que ellos van a perder el caso en la corte y que pensamos que no hay una válvula de escape", dijo Mukherji.
"Nosotros creemos que hemos señalado lo suficiente al mercado sobre que existe el peligro y, con una calificación 'B-menos' estamos diciendo que estamos justo en el borde", agregó.
Una fallo contra Argentina podría empujar la calificación al área de default selectivo o incluso de default.
Sin embargo, si el país obtiene una sentencia favorable, el analista de S&P aclaró que no podría garantizar que la agencia mejoraría su perspectiva negativa para la nota debido a los cambios abruptos de política económica que convirtieron a la nación en una "historia que cambia muy rápido".
Mauro Leos, analista de crédito senior en Moody's, expuso una perspectiva similar en el foro realizado en la oficina de Reuters en Nueva York.
En marzo, Moody's bajó la calificación de deuda soberana argentina bajo legislación externa a "Caa1", reflejando el riesgo de que la sentencia final de la corte provoque demoras o pérdidas en el pago de los servicios a los tenedores de bonos reestructurados.
Por otra parte reafirmó la calificación de "B3" para Argentina como emisor de deuda, lo que se aplica a los bonos bajo legislación local.
Leos dijo que un fallo a favor de Argentina, que evite problemas en los pagos de la deuda reestructurada, pondría la calificación de deuda argentina nuevamente en "B3".
"Sería una decisión puramente técnica. Lo que es más importante son los fundamentos y las perspectivas de la calificación general", dijo Leos, en referencia a la creciente intervención estatal en la economía y las mayores distorsiones económicas.
UNA ECONOMIA DESACELERANDOSE
La economía argentina se desaceleró con fuerza el año pasado, luego de una expansión a altas tasas durante la mayor parte de la última década.
La mayoría de los economistas responsabilizan a la menor demanda externa, la alta inflación y el impacto negativo sobre la inversión de los controles sobre el tipo de cambio y el flujo comercial.
Los índices de aprobación de la presidenta Cristina Fernández cayeron desde que ganó con amplio margen las elecciones en octubre de 2011. Pero, con una oposición política débil y dividida, nadie logró hasta el momento capitalizar el creciente descontento de la clase media.
Leos dijo que las elecciones legislativas de octubre van a dar un panorama sobre el clima político de cara a los comicios presidenciales del 2015.
Respecto de la batalla legal, dijo que Argentina probablemente va a intentar canjear sus bonos reestructurados bajo ley Nueva York por bonos bajo legislación argentina para eludir la jurisdicción estadounidense y evitar pagar a los tenedores de deuda en cesación de pago por orden de la corte.
Mukherji explicó que otra alternativa para Argentina sería tratar de convocar una asamblea de tenedores para lograr la aprobación de un cambio de los contratos de los títulos.
Ambas operaciones serían complejas y tomarían un tiempo, pero Leos dijo que cualquier medida de ese tipo no sorprendería a los mercados.
"Los argentinos ya dijeron prácticamente a todo el mundo qué van a hacer si las sentencias resultan contra ellos", agregó.

reuters