https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Más de cien personas en RALLYDAD, un rally en sillas de ruedas


Acceso Ya, la ONG que trabaja en defensa del derecho al acceso físico de las personas con movilidad reducida, realizó la octava edición de RALLYDAD, su evento más importante del año.  Su principal objetivo  fue reclamar por una ciudad sin barreras y a fin de instaurar el 15 de marzo como el Día Nacional de la Accesibilidad.

RALLYDAD es un rally en el que participan personas, con y sin discapacidad motriz, y que consiste en recorren en sillas de ruedas un determinado circuito urbano.  Así se busca generar conciencia sobre las barreras a las que se enfrenta diariamente una persona con  movilidad reducida a la hora de circular por la ciudad.   

Según un informe publicado en 2011 por el Servicio Nacional de Rehabilitación, en nuestro país, durante el año 2011, se emitieron 98.429 Certificados Únicos de Discapacidad. La provincia de Buenos Aires fue la que concentró la mayor cantidad de emisiones con un 24,7%; la siguieron Santa Fe y Salta con 16,5% y 9,6%, respectivamente. Se relevó también que el 31,5% de las personas certificadas tiene discapacidad mental y el 30,5%, presentó discapacidad motora; estos dos tipos de discapacidad abarcan más de las dos terceras partes de las personas con discapacidad certificadas.

Casi un centenar de personas experimentaron las dificultades de circular en el entorno urbano.  El lugar de partida y llegada fue el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Allí se dividió el rally en dos grupos que relevaron distintos obstáculos. Acceso Ya presentará ante los organismos responsables un informe que devela que el 80% de la zona recorrida no es accesible para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.




En líneas generales, el espacio recorrido posee veredas rotas,  esquinas sin rampas y accesos en malas condiciones. Los participantes del RALLYDAD constataron la inaccesibilidad en varios puntos. Uno fue la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con una rampa móvil que es colocada en el caso de que una persona con discapacidad motriz quiera ingresar. Este tipo de rampa no permite la autonomía de la persona usuaria de silla de rueda. Otro punto es la Escuela San Ponciano ubicada en una esquina sin rampas y cuyo ingreso es por escalera.  La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Provincial también es inaccesible ya que para poder llegar al edificio  hay que sortear rampas deterioradas y una vez frente al mismo, nos encontramos con escaleras y sin ningún otro  ingreso alternativo.

María Fernanda Bietti, directora ejecutiva de Acceso Ya, expresó: “La ley nacional 24.314 conocida como Ley de Accesibilidad, garantiza el derecho de todas las personas a contar con un entorno inclusivo, libre de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y en el transporte. Sin embargo, como acabamos de ver, muchas veces esta ley no se cumple. Hace falta  una política pública que permita una planificación adecuada en temas de accesibilidad.”

En esta oportunidad, la organización agradece el apoyo de: CILSA, Apebi, Ortopédicos San Andrés, Ortopedia Echimed, Arcor, Basani y Vittal.