https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

POR RIESGO DE INCUMPLIMIENTO Moody’s bajó la nota a bonos extranjeros de la Argentina


(Urgente24) La agencia calificadora de riesgos Moody’s Investors Service informó este viernes (15/03) que bajó su calificación a los bonos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera a Caa1, por el creciente riesgo de una cesación de pagos como consecuencia de los procesos legales en Estados Unidos iniciados por inversionistas que reclaman por títulos incumplidos una década atrás.
 
En un informe, Moody's indicó que "la rebaja refleja el aumento del riesgo de incumplimiento, de estas obligaciones, que se derivan del curso de los procesos judiciales en los tribunales de Estados Unidos".
 
“Si bien Argentina tiene los medios financieros para cumplir con cualquier obligación legal con los acreedores litigantes, el Gobierno declaró repetidamente que no pagará en su totalidad” a esos tenedores de bonos, explicó la agencia en un reporte.
 
Moody’s dijo que esta decisión busca diferenciar los bonos involucrados en el proceso legal del resto de los títulos.
 
Por otra parte, mantuvo la calificación de emisor del país en B3, que aplica para los bonos emitidos bajo la ley local. 
 
Recordemos que el 26 de octubre de 2012, el Tribunal USA del Segundo Circuito de Apelaciones confirmó una sentencia que exigió al gobierno de la Argentina pagar a los tenedores de bonos simultáneamente con los pagos que el país efectuó a los tenedores en su reestructuración de deuda (los tenedores de bonos litigantes, o holdouts, son los inversores que decidieron no participar en canjes de deuda de Argentina 2005 o 2010). 
 
"Los bonos en litigio representan 1,3 mil millones de dólares, pero podría ampliarse a casi 12 mil millones de dólares si todos los tenedores de deuda (en dólares y euros)  aprovechan el precedente legal", dice la calificadora en su informe. "O podría ampliarse a 7,5 mil millones de dólares si sólo se limita a los bonos emitidos con la ley de Nueva York" añadió.
 
El argumento de Moody´s dijo que el tribunal resolvió, además, que la Argentina no podía pagar otros bonos sin pagar antes a los tenedores de los títulos litigantes. El caso fue enviado de vuelta a la Corte de distrito para aclarar la fórmula que se utilizará para pagar los dos grupos de tenedores de bonos, y si - cómo dice el fallo- afectara a los terceros implicados en los pagos que la Argentina debe concretar. Luego el caso volvió a la corte de apelaciones.
 
El 27 de febrero el tribunal de apelaciones escuchó los argumentos del caso y el 1 de marzo el tribunal pidió a la Argentina una propuesta concreta de pago para los holdouts, que debe presentar el país antes del 29 de marzo.
 
"Si bien hay varios posibles resultados legales de este caso, observamos dos escenarios de crédito", afirma la calificadora. "Una sentencia que afirme al litigante la restitución plena, pero que no proporcionae ninguna aplicación práctica o mecanismo de pago y por lo tanto deja reestructurado servicio de la deuda no afectado que proporcione una fórmula de pago alternativa a los tenedores de bonos litigantes que el gobierno de Argentina este dispuesto a aceptar", dice y agrega o " que el Gobierno argentino rechace cualquier sentencia. En este escenario, los pagos a los holdouts estarán sujeros a la decisión del país de elegir un mecanismo de pago alternativo paga evadir las obligaciones, resultando en una demora de los pagos y pérdidas para los inversores de deuda reestructurada".