https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hipertensión pulmonar: la enfermedad de los labios azules

La Fundación Hipertensión Pulmonar Argentina (HIPUA) con el apoyo de Bayer,  llevará adelante una serie de actividades en el Hospital Fernandez y en la Fundación Favaloro en el marco de la celebración del Día latino de Hipertension Pulmonar para concientizar sobre esta patología y brindar apoyo a pacientes y familiares.

Estas actividades se desarrollaran en el marco de la campaña Sin Aliento que está dirigida a sensibilizar tanto al público en general como a la comunidad médica sobre la hipertensión pulmonar (HP) y es desarrollada  por la sociedad latina de HP a la que pertenece HIPUA.
La hipertensión pulmonar (HP) es un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por un aumento patológico en la presión a nivel de la circulación pulmonar. Esto provoca que el lado derecho del corazón aumente su esfuerzo para hacer circular la sangre, causando en el paciente un cuadro conocido como insuficiencia cardíaca, y en muchos casos, provocándole  la muerte. Se estima que en el mundo afecta a 25 millones de personas, con una notable incidencia en aumento.

Uno de los tipos de HP que existen es la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) , una enfermedad rara, rápidamente progresiva, discapacitante y mortal. Afecta principalmente a mujeres entre 30 y 50 años, aunque también pueden verse afectados hombres, niños y ancianos. De difícil diagnóstico, tiene una prevalencia mundial aproximada de 360.000 personas, mientras que en nuestro país se estiman entre 600 y 800 personas afectadas.

Síntomas inespecíficos que demoran el diagnóstico
Los síntomas de la HAP no son específicos, siendo esto uno de las principales causas de la demora hasta el diagnóstico correcto. Alguno de ellos son la falta de aire, mareos, fatiga, desmayos, vértigo, debilidad, dificultad para realizar actividad física, y labios azules. El retraso en el diagnóstico puede ser de casi 3 años desde el inicio de los síntomas, incluso en países como Estados Unidos. 

Tipos de Hipertensión Pulmonar
Según la clasificación Dana Point de la organización Mundial de la salud (OMS), existen cinco grupos diferentes de HP:
  • Hipertensión arterial pulmonar (HAP).
  • Hipertensión pulmonar debida a enfermedades cardíacas.
  • Hipertensión pulmonar debida a enfermedades pulmonares
  • Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC).
  • Hipertensión pulmonar con mecanismos multifactoriales poco claros.

Solo 1 de los grupos tiene cura potencial: la Hipertension pulmonar tromboembólica crónica, a través de un procedimiento quirúrgico complejo que se realiza únicamente en  centros altamente especializados.


Tratamientos

A pesar de que el avance en  los últimos 20 años ha sido enorme, sólo existen tratamientos farmacológicos aprobados para uno de los 5 grupos de HP, la Hipertensión Arterial Pulmonar. Los tratamientos han permitido mejorar la capacidad de realizar actividad física, mejorar los síntomas, e incluso prolongar la sobrevida. A pesar de esto, sigue existiendo necesidad de nuevos tratamientos destinados a combatir esta enfermedad, que permitan continuar mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes afectados. 


Acerca de Bayer HealthCare
El Grupo Bayer es una empresa mundial especializada en los campos de atención a la salud, nutrición y material de alta tecnología. Bayer HealthCare, un subgrupo de Bayer AG con ventas anuales de €17,169  millones en 2011, es una de las compañías innovadoras líderes mundiales en la atención de la salud e industria de productos médicos y tiene su sede en Leverkusen, Alemania. La compañía combina las actividades globales de las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharmaceuticals. La meta de Bayer HealthCare es descubrir y fabricar productos que mejoren la salud humana y animal en todo el mundo. Bayer HealthCare tiene  55.700 empleados en el mundo y está representada en más de 100 países.