https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los derivados: armas de destrucción masiva que matan lentamente a la economía

Hemos aprendido, dolorosamente, de los daños que los derivados pueden hacer a la economía en una crisis financiera. Pero los derivados siguen perjudicando la economía, con crisis o no, de acuerdo con un nuevo estudio, según Huffington Post.
En la crisis, los riesgos asociados con los derivados derribaron a las grandes instituciones financieras y los mercados, lo que nos encaminó a la peor recesión desde la Gran Depresión. Pero los derivados también son armas de destrucción lenta, más peligrosas: quitan el dinero de los segmentos más productivos de la economía y lo pasa al sector financiero, según un nuevo estudio de expertos, Demos.
Los derivados pueden ser opacos y confusos para los inversionistas, incluso los más sofisticados, yel mercado entonces está dominado por unos pocos de los más grandes, los inversores más inteligentes del mundo. Esta combinación permite a los bancos cobran de forma rutinaria a sus clientes por la "innovación" de los derivados de crédito.
"La innovación se ha convertido en un medio para extraer valor de los mercados", escribe Wallace Turbeville de Demos, autor principal del artículo y un ex-banquero de Goldman Sachs. Esto, sugiere, está perjudicando a la economía.
"Las ineficiencias que transfieren los ingresos al sector financiero actúan como un impuesto que redistribuye la riqueza hacia arriba", añade. "Este sistema no puede persistir."
El riesgo no ha desaparecido, sino que sólo se ha disfrazado.
Hasta el momento, no es gran cosa: Los bancos cobran intereses por los préstamos, y cobran algo parecido como el interés para los derivados. ¿Cuál es el problema?
El problema es que los bancos se cobran con regularidad hasta diez veces más por la renta de derivados comparado con otras formas de crédito, según el estudio.
"Debido a que el precio de los derivados era tan complejo, los clientes casi nunca entendieron cuánto cobraba un banco para entrar en el derivado", escribe Turbeville. "Esto constituye una distorsión masiva de los mercados de crédito."
Se recomienda cerrar los atajos Dodd-Frank y crear otras salvaguardias, tal como normas más estrictas de contabilidad y tal vez una nueva agencia federal para vigilar hasta qué punto los bancos están aprovechando de los gobiernos estatales y locales con derivados. Probablemente ninguna de estas cosas se implementarán, por lo menos hasta después de la próxima crisis. Mientras tanto, la economía pagará el precio.