Estados Unidos debe hacer más que las medidas recientemente aprobadas para evitar un abismo fiscal si el país quiere rescatar su calificación de deuda Aaa desde su actual panorama negativo, dijo el miércoles la agencia Moody's.
El acuerdo de última hora aprobado el martes para sortear aumentos de impuestos potencialmente devastadores y recortes de gastos aclara el déficit a medio plazo y la trayectoria de la deuda del gobierno federal, dijo Moody's en un comunicado.
Sin embargo, no da una base para una mejora significativa de los ratios de deuda del Gobierno a mediano plazo, aseguró la agencia.
"Nuestra postura calificadora es de esperar y ver cuál será el resultado de todo esto en los próximos meses, antes de tomar cualquier decisión sobre el panorama de la calificación o de la misma calificación", dijo Steven Hess, analista principal de crédito soberano de Estados Unidos de Moody's, a Reuters.
"Es un paso importante, pero es el primer paso", afirmó.
La reducción de los déficit presupuestarios de Estados Unidos y colocarlos en un largo plazo, con tendencia a la baja, es necesaria con el fin de devolver el panorama crediticio del país a estable desde negativo.
"Por otro lado, la falta de nuevas medidas de reducción del déficit podría afectar negativamente la calificación", dijo Moody's.
La agencia dejó la calificación crediticia de Estados Unidos en una perspectiva negativa el 3 de agosto del 2011, cuando el saliente Congreso y la Casa Blanca se enfrentaron por una medida relativamente rutinaria de elevar el techo de la deuda hasta el punto en que el país estuvo al borde de la quiebra antes de alcanzar un acuerdo.
Esa traba política y la casi calamidad financiera hizo que la agencia Standard & Poors tome la decisión sin precedentes de reducir la calificación crediticia de Estados Unidos.
S&P mantiene una perspectiva negativa sobre la calificación crediticia de la mayor economía mundial, mientras que Fitch Ratings, al igual que Moody's, mantiene una actitud de espera, con su calificación AAA sosteniendo un panorama negativo.
Moody's dice que espera que el límite máximo de la deuda, que se alcanzó el 31 de diciembre y que ya tiene al Tesoro estadounidense empleando medidas extraordinarias para hacer frente a sus compromisos financieros, sea elevado.
La agencia cree que el riesgo de no pago de los bonos del Tesoro es "extremadamente bajo", pero resalta que una negociación sobre un aumento en el techo de la deuda, que permite a Estados Unidos pedir prestado más dinero para pagar sus obligaciones, se producirá al mismo tiempo que el debate sobre el gasto.
"Vamos a ver el proceso mientras se desarrolla. La experiencia del 2011 muestra que el techo de la deuda puede de hecho convertirse en una herramienta de negociación. No estamos seguros de lo que sucederá en ese sentido", dijo Hess.
El presidente Barack Obama ha dicho que no va a debatir sobre el techo de la deuda en esta ocasión.
reuters