https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

INFORME EJECUTIVO YACYRETÁ 2004-2012 SU TERMINACIÓN Y SU APORTE PARA LA AGENDA DEL DESARROLLO REGIONAL


Próximos a cumplir 40 años de la firma de su Tratado y de 30 años de iniciada su construcción, estamos convencidos que por y a pesar de “su historia” Yacyretá constituye mucho más que una gran obra de infraestructura destinada a la generación de energía hidroeléctrica.

CONTEXTO DE INTERVENCIÓN

El emprendimiento Hidroeléctrico Yacyretá adquiere relevante importancia debido a que uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná ha sido cumplido. Se había completado la construcción de la represa y de la Central hidroeléctrica y se conformó el embalse que permitió generar energía. Pero no se había podido llenar el mismo hasta su cota de diseño de 83 msnm. Desde el año 1994 hasta abril de 2006 la Central operó a cota 76 msnm. Pero en virtud de los acuerdos de los Estados socios en este emprendimiento, Paraguay y Argentina, la cota de 83 msnm se alcanzó el 12 de febrero de 2011.

HISTORIA
Yacyretá se encuentra 250 km. al este de la ciudad de Corrientes, Argentina y a 320 km al sudeste de Asunción, Paraguay, en la zona de los rápidos de Apipé. En diciembre de 1973, durante las presidencias de Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner, se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual Argentina y Paraguay se comprometían a emprender la obra en común. Sin embargo, la falta de visión estratégica e integral de desarrollo dilató la finalización de la emblemática obra.
La histórica voluntad política de los dos Estados socios de poner nuevamente en marcha el proyecto y llevar la Central a su máximo potencial se concretó en 2003, con la intervención de los entonces presidentes de Argentina y Paraguay, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos. Ese mismo año, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aprobó el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) en el que se proyectaba elevar la cota del embalse a 83 metros sobre el nivel del mar. Este proceso se llevó a cabo considerando las actuales condiciones demográficas de las ciudades involucradas y los nuevos requerimientos socio-ambientales.
De esta manera, la Producción Bruta Anual de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) pasó de 12.149 GWh a 16.738 GWh durante el período 2004-2009, lo que significó un crecimiento del 37,7%. A su vez, el recrecimiento del embalse a 83 msnm hizo posible que la Central Hidroeléctrica Yacyretá pudiera generar en promedio 19.600 GWh al año, y el 15% del total generado en el Sistema Argentino de Interconexión.
Actualmente, se están completando todas las obras y acciones sociales correspondientes al Plan de Terminación de Yacyretá en ambas márgenes, como el tratamiento costero, avenidas costaneras, reposición funcional de infraestructura vial y ferroviaria, puertos, aeropuertos, 29 puentes, nuevos tendidos eléctricos, entre otras.


Esto incluyó la expropiación de inmuebles, la construcción de viviendas para la relocalización de la población, la mitigación de los impactos medioambientales, la ejecución de obras necesarias para el llenado del embalse y la creación de 150.000 hectáreas de reservas naturales compensatorias en Argentina y Paraguay, bajo el cuidado de los organismos de los Estados con el apoyo de Yacyretá.
El proceso de relocalización involucró en ambas márgenes a 16.000 familias urbanas, más de 700 periurbanas o rurales y unos 2.000 establecimientos comerciales, industriales y de servicios en ambos países.
Ello representa un horizonte poblacional de una ciudad de 100.000 habitantes.
Para relocalizar a la población urbana de Argentina se construyeron 5 Conjuntos Habitacionales en el Municipio de Garupá y en el Municipio de Posadas, con 7.500 viviendas.
Para relocalizar a la población urbana de Paraguay, se dispuso de 8 Complejos Habitacionales, que cuentan con todos los servicios públicos y 7.000 viviendas.
Las acciones ambientales vinculadas a la ejecución de las obras de remoción de 6.000 hectáreas de biomasa vegetal y la demolición de más de 200.000 m2 de pavimento y caminos para su reposición y disposición a cota de diseño, en ambas márgenes del Proyecto.
La recomposición de la trama urbana de las ciudades de Posadas, en Argentina, y de Encarnación, en Paraguay, contempla la realización de 1.500.000 m2 de pavimento para el tendido de rutas, conjuntamente con la construcción de 29 puentes y 29 accesos. También se ejecutan obras de reposición ferroviaria y de la infraestructura afectada por la elevación del embalse.
El 25 de febrero de 2011, los presidentes de Argentina y Paraguay, Cristina Fernández de Kirchner y, en ese entonces, Fernando Lugo, dieron inauguración de la elevación de la cota definitiva que permite a la represa un aporte adicional de 8000 GWh/año de energía y un plus de 1600 MW de potencia.
Actualmente, se encuentran en etapa final algunas de las obras civiles de infraestructura y de carácter urbanístico que en su momento fueron incorporadas en el Plan de Terminación de Yacyretá. Estas obras testimonian hoy un enorme impacto positivo de transformación urbanística que beneficia a los habitantes de ambas márgenes de la obra hidroeléctrica, mejorando notablemente la calidad de vida de la población y proyectando un innegable impulso a algunos sectores de la economía regional, incluyendo a la industria de la construcción y el turismo, por el definitivo enriquecimiento del patrimonio urbanístico regional.

PLAN DE TERMINACIÓN DE YACYRETÁ
Para concluir el emprendimiento, se aprobó el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), a partir de los acuerdos logrados a fines del 2003 entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay, a través del cual, se han implementado a partir de mediados del 2004:

  • la liberación de las áreas y la compra de tierras afectadas por el embalse, para la construcción de obras de viviendas e infraestructura y para la compensación de áreas a inundar con la implementación de reservas ecológicas;
  • la concreción de obras y acciones destinadas a mitigar los efectos sobre el ambiente: presas, caminos, puentes, y otras;
  • la construcción de conjuntos habitacionales con infraestructuras de servicios básicos y equipamientos urbanísticos necesarios;
  • la recomposición de la trama urbana de las ciudades de Encarnación, Cambyretá y Carmen del Paraná (Py) y de Posadas, Garupá y Candelaria (Ar), con costaneras, calles, canalización de arroyos, parques urbanos;
  • la ejecución de las obras de un canal y una presa para la protección del valle del arroyo de Aguapey en Paraguay, que evitó la inundación de unas 40 mil hectáreas y ha permitido elevar el embalse más allá de la cota 78 msnm.
  • la asistencia permanentemente a las familias relocalizadas por efectos del emprendimiento, con alimentos, útiles escolares, programas de salud con provisión de medicamentos y capacitación y apoyo a micro-emprendimientos productivos;
  • el fortalecimiento institucional a 15 municipios y 4 gobernaciones en ambas márgenes.

En la ejecución del PTY, primeramente, se vinculó en forma inescindible el aumento de la producción energética con la terminación de la construcción de las viviendas para todas las familias afectadas, completando la infraestructura de saneamiento, educación (escuelas y comedores), salud (Centros Periféricos, Hospitales y Atención Ambulatoria), recreativas y deportivas, y se tomaron también, medidas para crear nuevas condiciones laborales para esa población.

El PTY se organizó en 7 grandes Licitaciones Públicas (3 en Argentina y 4 en Paraguay), ordenando las grandes obras en cuatro paquetes estructurales.

1. Tratamiento Costero y Recomposición de la Trama Urbana
En la margen paraguaya incluye a las ciudades de Encarnación, Cambyretá, San Juan y Carmen del Paraná.
En la margen argentina, incluye las áreas urbano-costeras de las ciudades de Posadas (Sectores A° Mártires; Costa Natural; Bahía El Brete; Costanera Centro de Posadas y A° Zaimán), Garupá y Candelaria.
2. Obras Viales de Integración entre Posadas y Encarnación
En la margen paraguaya están definidas por diversos puentes y accesos viales de las ciudades involucradas.
En la margen argentina, comprende al Acceso Sur y Nodo Vial Garita, con sus adecuaciones urbanas en los tramos denominados Franjas de Transporte Norte y Sur; el By Pass Arco- Garita, que desvincula el tránsito pasante de la RN N° 12 de la ciudad de Posadas; la Multitrocha de la RN N° 12, con el nuevo acceso a Garupá y el nuevo Puente sobre el arroyo homónimo.
3. Obras Viales en la Provincia de Misiones
Compuesto por catorce (14) obras localizadas sobre rutas nacionales y provinciales, dónde se destacan los 5 Km. de reposición de la RN N° 12 con 4 puentes en su cruce con el arroyo Yabebiry y afluentes; el puente sobre el A° Garupá y RP N° 204, y otros puentes y accesos que garantizan la movilidad y accesibilidad para diferentes ciudades del interior provincial.


4. Protección Ambiental, Saneamiento y Reposición Funcional
Comprende un conjunto de obras afectadas por el llenado del embalse y otras comprometidas en el Tratado de Yacyretá.
En la margen paraguaya, está compuesto entre otras, por la protección del valle del arroyo Aguapey, Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, Alcantarillado Sanitario, Red de Agua Potable, Edificios Públicos, Puerto y Aeropuerto de Encarnación.
En la margen argentina, comprende la reposición de obras Ferroviarias; nueva Toma de Agua para Posadas; recuperación del Patrimonio Cultural: “Villa Cultural La Estación” y rescate y puesta en valor del Ferry ("Presidente Roque Sáenz Peña" o "Ezequiel Ramos Mejía"); reposición del Embarcadero de Lanchas en Posadas y los nuevos Puertos de las ciudades de Posadas y Santa Ana.

Las Obras, con un avance global superior al 90%, representan unos 3 millones de m3 de excavaciones; 24 millones m3 de rellenos y terraplenes; 3 millones de m3 de protecciones en roca; 700 mil m2 de membrana geotextil; 200 mil m3 de hormigones; 15 mil tn. de aceros; 150 mil m3 de enripiado y de 1,5 millones de m2 de pavimentos para obras viales de recomposición de trama urbana, puentes y accesos.

Estos proyectos dejarán además, un aporte ambiental conformado por más de 6 mil has de lagos, 5 mil metros de playas, 600 has. de reservas urbanas y 600 has. de espacios verdes equipados, destinados a actividades culturales y recreativas; así como también en nuevas infraestructuras, como plantas de tratamiento de efluentes cloacales, nuevos puertos y nuevos accesos viales, puentes y reposición de edificios públicos, en ambas márgenes.

Se trata, en suma, de grandes intervenciones que proponen un nuevo orden urbano que significa devolverle la cara al río a las ciudades intervenidas y nuevas relaciones sociales, derivadas de los espacios públicos equipados, y territoriales a partir de los nuevos ejes de movilidad, que, como ya puede verificarse en la Costanera de Posadas, promueven nuevas inversiones públicas y privadas, que las convierten en factor decisivo de desarrollo local y regional.

EL DESAFÍO DEL DESARROLLO REGIONAL
El enfoque para el desarrollo de la región, puede estar centrado en la revalorización de los recursos históricos y culturales que otorgan identidad regional y de un prudente aprovechamiento turístico y energético-productivo de los recursos naturales.

En este sentido, cabe destacar, por una parte, las mejoras en curso para Yacyretá. Inicialmente, a partir de la entrada en servicio, en el mes de mayo de 2008, de la tercera línea perteneciente al Sistema de Transmisión de Yacyretá que vincula E.T. Rincón de Santa María con E.T. Colonia Elia, dándole solidez al mismo y permitiéndole a la Central operar sin limitaciones, pudiendo incluso, transmitir la totalidad de la energía a cota definitiva al SIN; y en adelante, por el Proyecto de Ampliación del Parque de Generación de la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, que generarán 1.650 GWh adicionales de energía por año, con una nueva Central Hidroeléctrica a ser instalada en el Vertedero Aña Cuá, ocupando 5 de los 16 vanos del mismo, equipándola con 5 turbinas bulbo de 54 MW cada una, que con un diámetro del rotor de 6,4 m. y una velocidad sincrónica de 107.1 rpm, permite turbinar unos 370 m3/s, con saltos netos de 16,5 m., aprovechando de este modo el caudal ecológico superior a los 1.000 m3/seg, que se eroga en forma permanente para evitar el secado del brazo, contando también, con instalaciones para Transferencia de Peces al Embalse.

Pero además, merecen destacarse por otra parte, las iniciativas hidroenergéticas que se están trabajando tanto con Brasil (Garabí-Panambí), como con Paraguay (Corpus), que bajo un nuevo enfoque, proponen realizar primero las inversiones en materia de vinculación y adecuación urbana de las ciudades involucradas, asegurando además, un plus energético para la región, que -sumado a la disponibilidad de gas natural que aportará el Gasoducto del Noreste- permitirían consolidar una nueva matriz de desarrollo, con sustentabilidad económica y responsabilidad socio-ambiental.

Desde 2004 a 2012, Yacyretá se reveló, poco a poco, como sólidamente implantada en la región histórica. En su concepción es Binacional y por su accionar, está en camino de convertirse en un basamento Trinacional, a partir del acuerdo de intervención estratégica para el desarrollo (económico, turístico y tecnológico) a escala territorial, en marcha con Itaipú. Por todo esto, interpretamos que muchos de los cambios actuales y futuros, se deben también, a la presencia de Yacyretá.

Desde la perspectiva analizada, el enfoque para el desarrollo de la región, puede comenzar a entenderse entonces, como algo inescindible de una evolución de la generación y provisión energética sustentable, y dónde además, la geopolítica, se convierta en una herramienta común para ese desarrollo.



Arq. Oscar Alfredo Thomas
Director Ejecutivo
Entidad Binacional Yacyretá