https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reforma al mercado de capitales tendrá dictamen de Diputados el martes


Las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados realizaron el último plenario para analizar el proyecto de reforma del mercado de capitales y el próximo martes emitiría dictamen.
El Frente para la Victoria buscará debatir la iniciativa del Poder Ejecutivo y darle media sanción el miércoles 21, intentando que de inmediato el Senado lo transforme en ley.
Del encuentro de ayer participaron Carlos Bagnardi, titular del Merval; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires;  Diego Estévez, director general del Mercado Abierto Electrónico; Ignacio de Jaúregui, representante de la CAME; y los titulares de las bolsas de Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Tucumán, entre otras.
Si bien todos coincidieron en la necesidad de reformar las normas que regulan el mercado, muchos de ellos propusieron alternativas a la iniciativa oficial.
Adelmo Gabbi pidió que no se creara un nuevo tribunal arbitral para aplicar eventuales sanciones y realizar procedimientos administrativos, sino que se utilizaran los institutos que ya están creados para ese fin. Con esa propuesta coincidió Carlos Bagnardi.
El titular de la Bolsa reclamó además, que el régimen de sanciones que se aplique sea similar al que establece la Ley de Entidades Financieras. En ese sentido, fuentes oficiales aseguraron al diario El Cronista Comercial que "no habrá ninguna multa sin un sumario previo, excepto que el agente así lo pida, y tendrán derecho a defensa previa".
Gabbi también pidió que la entidad que dirige sea tenida en cuenta y que le permitan convertirse en sociedad anónima, con acuerdo de sus asociados.
Por su parte, el titular del Merval pidió que la ley explicite que los actuales actores del mercado se inscribirán en forma automática en los registros de la Comisión Nacional de Valores. Pero en el oficialismo se resisten y consideran que "habrá que analizar en detalle la situación puntual de cada uno; no podemos anotar a alguien que esté quebrado, por ejemplo".
Por otro lado, los sectores que promueven el proyecto se manifestaron conformes porque la iniciativa contaría con el apoyo del 95 por ciento de los mercados del interior del país.
En ese sentido, la mayoría de los representantes presentes en el plenario de comisiones compartió los objetivos de la ley pero pidieron mantener la autorregulación y participar de la reglamentación de la norma.
Los representantes del sector destacaron que la reforma hará que el mercado sea más "abarcativo y federal".
Por otro lado, Diego Estévez, del Mercado Abierto Electrónico, propuso incluir en el proyecto la posibilidad de que los mercados puedan crear un fondo fiduciario de garantía.
El representante aseguró además que "desde el punto de vista del MAE nos sentimos motivados con esta ley que es una reparación histórica de una ley de la dictadura. Nosotros dependíamos de una resolución de la CNV y no teníamos una representación de ley".
Por su parte, Fernando Luciani, del Mercado de Valores de Rosario, pidió que en la reglamentación se garantice el patrimonio de los inversores preexistentes y que los precios de referencia se desarrollen a nivel regional.
La reforma del mercado busca regular los sujetos y valores negociables del mercado de capitales; impulsar la participación pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales.
Por otro lado, si bien Alejandro Vanoli, titular de la CNV, no fue invitado al encuentro, sí participaron técnicos de la entidad para responder las preguntas de los representantes de las 12 Bolsas del país y de los 8 mercados.
La propuesta oficial también cuenta con el apoyo de Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista; Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica; y en parte también del radicalismo.