https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

20 razones para ver la economía española medio llena

El riesgo de contagio de una posible salida griega del euro, la falta de acuerdo de la UE sobre las políticas a seguir, la bolsa por los suelos, la prima disparada… ¿Sólo hay razones para el pesimismo? A pesar del recrudecimiento de la crisis, la situación de la economía española presenta argumentos para encarar el futuro con optimismo.



Frente a los malos augurios, hay serias y fundadas razones para confiar en España. La salida de la crisis no está tan lejos como parece. Al menos si hacemos casos a las evidencias esgrimidas por un documentado informe del Consejo Empresarial de la Competitividad que aglutina a las grandes empresas españolas. 20 argumentos para ver la botella al menos media llena. Y una conclusión.
1/ LA ECONOMÍA VOLVERÁ A CRECER EN 2013. De forma moderada, eso sí (un 0,5%). Lasprevisiones más negativas sobre la evolución del PIB para el próximo año quedan atrás.
En el último trimestre de 2012 ya se habrán acabado las contracciones del PIB, debido a que los efectos de los ajustes fiscales sobre el consumo interno y el crecimiento aminorarán. Pese a todo, la caída del PIB este año será pronunciada (-1,4%). El peor momento se sufrirá en el segundo trimestre, cuando más se note la reducción del gasto público y el efecto de la subida del IRPF, que reducirá en un 1,3% la renta de los hogares.
2/ EL SECTOR EXTERIOR GOZA DE UNA SALUD DE HIERRO. Y le permitirá liderar la recuperación. Pese a que el próximo año mejorará la demanda interna, las exportaciones seguirán siendo el principal motor del crecimiento y permitirán el milagro antes de lo esperado. La aportación de este sector al crecimiento del PIB será de 2,8 puntos porcentuales (pp).
El aumento de las exportaciones pretendía acometerse mediante una suerte devaluación interna que mejorase la competitividad. También la subida del IVA, unida a una eventual caída de las cotizaciones sociales pretendía relanzar las ventas mediante la denominada devaluación fiscal. Pero antes de notar sus efectos, nuestro sector exterior ya había vivido una espectacular mejoría.
Los datos cantan. A pesar de la crisis, España elevó un 3,2% sus ventas al exterior en el primer trimestre hasta los 54.445 millones de euros, lo que ha permitido reducir el déficit comercial un 16,5%. Estas cifras no hacen sino seguir la tendencia iniciada en 2010. Las exportaciones de 2011 fueron 35,5% superiores a las de dos años antes, según los datos del ICEX, en contraste con el 21% de Francia, el 29% de Alemania y el 26,5% de Italia.
Y hay margen de mejora. Pese a que España ha subido la aportación de las exportaciones al PIB desde el 22,8% de inicios de 2009 al 30,5% de 2011, el peso en Alemania es del 50,6% (en la Eurozona es del 44%).
Además, pese a la desbordante irrupción de las economías emergentes, España mantiene su cuota de mercado en la última década, al contrario que los países de la Eurozona o los mismos Estados Unidos. El gigante norteamericano ha perdido más de 4 pp, Francia y Reino Unido más de 2 pp y Alemania, 1,5 pp.
3/ENFOQUE EN LOS PRODUCTOS DE VALOR AÑADIDO. Es donde se observa un mayor crecimiento de las exportaciones. Las ventas de manufacturas y bienes de capital crecen un 42% en dos años frente al 19% de incremento de los alimentos. De hecho, de los 54.600 millones de euros de más que España factura al exterior, unos 45.000 millones (83%) corresponde a esta partida.
Sube con fuerza, aunque desde bajos niveles, la penetración en mercados emergentes. Prácticamente se han duplicado las ventas a Latinoamérica, China e India desde 2009.
4/ MEJORÍA EN COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD. En los tres últimos años, España ha recuperado la competitividad perdida en la década. El coste laboral unitario ha caído un 4,3% entre el primer trimestre de 2008 y el cierre de 2011. La caída es del 6% desde los máximos de 2009. Por el contrario, este coste se ha incrementado desde inicios de 2008 el 6,5% en la Eurozona un 9% en Alemania y Francia y un 13% en el Reino Unido. Sólo Irlanda presenta una caída mayor que España en este aspecto.
El PIB por hora trabajada sube un 8% desde el 2008, sólo superado por Irlanda entre los países de nuestro entorno. En Alemania, por el contrario, cayó un 2%.
Los salarios nominales sólo subieron un 0,7% el pasado año, frente al 3,7% de la Eurozona, contribuyendo a incrementar la competitividad. Hay que destacar que la contención salarial en los dos últimas décadas ha sido notable, por lo que la economía española está preparada para competir en este sentido.
La reforma laboral debería contribuir a aumentar la competitividad, mediante la citada “devaluación interna. Por desgracia, bajará también los sueldos de los trabajadores. Un precio a pagar para salir de la crisis.
5/ LA REFORMA LABORAL REDUCIRÁ EL DESEMPLEO. El objetivo confesado de la nueva legislación del mercado de trabajo se alcanzará gracias al acercamiento de España a la realidad europea en este campo. De forma directa, se crearán 700.000 nuevos empleos, que rebajará en 3 puntos porcentuales (pp) la tasa de desempleo y de manera indirecta se crearán otros 800.000 más (una caída del desempleo de 4 pp más). Asimismo, la inyección del ICO de 57.000 millones para acelerar los pagos pendientes a proveedores de las CC.AA, entidades locales y pymes podría añadir hasta 100.000 empleos más.
La inercia de destrucción de empleo durará todavía hasta finales de año. Con todo, el 30% de la fuerza laboral, equivalente a 3,8 millones de empleos, parece fuera de peligro al trabajar en sectores con puestos de trabajo al alza, como los relacionados con turismo, consultaría o I+D . Es destacable también el sector de las franquicias que muestra un crecimiento del empleo del 4% y del 7% en la facturación.
6/SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA. Por sorprendente que pueda parecer tras las noticias de estos últimos meses, la posición deudora de España con el extranjero es claramente asumible.
La posición deudora neta del sector público al exterior representa un 31% del PIB (337.000 millones de euros), por encima del país de referencia, Alemania (14%), pero mejor que nuestro socio con problemas, Italia (38%) y mucho menos que un país sin aparentes problemas como Austria (51%).
La deuda pública bruta, incluyendo las facturas no pagadas, se encuentra en el 75% del PIB, por debajo de la de Italia, Bélgica, Francia o la propia Alemania.
7/ Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PRIVADA. La deuda privada tampoco debería presentar un gran problema. La posición inversora es positiva, con un saldo acreedor del 16% del PIB (si se excluyen las titulizaciones hipotecarias). Así, los activos equivalen al 113% del PIB y representan 1,21 billones de euros, derivados en buena parte precisamente de la inversión directa de las empresas radicadas en el exterior. Los pasivos equivalen al 97% del PIB (1,04 billones).
8/ LA DEUDA EXTERNA TOTAL ESTÁ EN LÍNEA CON OTROS PAÍSES. La suma de las deudas brutas privada y pública alcanza así los 1,78 billones de euros (el 166% del PIB). Una cantidad cubierta en un 70% por los activos externos y, sobre todo, una cantidad en línea con los países de la Zona Euro: la posición deudora de Alemania con el exterior en términos brutos es algo inferior a la de España al representar el 163%, mientas que las de Francia y Austria escalan al 208% del PIB.
Además, según el FMI, España irá reduciendo progresivamente este endeudamiento hasta situarse en el 159% del PIB para 2016.
El total de la deuda española, tanto pública como privada en términos netos, alcanza únicamente el 42% del PIB (444.000 millones de euros). Excluyendo los títulos respaldados por hipotecas (276.000 millones), la deuda bajaría al 16%.
POSICIÓN INVERSORA NETA INTERNACIONAL DE ESPAÑA (2011)
SectoresMiles de millones de euros% del PIB
PÚBLICO NETO TOTAL-337-31%
Activo12111%
Pasivo45843%
CÉDULAS HIPOTECARIAS-276-26%
PRIVADO NETO TOTAL16916%
Activo1.213113%
Pasivo (excl. Cédulas)1.04497%
TOTAL ESPAÑA-444-42%
9/ FUERTE REDUCCIÓN DE LA DEUDA DE LOS HOGARES. La sostenibilidad de la deuda se debe al buen ritmo de desapalancamiento de los hogares españoles. La deuda hipotecaria se ha aliviado en unos 49.000 millones de euros, unos 7 pp en España desde los máximos de 2010. En ese periodo, la reducción ha sido sólo de 0,5 pp en la Eurozona.
La capacidad de pago de los ciudadanos españoles se encuentra en una zona media. El ratio deuda/renta disponible se sitúa en el 128%, peor que Alemania, Francia e Italia, pero bastante mejor que Holanda, los países nórdicos, Suiza o Reino Unido.
10/ LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ALIGERAN SU DEUDA A MAYOR RITMO QUE LAS EUROPEAS. El crédito empresarial se ha reducido en España 8 pp del PIB desde 2010, mientras que en la zona euro sólo ha caído en 0,9 pp.
Así, en apenas un año y medio, el sector privado español (hogares y empresas) han reducido su deuda en unos 100.000 millones de euros.
11/ATRACTIVO DE ESPAÑA COMO FOCO DE INVERSIÓN. España es el cuarto mercado europeo a la vez que es la principal palanca para hacer negocios con América Latina. Del mismo modo, España es utilizada como plataforma para entrar en Europa por parte de las empresas sudamericanas.
Sólo Reino Unido y Francia superan a España en ubicación de centros de I+D abiertos por multinacionales desde 2003. Además, Madrid y Barcelona se encuentran entre las 20 ciudades del mundo preferidas para hacer negocios. La reputación de la “marca España” se encuentra situada en el puesto 15º.
Otras características en las que destaca España es su capacidad para captar talento, calidad de la educación obligatoria y de las escuelas de negocio, situándose en el tercer lugar de la Eurozona, según el “European Cities Monitor 2011”.
12/ LIDERAZGO EMPRESARIAL INTERNACIONAL. Las empresas españolas tienen una posición exterior cada vez mayor. A las exportaciones en tendencia creciente indicadas arriba, se unen compañías con fuerte implantación en el extranjero: Telefónica, Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola, Mango, FCC, Abertis… Seis de cada diez euros facturados por las empresas del Ibex proceden del exterior.
La primacía de muchas empresas españolas permite ver el futuro con optimismo. España lidera muchos sectores productivos en todo el mundo, incluidos algunos de alto valor añadido, y por supuesto el turismo.
13/MEJORÍA CONTINUADA DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE. La cuenta corriente sería prácticamente nula excluyendo el componente energético. En 2012, se espera que caiga hasta el 2% del PIB. Desde los máximos de déficit de 2008, el déficit corriente se ha corregido en un tercio, lo que supone una cifra récord y el mayor ajuste de los países europeos.
El principal soporte de esta “corrección” ha sido la balanza comercial, con la fortaleza exportadora de España. Todo esto contribuye a reducir la dependencia exterior y hace más sostenible la deuda externa. Las perspectivas son muy halagüeñas: en 2016 debería reducirse el déficit por cuenta corriente al 0,4% del PIB.
14/ EL AJUSTE FISCAL TENDRÁ ÉXITO. Entre recortes del gasto público y las subidas de ingresos, la Administración tendrá que ajustar 79.500 millones de euros entre 2012 y 2013. Hasta ahora, las medidas comprometen un ahorro de 57.684 millones entre la Administración central, CC.AA y entes locales.
No debería haber demasiados problemas para completar el ajuste: las ventas de activos inmobiliarios en manos del Estado pueden alcanzar los 10.000 millones de euros. El monto restante para completar el ajuste, unos 12.300 millones, podría obtenerse con medidas de recorte de gasto en organismos públicos o con la supresión de exenciones fiscales, medidas que podrían ahorrar unos 20.000 millones.
España tiene un nivel de presión fiscal menor al de los países de su entorno, por lo que, tijeretazos de gasto aparte, el ajuste por vía de los ingresos tiene todavía un margen más que aceptable.
Las mayores dificultades para los ajustes estriban en controlar y auditar las cuentas de las CC.AA, aunque medidas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el plan de pago a proveedores van en la buena dirección.
15/ EL DÉFICIT ESTRUCTURAL SE REDUCIRÁ A CERO EN 2016. Este déficit, que excluye el pago de intereses de la deuda, y que ofrece una imagen más fidedigna de la solidez de las cuentas públicas a largo plazo, logrará el objetivo siete años antes de lo contemplado por la Ley de Estabilidad. Este logro permitirá afianzar el ajuste fiscal general.
16/ EL SANEAMIENTO DEL SECTOR BANCARIO ES NOTABLE. Y sus pérdidas están ya acotadas y controladas. Desde 2007 el sector ha asumido con provisiones pérdidas por unos 190.000 millones de euros, lo que implica una cobertura del total de la exposición inmobiliaria del 45%.
El saneamiento ha elevado el core capital de las entidades por encima del 9% frente al 6,5% de 2008. Los fondos propios se han elevado en más de 50.000 millones de euros. Y el esfuerzo de reestructuración ha reducido las entidades de 50 a las 14 actuales.
El esfuerzo de saneamiento y reestructuración acerca el final de la absorción de pérdidas derivadas de la crisis.
17/ LA MORA HIPOTECARIA SE ENCUENTRA EN NIVELES MODERADOS. Si bien ha aumentado durante la crisis, se encuentra en torno al 3%, un nivel asumible del que no se prevé un repunte en los próximos meses. En ningún caso ha alcanzado los niveles de otros países como Estados Unidos o Irlanda. El resto de carteras crediticias parece también suficientemente provisionado.
18/ EL COSTE DEL SANEAMIENTO BANCARIO SERÁ MÍNIMO PARA LA ADMINISTRACIÓN. Las estimaciones del coste para el sector público oscilarían entre los 10.000 y los 20.000 millones de euros, una cantidad asumible. Además de las provisiones ya realizadas, el sistema puede absorber 30.000 millones de euros adicionales contra su propia generación de capital incluida la cuenta de resultados de los dos próximos años. El Fondo de Garantías de Depósitos puede absorber otros 30.000 millones (y a medio plazo será el propio sistema financiero quien asuma estos costes que, a corto plazo, son deuda pública).
19/ EL SECTOR INMOBILIARIO CASI HA COMPLETADO SU AJUSTE. Tras restar una media de 1,2 pp al PIB en los últimos cuatro años, el sector reducirá su aportación negativa a 0,3 y 0,1 pp en los dos próximos años. En tres o cuatro años se debería absorber el actual stock de viviendas.
En 2011 la producción de viviendas cayó a 60.000, un mínimo histórico muy alejado de la media anual de 560.000 realizadas entre 2000 y 2007. La absorción del stock permitirá elevar a entre 150.000 y 250.000 las viviendas nuevas, el nivel de producción que requiera la economía en el medio plazo. El peso de la inversión residencial ha caído al 6,6% del PIB frente al 13,3% de su máximo nivel.
20/ EL PRECIO DE LA VIVIENDA SÓLO DEBE CAER UN 10% MÁS. Para completar el ajuste del sector es necesaria una caída adicional de los precios de alrededor del 10%. Desde 2007, los precios inmobiliarios han caído un 22% y se han situado en niveles de 2003.
La corrección podría casi completarse en 2012. El ajuste español es muy similar al de otras economías, como la del Reino Unido, que han vivido burbujas parecidas.
CONCLUSIÓN/ ESPAÑA ESTÁ SOBREPENALIZADA POR LOS MERCADOS y una prima de riesgo de 150 puntos básicos estaría más acorde con la situación real del país. La penalización española supone 3 veces más que la de Francia y 8 más que la del Reino Unido.

invertia