https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Escándalo en el Vaticano: acusan al mayordomo del Papa de espía Hubo un detenido por posesión de documentos secretos que los habría filtrado el empleado doméstico de Benedicto XVI.

Una persona fue detenida en el Vaticano por posesión de documentos secretos en el marco de la investigación que la gendarmería vaticana realiza por la fuga de noticias reservadas, indicó el viernes el portavoz de la Santa Sede.

"La persona fue detenida con documentos confidenciales", indicó el padre Federico Lombardi, al referirse a la investigación abierta por las autoridades internas vaticanas debido a la filtración de centenares de cartas y documentos reservados al papa Benedicto XVI sobre temas candentes internos.

La investigación de la gendarmería fue autorizada por una comisión de cardenales y está a cargo del llamado "procurador" de justicia del Vaticano. "La persona detenida se encuentra a disposición de la magistratura vaticana", explicó Lombardi en declaraciones a la prensa, aunque no precisó el nombre ni el cargo que ocupa.

Según el diario italiano Il Foglio, los documentos internos fueron filtrados por el "mayordomo" del Papa, aunque no descarta de que se trate sólo de un "chivo expiatorio" para presentar rápidamente a un culpable. El anuncio de la detención, algo inédito en el Vaticano, ocurre un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por "no haber cumplido con su labor".

El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio. En enero pasado documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, el escándalo bautizado como "Vatileaks", confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.

Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales -Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi- para investigar la fuga repetida de documentos internos. La publicación esta semana de una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo generó desconcierto y molestia en la Santa Sede.

Para el autor del libro, con el título "Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI", escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro "Vaticano SA" ("Vaticano sociedad anónima"), sobre las finanzas de la Santa Sede, "emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel" que cunden en los palacios apostólicos.

Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de "crimen".

Ciudad del Vaticano, AFP-NA.