La confianza de los consumidores cayó en mayo 16,4 por ciento comparado con igual mes de 2011, aunque creció 5,9 por ciento frente a abril último, mostrando así una recuperación luego de tres bajas consecutivas en la comparación intermensual, según estimó la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El sondeo arrojó un crecimiento en la confianza de los sectores de menores recursos de 10 por ciento, mientras que en los estratos de mayores ingresos se elevó 1,6 por ciento.
El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) fue medido entre el 2 y el 15 de este mes por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT.
El director del CIF, Guido Sandleris, señaló que "si bien se observó un comportamiento positivo del ICC respecto al mes anterior es importante señalar que la base sobre la que se calcula el cambio intermensual es baja y que, más allá de este incremento, el ICC aún se encuentra en los niveles mínimos de los últimos dos años".
El informe destacó que el ICC presentó un comportamiento homogéneo en las distintas regiones: en el interior del país subió en mayo 6,6 por ciento contra abril, mientras que en Capital Federal aumentó 6,4 por ciento, y en el Gran Buenos Aires se incrementó 5,4 por ciento.
Todos los subíndices tuvieron una mejora en relación a la medición anterior.
El componente que mide las Expectativas Macroeconómicas ascendió 13,4 por ciento, el de Bienes Durables trepó 2,8 por ciento, y el de las perspectivas sobre la Situación Personal verificó un alza de 2,7 por ciento.
El estudio precisó que la recuperación en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, a nivel nacional se debe a un incremento tanto en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo (+13,9 por ciento) como en el que mide las de mediano plazo (+13 por ciento).
A su vez, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás subió 0,7 por ciento, mientras que el factor que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses aumentó 4,3 por ciento.
Según detalló, se evidenció un comportamiento heterogéneo en la predisposición de compra de Bienes Durables e Inmuebles: en el Gran Buenos Aires el subíndice se contrajo 2,2 por ciento, mientras que en Capital Federal creció 9,8 por ciento, y en el interior del país tuvo un ascenso de 8,3 por ciento.
La predisposición para la compra de Automóviles y Casas verificó un alza de 1,7 por ciento contra el mes pasado, y la intención de adquirir electrodomésticos subió 3,7 por ciento mensual.
nosis