https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Maratón Solidaria “Unidos contra el cáncer”


El cáncer es una enfermedad que nos concierne a todos. La apuesta es alta, porque la apuesta es la vida misma.

En nuestro país, 60.000 personas al año mueren de cáncer, siendo la primera causa de muerte en mujeres entre 30-65 años y el causante de la muerte de 1 de cada 5 varones de esta edad. El país debe corregir urgentemente la muerte evitable por cáncer (un total de cerca de 200.000 personas enfermas por año) que afecta a personas jóvenes como el cáncer de cuello uterino y pulmón, y a personas en edad media de la vida, como el cáncer de mama, colon y próstata. Sin embargo 1/3 de los casos de cáncer podrían prevenirse, 1/3 de todos los casos de cáncer podrían curarse si son diagnosticados a tiempo y el tratamiento es disponible y 1/3 de los pacientes puede beneficiarse con cuidados paliativos.

El cáncer es una enfermedad evitable. La disminución de la exposición a factores de riesgo y la promoción de una vida saludable, puede disminuir la aparición de una gran cantidad de casos (por ejemplo cáncer de pulmón, de la boca y de piel). El cáncer se puede curar. El diagnóstico temprano permite tratamientos curativos en una gran cantidad de casos. En los casos donde el cáncer no se puede curar, con los tratamientos actuales se puede prolongar la vida y, en todo caso, siempre se puede aliviar el dolor y ayudar al grupo familiar.

El Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, en la ciudad de Buenos Aires es una institución que desde 1922 se encuentra abocada a la lucha contra el cáncer, tanto en el aspecto de atención a pacientes que padecen esta enfermedad como a la docencia y a la investigación científica, siendo un centro de referencia en la especialidad para todo el país. En el Instituto se realizan aproximadamente 75.000 consultas anuales, 3000 internaciones, de las cuales 1500 corresponden a tratamientos quirúrgicos, 4.400 a quimioterapias y radioterapias ambulatorias.

Luchar contra el cáncer es parte de ejercer el derecho a la salud implícito en la Constitución Nacional. La lucha contra el cáncer requiere una voluntad política firme y sostenida que se plasme en actividades concretas destinadas a mejorar la situación actual por medio de un plan de movilización nacional estratégico para vencer la enfermedad y luchar por la vida.

Es importante tomar conciencia de que el Cáncer no discrimina ni edad, ni sexo, ni condición social. Todos tenemos derecho a saber para poder cuidarnos y cuidar a los nuestros porque esto nos ayuda a saber que muchos casos de cáncer pueden curarse.

La prevención es la mejor medida y sólo se logra con educación, información y formación. Queremos que todos sepan cómo cuidarse y qué medidas tomar. Conocer los factores de riesgo nos ayuda a evitarlos. Saber que una alimentación sana, el deporte y

Tener una actitud positiva aumenta la probabilidad de curarse. Entender que contamos con profesionales de la salud con vocación de servicio nos ayuda a consultarlos.