https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gemelos Digitales en la industria minera: ¿Cómo ahorrar hasta 7 días en la puesta en marcha de las operaciones?

 



Los Gemelos Digitales replican virtualmente operaciones mineras para simular escenarios, optimizar procesos y capacitar sin riesgos. De esta manera, esta tecnología ha colaborado en la reducción en casi 7 días el tiempo de puesta en marcha de las operaciones, generando ahorros en millones de dólares.

En la era digital, la industria minera se encuentra en un punto de inflexión. La adopción de tecnologías innovadoras como los Digital Twins o Gemelos Digitales, está transformando la forma en que se diseñan, operan y optimizan las minas, impulsando la eficiencia, la productividad y la seguridad.

Esto se logra a través de la creación de una réplica virtual de un objeto físico o un proceso, que simula su comportamiento en tiempo real y permite elaborar distintos escenarios en los que se evalúe qué pasaría si se toman ciertas decisiones o cambian alguna de las variables del sistema, sin necesidad de correr riesgos.

Estos escenarios se crean utilizando una combinación de datos históricos, sensores y modelos matemáticos, permitiendo a los usuarios anticipar y prevenir problemas, optimizar la producción y tomar decisiones más informadas.

Impacto en la eficiencia operativa

Los Digital Twins han demostrado un impacto significativo en la eficiencia operativa de las minas, permitiendo anticipar el comportamiento de equipos, procesos y sistemas para minimizar costos de operación y mantenimiento; simulando el efecto de variaciones en materiales, insumos y cambios en la secuencia del proceso que logran optimizar la producción y reducir desperdicios, al tiempo que brindan un entorno virtual para entrenar a operadores y personal de mantenimiento sin poner en riesgo la operación real.

En la misma línea, el especialista en digitalización Sergio Daniel Ferrari, Regional Segment Leader (Mining. Minerals & Metals) de Schneider Electric, destaca: “esta tecnología está revolucionando la operación minera de forma transversal por su aplicación a las distintas áreas. Desde el diseño mismo de minas -probando la efectividad con modelos alternativos antes de la construcción- hasta el control de plantas, la optimización de procesos que mejoren la eficiencia, la predicción de fallas en equipos y sistemas y la capacitación y entrenamiento del personal”

Los gemelos digitales trabajan a su vez en aspectos clave del sector como son la seguridad, logrando la reducción de riesgos laborales y mayor control sobre las operaciones, y la toma de decisiones, analizando datos en tiempo real que mejoran la planificación y la gestión.

“Numerosos ejemplos en la industria minera demuestran el impacto positivo de los Digital Twins. Existen casos donde se han logrado reducir en casi 7 días el tiempo de puesta en marcha de las operaciones, generando ahorros en millones de dólares, y otras experiencias en las que se pudo incrementar la recuperación de Zinc en 4% y conseguir 4 días de producción adicional”, afirma  Ferrari.

A pesar de los beneficios que ofrece, la adopción de Digital Twins en la industria minera se enfrenta a desafíos significativos. Uno de los principales obstáculos es la necesidad de contar con personal experto tanto en la tecnología en sí como en el sector minero. Además, la inversión inicial, la protección de datos y la integración con los sistemas preexistentes dentro de las compañías representan retos que deben superarse para poder implementar esta innovación. Es claro que la capacitación continua en herramientas digitales y la exploración de nuevos casos de uso serán fundamentales para una mayor adopción en la industria minera.

En conclusión, los Gemelos Digitales representan una revolución en la industria minera, impulsando la eficiencia, la productividad y la seguridad. Su adopción está transformando la forma en que se diseñan, operan y optimizan las minas, abriendo un abanico de posibilidades para el futuro del sector. La inversión en esta tecnología innovadora puede generar importantes retornos para las empresas mineras, mejorando su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.