https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin y Oro Alcanzan Correlación Alta Tras Incertidumbre de Mercados de Renta Variable

 

Mientras tanto, la correlación de Bitcoin con el mercado bursátil se debilitó al asemejarse a un activo refugio.


  • Bitcoin y oro han mostrado una fuerte correlación en marzo debido a la crisis bancaria en EE. UU., con una correlación del 50%, según Kaiko.
  • El estatus de Bitcoin como activo de riesgo puede cambiar a medida que se perciba su fortaleza como depósito de valor.
  • Bitcoin y oro comparten una oferta finita, pero Bitcoin tiene un suministro finito más conocido, lo que lo convierte en un activo más sólido.

El bitcoin se comportó en marzo como una de las divisas más históricas del mundo, ya que la mayor criptomoneda por capitalización bursátil mostró una fuerte correlación con el oro.

El valor de los dos activos se movió en direcciones similares a lo largo del mes, subiendo a medida que la crisis bancaria asomaba la cabeza en EE.UU. y derribaba varias instituciones como Silicon Valley Bank, lo que finalmente se extendió al cierre de gigantes europeos como Credit Suisse.

La correlación entre Bitcoin y el oro se sitúa actualmente en torno al 50%, según la empresa de análisis de cadenas de bloques Kaiko. Representa la conexión más fuerte entre los dos activos en más de un año, dijo a Decrypt Dessislava Aubert, analista de Kaiko.

"Es un cambio significativo porque en el transcurso de 2022 Bitcoin y el oro estaban en su mayoría no correlacionados", dijo. "Por lo tanto, no se estaba moviendo como un refugio seguro [activo] en absoluto".

En el último mes, Bitcoin se ha revalorizado un 25% hasta situarse en torno a los 28.000 dólares, anotando su tercer mes positivo consecutivo a pesar de los vientos en contra regulatorios. Mientras tanto, el oro ha subido más de un 8% durante el último mes, acercándose a un máximo histórico de 1.988 dólares por onza troy el lunes.

Las criptomonedas no suelen considerarse un activo seguro, sino inversiones de riesgo, como las acciones. Y estos activos de riesgo han sido golpeados en el último año a medida que la Reserva Federal eleva agresivamente las tasas de interés para sofocar la inflación.

Pero Aubert afirma que es posible que el estatus de Bitcoin como activo de riesgo cambie un poco a medida que cambie la percepción de los inversores sobre su fortaleza como depósito de valor.

"Por ahora, la gente intenta situar el Bitcoin en un marco muy tradicional", afirma Aubert. "Es muy difícil porque puede ser muchas cosas".

Bitcoin: De Activo de Riesgo a Reserva de Valor

Mientras tanto, la correlación entre Bitcoin y el S&P 500 -un importante índice utilizado a menudo para calibrar los movimientos del mercado bursátil estadounidense- cayó significativamente en marzo hasta el 20%, sumándose a una tendencia que se ha ido construyendo durante meses, dijo Aubert.

"La correlación de Bitcoin con la renta variable ha ido bajando desde diciembre, de forma constante, y ahora es muy baja", dijo, añadiendo que un 20% es esencialmente insignificante.

Sin embargo, Aubert afirmó que el Bitcoin seguirá estando influido por factores que también afectan a las acciones, como la política monetaria de la Reserva Federal. También señaló que Bitcoin es sensible a los cambios en la liquidez en general.

A medida que Bitcoin comienza a comportarse más como un activo de refugio seguro y menos como uno de riesgo, hay algunas similitudes fundamentales entre Bitcoin y el oro que son notables, dijo a Decrypt el Jefe de Investigación de CoinShares, James Butterfill.

Un elemento que ambos activos tienen en común es que su valor se sustenta en una oferta finita. Al igual que hay una cantidad limitada de oro accesible en el mundo, el suministro de Bitcoin tiene un límite de 21 millones, y se espera que el último Bitcoin se mine en algún momento de 2140, según las proyecciones.

"De hecho, técnicamente Bitcoin es un activo más sólido que el oro porque tiene un suministro finito, pero [también] un suministro finito muy conocido", dijo Butterfill. "Teóricamente, podrías salir al universo y encontrar una tonelada de oro, traerla de vuelta a la Tierra y inundar el mercado".

En cuanto a la superposición cultural entre Bitcoin y el oro, quizás haya evidencia que sugiere que también están convergiendo en ese aspecto.

El rapero de California Snoop Dogg entró al ring en WrestleMania 39 ayer y fue visto luciendo una cartera de hardware dorada como si fuera una cadena cara.