https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bonos respaldados por Citgo no son válidos, dice oposición venezolana en corte de Nueva York

 Los abogados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) declararon ante un tribunal del estado de Nueva York que los bonos respaldados por una participación mayoritaria en el refinador Citgo Petroleum no son válidos. La medida es parte de un impulso de la oposición de Venezuela, que desde 2019 controla los activos estadounidenses de PDVSA, incluido Citgo, tras las sanciones impuestas al gobierno el presidente Nicolás Maduro, para evitar que el refinador con sede en Houston caiga en manos de los acreedores. Las sanciones impiden que los tenedores de bonos tomen Citgo hasta el 20 de abril. Si bien el gobierno de Estados Unidos ha renovado esa medida varias veces cuando se acercaban plazos similares en el pasado, la extensión más reciente fue por solo tres meses, lo que podría indicar un cambio de política.

El caso se deriva del incumplimiento de pago de PDVSA en 2019 sobre los bonos con vencimiento en 2020, que están respaldados por una participación del 50,1% en Citgo Holding Inc., una entidad registrada en Delaware a través de la cual PDVSA es propietaria de Citgo, la octava refinería más grande de Estados Unidos que el año pasado procesó unos 811.000 barriles por día de petróleo crudo.

La oposición venezolana presentó una demanda en la corte federal de Manhattan, argumentando que los bonos no eran válidos porque era necesaria la aprobación del Congreso del país sudamericano para comprometer a Citgo como garantía. La Asamblea Nacional, que estaba controlada por la oposición cuando se emitieron los bonos como parte de un acuerdo de canje en 2016, rechazó ese canje de títulos.

"Esta corte debería (...) rechazar la invitación para transformar el estado de Nueva York (...) en un refugio seguro para regímenes autoritarios sin escrúpulos que ejecutan transacciones ilegales que violan sus propias constituciones", escribieron los abogados de PDVSA en una presentación ante la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York.

El argumento de PDVSA se presentó ante el tribunal el 27 de marzo, pero no estuvo disponible de inmediato en el sitio web del tribunal.

Los tenedores de bonos deben responder antes del 12 de mayo. Los bonistas han argumentado que la afirmación de que los bonos eran ilegales, según la ley venezolana, no tiene relevancia en Nueva York, donde se emitieron los papeles. La jueza federal de distrito Katherine Polk Failla inicialmente se puso del lado de los tenedores de bonos, pero luego la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos con sede en Manhattan dijo que una sección del código comercial del estado de Nueva York podría interpretarse como que la validez de un valor, como un bono, está determinada por la ley local de la jurisdicción donde se emite. Ese tribunal solicitó a la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York que considerara la cuestión.




reuters