¿Cómo de caro está el S&P 500? Un argumento común es que el S&P 500 tendrá problemas para avanzar en otoño porque la relación P/E es demasiado alta.
En la superficie, parece una afirmación cierta. El índice de referencia cotiza actualmente a 19,8 veces las estimaciones de ganancias a futuro (las ganancias a futuro abarcan las ganancias de los próximos cuatro trimestres: tercer y cuarto trimestre de 2023, y primer y segundo trimestre de 2024). Eso está muy por encima del promedio de 10 años de 17,6, según Refinitiv.
“El P/U adelantado es alto, y el mercado está valorando completamente el crecimiento a futuro esperado, ya que la compensación riesgo-recompensa parece estar sólidamente en la categoría de riesgo”, me dijo Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Global.
Pero mire debajo de la superficie, y gran parte del S&P no está sobrevaluado. La cuestión es, ¿quedan gangas?
Un pequeño grupo de acciones tecnológicas de gran capitalización está elevando el múltiplo
De todos es sabido que los llamados “7 Magníficos” ( Apple, Amazonas, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Tesla, Meta) son responsables de gran parte de las ganancias del S&P 500 este año.
También son una gran razón por la cual el múltiplo es tan alto.
S&P 500
- Múltiplo actual: 19,8 veces beneficio.
- Sin los 7 Magníficos: 17,3x-
- Sin Tecnología: 17.8x
Fuente: Refinitiv
Los mayores ganadores de este año tienen múltiplos muy por encima de sus promedios.
No es una sorpresa. La tecnología, los servicios de comunicación y el consumo discrecional han tenido grandes ganancias este año:
Líderes del sector este año
- Tecnología +46%
- Servicios de comunicación +44%
- Consumo Discrecional +34%
Esos sectores también lucen múltiplos descomunales. La tecnología, por ejemplo, cotiza a 28 veces las ganancias futuras, lo que representa un 45% por encima de su norma histórica de 19.
Sectores S&P 500
(P/U adelantado, con % por encima del promedio de 10 años)
- Tecnología: 28,0 45%
- Consumo Discrecional 27,5 23%
- Servicios de comunicación 15,6 11%
Fuente: Refinitiv
De nuevo, mucho de esto se debe a la influencia de los “7 Magníficos”: Apple, Microsoft, Nvidia en el sector tecnológico, Tesla y Amazon en consumo discrecional, Meta y Alphabet en servicios de comunicación.
La mayoría de los demás sectores están solo ligeramente por encima, y varios se cotizan a sus normas históricas o muy por debajo de ellas, incluidos los sectores financiero, de servicios públicos, inmobiliario y energético.
Sectores S&P 500
(P/E adelantado, con % por encima/por debajo del promedio de 10 años)
- Materiales 17,8 6% superior
- Industriales 18,9 7% arriba
- Productos básicos de consumo 19,9 3% más
- Salud 17.3 8% arriba
- Finanzas 13,2 0%
- Servicios públicos 17,1 3% por debajo
- Inmobiliario 36,0 14% por debajo
- Energía 11.1 53% por debajo
¿Significa esto que el mercado es una ganga?
Lamentablemente no.
“Parecería que muchos sectores tienen una valoración justa (seis sectores dentro de +/ 10% del promedio a largo plazo), lo que no [fue] el caso durante el punto álgido de la pandemia”, dijo Tajinder Dhillon, analista de investigación senior de Refinitiv. a mí.
En lenguaje sencillo: el mercado en general fue una verdadera ganga en el punto álgido de la pandemia. ya no lo es Algunas partes están sobrevaluadas (tecnología y consumo discrecional), pero la mayor parte del S&P se puede categorizar como “bastante valorada” con algunas partes (bienes inmuebles y energía) aún infravaloradas.
Por supuesto, es un mercado de acciones. Dhillon señala que más de la mitad de las acciones en el S&P 500 cotizan por debajo de su promedio histórico de P/E y por debajo del promedio histórico del S&P. Eso implicaría que todavía hay algo de valor por encontrar en los mercados. Pero es difícil.
Entonces, ¿qué tiene que pasar?
Primero, es mejor que las ganancias comiencen a aumentar, y rápido. Eso es exactamente lo que anticipa el mercado, una recuperación en forma de U de las ganancias, con estimaciones que sitúan las estimaciones del segundo trimestre de 2024 un 15 % por encima del segundo trimestre de 2023:
S&P 500
(ganancias, estimaciones en dólares)
- Q1: $53,08
- Q2: $52.72
- Q3: $55.72
- Q4: $57.50
- 1er trimestre 24: $57,43
- 2T24: $60,15
Fuente: Refinitiv
En segundo lugar, los ingresos deben seguir creciendo. Los ingresos son más bajos en el segundo trimestre que en el mismo período del año pasado, y solo se espera que crezcan en un solo dígito bajo para el próximo año.
“Los mayores ingresos permiten a las empresas seguir gastando”, me dijo Silverblatt. “Eso significa más contrataciones, más gastos de capital, más capacidad para pagar dividendos y [hacer] recompras. Cuando los ingresos se estancan, las empresas comienzan a reducir costos”.
Teniendo en cuenta cuánto ha estado gastando el consumidor, es una tarea difícil. “Es mucho para poner en el consumidor”, dijo Silverblatt.
¿Qué significa todo esto?
Significa que si posee el S&P 500 u otros fondos indexados amplios, no le pagan mucho por poseer acciones a los precios actuales. Con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años cerca del 5%, el mercado dice que la prima para poseer acciones (de riesgo) sobre los bonos del Tesoro (sin riesgo) es bastante pequeña.
Eso deja a las acciones vulnerables a caídas repentinas. Es por eso que escuchas a la gente decir: “Desearía que el mercado cayera un 5% para poder comprar más”.
Significa que no se sorprenda si de repente vemos una bolsa de aire en agosto, cuando el mercado baje repentinamente un 5% en una semana o dos.