https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esta herramienta de pronóstico de recesión no se ha equivocado en 57 años. Esto es lo que dice que viene a continuación para la economía y el mercado de valores

 Wall Street ha llevado a los inversores a un gran viaje desde que comenzó esta década. La pandemia del COVID-19 condujo a una caída vertiginosa del mercado en 2020 para todos los mercados de acciones. A esto le siguió un repunte prácticamente desinhibido a máximos históricos o máximo multianuales para gran parte de los índices en 2021, otro mercado bajista en 2022 y un repunte aparentemente ininterrumpido durante los primeros siete meses del año en curso.

Cuando el mercado de valores es volátil, los inversores tienden a buscar puntos de datos económicos, indicadores, métricas o herramientas de pronóstico que puedan darles una pista sobre el próximo movimiento direccional en los principales índices.

Aunque no existe una herramienta infalible capaz de predecir con precisión los movimientos direccionales del mercado a corto plazo el 100% de las veces, hay algunos puntos de datos que ofrecen correlaciones excepcionalmente fuertes con los movimientos direccionales de las acciones. Una de esas herramientas de pronóstico, que no se ha equivocado en 57 años, tiene una visión muy clara de lo que sigue para la economía y el mercado de valores de EE. UU., el mercado que marca la tendencia en las bolsas mundiales.

- Este indicador de recesión ha estado acertando durante más de medio siglo.

Si bien hay una serie de datos y métricas que ofrecen fuertes correlaciones basadas en el mercado, es el indicador de probabilidad de recesión del Banco de la Reserva Federal de Nueva York el que debería tener toda la atención de los profesionales de Wall Street y los inversores cotidianos.

La herramienta de previsión de recesiones de la Reserva Federal de Nueva York, que ha sido probada hasta 1959, utiliza el margen (es decir, la diferencia de rendimiento) entre las letras del Tesoro de EE.UU. a tres meses y los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años para medir la probabilidad de que se produzca una recesión tomará forma en los próximos 12 meses.

Cuando la economía de EE.UU. goza de buena salud, la curva de rendimiento del Tesoro se inclinará hacia arriba y hacia la derecha. En otras palabras, los bonos que vencen en 10 o 30 años ofrecerán rendimientos más altos que las notas que vencen en unos pocos meses o quizás uno o dos años. Cuanto más tiempo esté inmovilizado su dinero en una inversión que devenga intereses, mayor debería ser el rendimiento.

Sin embargo, cuando los inversores están preocupados por las perspectivas a corto plazo de la economía estadounidense, no es raro que la curva de rendimiento del Tesoro se invierta. Durante una inversión de la curva de rendimiento, las letras a corto plazo tienen rendimientos más altos que los bonos a largo plazo. Aunque no todas las inversiones de la curva de rendimiento han sido seguidas por una recesión en EE.UU., todas las recesiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial han estado precedidas por una inversión de la curva de rendimiento.

Gráfico de diferencial de rendimiento del Tesoro a 10 años-3 meses

A partir de julio de 2023, la inversión entre el bono a 10 años y la letra del Tesoro a tres meses estaba apenas por debajo de un máximo de 41 años. No es sorprendente que la herramienta de pronóstico de recesión de la Reserva Federal de Nueva York indique una probabilidad del 66,01% de que se produzca una recesión en EE. UU. para julio de 2024 o antes. Esa es la tercera lectura más alta (solo detrás de mayo de 2023 y junio de 2023) desde principios de la década de 1980.

Para ser completamente objetivo, la herramienta de probabilidad de recesión de la Reserva Federal de Nueva York no es perfecta. Predijo una gran probabilidad de una recesión en Estados Unidos en octubre de 1966 que, en última instancia, nunca se materializó. Sin embargo, todos los demás casos (desde 1959) en los que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses superó el 32% han terminado, sin excepción, con la contracción de la economía estadounidense.

Si bien es cierto que la economía y el mercado de valores de EE.UU. son dos entidades completamente diferentes que no están vinculadas totalmente, las acciones tienen un historial de ser golpeadas luego de la declaración inicial de una recesión por parte del panel de ocho economistas de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Si este indicador continúa demostrando ser preciso, se esperaría que una próxima recesión haga que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, y por extensión las bolsas mundiales, bajen notablemente.

- La bola de cristal del Conference Board también prevé problemas en el futuro

Sin embargo, la Reserva Federal de Nueva York no es la única entidad que tiene una herramienta de pronóstico de recesión que indica posibles problemas por venir. El índice económico líder (LEI, por sus siglas en inglés) de The Conference Board sugiere que una recesión en EE.UU. es prácticamente una conclusión inevitable.

El LEI es una herramienta predictiva compuesta por 10 entradas que se utilizan para pronosticar "cambios" en el ciclo económico con aproximadamente siete meses de anticipación. Tres de sus insumos son de naturaleza financiera, como su diferencial de tasa de interés, que mide la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro a 10 años y la tasa de los fondos federales. Los siete restantes son componentes no financieros, como el Índice ISM de Nuevos Pedidos, el promedio semanal de reclamos iniciales de seguro de desempleo y los permisos de construcción de viviendas privadas, por nombrar algunos.

El crecimiento o la contracción del LEI se mide sobre una base móvil de seis meses y, a menudo, se compara con el período móvil de seis meses de los años anteriores, así como con el período móvil secuencial de seis meses.

En junio de 2023, el LEI disminuyó por decimoquinto mes consecutivo. Esto marca solo la tercera vez en más de seis décadas que el LEI ha caído tantos meses seguidos.

Más importante aún, el LEI se redujo casi un 8% año tras año. Cuando se realizó una prueba retrospectiva de 64 años, nunca hubo un caso en el que el LEI cayera al menos un 4% con respecto al año anterior sin que se produjera una recesión en EE.UU.

¿Podría ser esta la primera vez que el LEI está mal? Absolutamente, ningún indicador o herramienta predictiva es perfecta. Sin embargo, dados ciertos parámetros, el LEI nunca pronosticó incorrectamente una recesión en EE. UU. Con la caída del LEI del 7,8 % año tras año en junio de 2023, indica la expectativa de una recesión en EE. UU. en el tercer trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024, según Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior, Indicadores del ciclo económico, en el Conference Board.




capitalbolsa