https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Todo sobre los ETF - Jonathan Baldovino

 

Todo sobre los ETF

El newsletter de hoy trata sobre los fondos cotizados en bolsa (ETF). Estos son fondos que agrupan valores de inversión (como acciones, bonos, divisas, etc.) y le permiten acceder a una amplia gama de mercados. Sabiendo eso, hoy visualizamos cuáles son los ETF más populares en función del valor de sus activos bajo administración (AUM), qué ETF han tenido el mejor desempeño en los últimos diez años y qué firmas de administración de activos tienen la mayor cantidad de AUM.

¿Que es el AUM?

Si eres nuevo en el mundo financiero comencemos por el principio el término AUM significa "Assets Under Management" o "Activos Bajo Gestión" en español. Este término es muy común en la industria de los servicios financieros y es utilizado para medir el tamaño total de las inversiones que una entidad de gestión de inversiones, como un fondo mutuo o ETF, administra en nombre de sus clientes.

En el contexto de un ETF (Fondo Cotizado en Bolsa), el AUM representa el valor total de todos los activos que el ETF posee. Esto incluye acciones, bonos, efectivo, etc., que el ETF ha comprado con el dinero de sus inversores.

El AUM es importante al evaluar un ETF por varias razones:

  1. Liquidez: Los ETFs con un AUM mayor tienden a tener mayor liquidez. Esto significa que es más fácil para los inversores comprar y vender acciones del ETF sin afectar significativamente su precio.
  2. Eficiencia de costos: Los ETFs con un AUM grande a menudo pueden operar de manera más eficiente debido a las economías de escala. Esto puede resultar en costos más bajos para los inversores en forma de ratios de gastos más bajos.
  3. Estabilidad: Los ETFs con un AUM grande son a menudo vistos como más estables. Un AUM grande sugiere que el ETF ha sido capaz de atraer una cantidad significativa de inversión, lo que puede ser un indicador de confianza en el desempeño y la gestión del ETF.
  4. Diversificación: Un ETF con un AUM mayor puede tener la capacidad de invertir en un conjunto más amplio de activos, potencialmente ofreciendo una mayor diversificación a los inversores.

Principales ETF por AUM

El SPDR S&P 500 ETF Trust es el ETF más popular y tiene $413.2B AUM. Se trata de casi 85.000 millones de dólares más en activos que el siguiente ETF más popular de BlackRock. Si bien SPDR puede tener el ETF más popular, puede ver que dentro de los 50 principales, en realidad son Vanguard y BlackRock los que tienen la mayor cantidad de ETF individuales aquí. También se debe tener en cuenta que los 3 principales ETF son todos aquellos que siguen el índice S&P 500, claramente una opción popular para los inversores pasivos.

No hay texto alternativo para esta imagen

ETF de mejor rendimiento

Una vez más, SPDR ocupa el primer lugar, con su 'SPDR S&P Semiconductor ETF' que tiene los rendimientos más altos en 10 años con un 24%. Les sigue de cerca el 'iShares Semiconductor ETF' de BlackRock con un 23,3%. Hay un patrón claro aquí donde los ETF de semiconductores y tecnología han logrado los rendimientos más altos en los últimos 10 años. ¿Has invertido en alguno de estos ETF?

No hay texto alternativo para esta imagen

Principales empresas de gestión de activos

Echamos un vistazo a cuáles son las principales empresas de gestión de activos en función del valor de su AUM total. BlackRock ocupa el primer lugar con $ 9,1 billones, seguido de Vanguard con $ 7,6 billones. Esto no es sorprendente si recuerda el primer gráfico y cuántos de los principales ETF individuales fueron administrados por estas dos empresas. Después de Vanguard, el AUM total cae de manera bastante significativa y las siguientes firmas principales de administración de activos tienen AUM bastante similares.

No hay texto alternativo para esta imagen

Sin embargo, es importante recordar que el AUM no es el único factor a considerar al evaluar un ETF. También se deben tener en cuenta otros factores como la estrategia de inversión del ETF, el rendimiento histórico, el riesgo y el costo.