https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Panorama económico poco claro, pero ojo con China

En lo que se está convirtiendo en una historia habitual, vimos otra semana de datos que brindan una imagen mixta para la economía y, por lo tanto, un pronóstico aún poco claro sobre la inflación.


La industria manufacturera de EE. UU. continúa cayendo, con despidos y contracción en el sector observado por octavo mes consecutivo, lo que indica una economía en apuros, al menos para este sector. Si bien hay focos de crecimiento en ciertas industrias, como el transporte, persisten las preocupaciones sobre la disminución de las ventas y la posible acumulación de inventario.


Sin embargo, la industria de la construcción ha experimentado un crecimiento moderado, impulsada por un mayor gasto del sector público y privado. En particular, el gasto en construcción en mayo aumentó un 0,9 por ciento a un total de $ 1,925 billones, superando las previsiones de consenso.


el sector servicios  también continúa prosperando, con nuevos pedidos que empujan el índice de condiciones comerciales del ISM al 53,9 por ciento, por encima de las expectativas y bien dentro de la zona de expansión. Este crecimiento fue impulsado por un aumento en el empleo en 15 de 18 industrias. El mercado laboral de EE. UU., por el contrario, registró su crecimiento más lento en 30 meses, pero a pesar de esto, el crecimiento de los salarios sigue resistiendo, lo que subraya la solidez del mercado laboral.



Si bien creemos que esto apunta a una inflación más rígida, la visión del mercado no parece respaldar esto. Si bien se espera que las tasas vuelvan a subir este año, todavía existe una expectativa amplia de que la inflación comenzará a disminuir en 2024 y las tasas bajarán. Sin embargo, en nuestra opinión, esto subestima una serie de factores inflacionarios importantes y nos fijamos en particular en China.



Si bien los inversores muestran un renovado entusiasmo por sectores como el hardware tecnológico , los servicios de software y los semiconductores, lo que respalda la opinión de que el gasto de las empresas y los consumidores seguirá siendo boyante, y no estará limitado por las altas tasas a largo plazo, creemos que sectores como la energía y los servicios públicos, que pueden aprovechar el entorno inflacionario debería impulsar el enfoque de los inversores. ¿Por qué? La reapertura gradual de China después de Covid alimentará renovadas presiones inflacionarias.



A medida que China comienza a estimular su economía, deberíamos ver un aumento en la actividad a medida que los estudiantes reanudan sus estudios en el extranjero, los turistas comienzan a viajar y los ejecutivos de negocios reinician los viajes internacionales. Al mismo tiempo, el mercado inmobiliario en recuperación de China también impulsará aún más el gasto de los consumidores, creando un resurgimiento económico significativo.



Históricamente, la inflación de EE. UU. está estrechamente ligada a la recuperación de China, y un índice de precios al productor (IPP) de China en aumento impulsará el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. y, a su vez, mantendrá las esperanzas de la Reserva Federal de alcanzar su tasa de inflación objetivo del dos por ciento, sueño.


El alcance y el momento de la reapertura de China en el próximo año siguen siendo inciertos. Sin embargo, es evidente que se está dando un giro. En nuestra opinión, ignorar el impacto potencial de China en la inflación y, por lo tanto, en la trayectoria de las tasas de interés, es un error.



Vemos que algunos inversores institucionales reconocen esto, y un número creciente aumenta su exposición a Bitcoin, con el correspondiente impacto positivo en el precio.



Indicadores de Bitcoin decididamente alcistas

Esto ocurre en el contexto de que el suministro inmóvil de Bitcoin alcanza un nuevo pico con datos de Ark Invest que revelan que aproximadamente el 70 por ciento del suministro circulante de Bitcoin ha permanecido estático durante al menos un año, una clara indicación de una base de titulares que se está consolidando y un voto de confianza. de inversores de Bitcoin a largo plazo.



Mientras tanto, el descuento de reducción de Grayscale Bitcoin Trust  señala un renovado optimismo institucional para la criptomoneda líder. Desde la presentación del ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, el descuento de GBTC al NAV se ha reducido del 42 al 26,7 por ciento, lo que indica la expectativa del mercado de que se apruebe el ETF de Blackrock.


Además, el saldo de Bitcoin en las mesas extrabursátiles (OTC) alcanzó un máximo de un año en junio, lo que sugiere un interés creciente por parte de los actores institucionales y los grandes asignadores de capital. Sin embargo, el creciente interés abierto desde la primera presentación de ETF de BlackRock apunta hacia un dominio de los comerciantes de derivados, una tendencia que vale la pena monitorear debido al potencial de movimientos de precios a corto plazo.


Mientras tanto, ha habido un aumento significativo en las reservas de USDt (Tether) en los intercambios, lo que indica un aumento en la liquidez de la moneda estable más importante dentro de los mercados de criptomonedas. Esto sugiere una creciente demanda de activos estables, posiblemente impulsada por un clima económico incierto y la confianza en las criptomonedas como un refugio seguro fácilmente fungible. Sin embargo, las reservas de intercambio para todas las monedas estables han experimentado una disminución del 52 por ciento este año, un efecto posiblemente influido por los desafíos legales de Binance y la posterior salida de la cadena BNB y la moneda estable BUSD.


La liquidez de Bitcoin también ha disminuido, posiblemente debido a la tendencia de tenencia a largo plazo entre los inversores, lo que indica confianza en el valor duradero de Bitcoin a pesar de la volatilidad del mercado.


Damos la bienvenida a la oferta constante de Bitcoin y al creciente interés institucional como un indicador alcista, los posibles desafíos económicos, junto con un cambio del comercio al contado al comercio de futuros en las últimas semanas, podrían introducir volatilidad a corto plazo en el criptopanorama global.