https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mañana empezamos el mes más "raro" en las bolsas: Agosto el mejor del año, o el peor, según cuando lo midas

 ¿Agosto el mejor mes para la rentabilidad promedio del mercado de valores? ¿O es el peor? La respuesta depende del período de la historia del mercado de valores que examine.

Durante los 90 años desde el inicio del Dow Jones Industrial Average, desde su inicio en 1896 hasta 1986, agosto en promedio estaba muy por delante de los otros meses, más de cuatro veces más grande. Agosto superó el promedio de los otros meses en 1,4 puntos porcentuales. Esta diferencia es significativa al nivel de confianza del 95 % que los estadísticos suelen utilizar para determinar si un patrón es genuino.

En los años transcurridos desde entonces, por el contrario, agosto ha sido el peor mes para el mercado de valores, en promedio, con un retraso del promedio de otros meses de 1,7 puntos porcentuales. Desde 1986, de hecho, agosto ha sido un mes peor para la bolsa que incluso septiembre, cuya reputación de pérdidas bursátiles es ampliamente conocida.

  • 1896 a 1986: Rendimiento promedio agosto DJIA +1,8% vs +0,4% demás meses. Mejor mes del año.
  • Después de 1986: Rendimiento promedio agosto -0,8% vs +0,9% demás meses. Peor mes del año.

Si los 36 años desde 1986 fueran todo lo que los estadísticos tuvieran que seguir, concluirían que el bajo rendimiento de agosto fue significativo en el nivel de confianza del 95 %, justo lo contrario de la conclusión que surge de los 90 años anteriores. Pero al analizar toda la historia del Dow Jones desde 1896, el desempeño de agosto no es ni mejor ni peor que el promedio.

Este agosto, para usar la historia como base para invertir, primero debe encontrar una explicación plausible de lo que cambió en la década de 1980 que hizo que agosto pasara de mejor a peor.

Aunque no conozco ninguna explicación de este tipo, siempre es posible que exista. Para buscarlo, analicé valores mensuales desde 1900 para el índice de Incertidumbre de Política Económica (EPU) que fue creado por Scott Baker de la Universidad Northwestern, Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford y Steven Davis de la Universidad de Chicago. Sabemos por Finance 101 que el mercado de valores responde a los cambios en la incertidumbre económica, por lo que tendríamos una posible explicación de las tendencias estacionales de agosto si el EPU sufriera algún cambio fundamental en 1986.

Pero tal cambio no aparece en los datos. El nivel promedio de EPU de agosto no es diferente al de cualquiera de los otros meses del calendario, ya sea antes o después de 1986.

Otra posible explicación podría atribuirse al sentimiento de los inversores. Para investigar esa posibilidad, analicé los niveles promedio de exposición a la renta variable recomendados por los cronometradores del mercado de valores, medidos por el Índice de Sentimiento del Boletín de Hulbert Stock (HSNSI). Estaba buscando para ver si, después de 1986, el HSNSI fue significativamente diferente a principios de agosto que en otros meses, en promedio. La respuesta es no."

Todavía podría existir una explicación plausible para el cambio de fortuna de August a partir de mediados de la década de 1980, a pesar de mi incapacidad para encontrar una. Pero en ausencia de tal explicación, la explicación más probable es que se trata de una casualidad aleatoria.

Difícilmente sería una sorpresa si el azar es el culpable. La mayoría de los patrones que captan la atención de Wall Street no son más que ruido estadístico. Sin embargo, la razón por la que insistimos en que existen patrones significativos es porque, como han demostrado numerosos estudios psicológicos, estamos programados para encontrar patrones incluso en el azar.

Es por eso que su reacción predeterminada a todos los supuestos patrones, no solo a los que involucran a August, debería ser el escepticismo. Las probabilidades son abrumadoras de que no sean genuinos. Solo si esos patrones pueden sobrevivir al escrutinio de un estadístico escéptico, debería comenzar a interesarse.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.