https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"El mercado alcista en las bolsas acaba de comenzar", dice este analista. "Esto es lo que hay que comprar".

 Las sólidas ganancias del mercado de valores de EE.UU. desde el mínimo del mercado bajista son muy relevantes. El trabajo de investigación de Bank of America muestra que el 92% de las veces después de que esto sucede, el mercado sube durante el próximo año con una ganancia promedio del 9%. Esto no ofrece ninguna garantía, pero si estoy sobreponderado en acciones como lo estoy ahora, prefiero tener la historia de mi lado que no tenerla.

Además, parece que la economía estadounidense evitará la recesión. Los bajistas del mercado siguen retrasando el momento de la recesión, pero no se dan por vencidos. Su último grito de guerra es que los consumidores estadounidenses pronto se quedarán sin exceso de ahorro, reducirán sus gastos y acabarán con el crecimiento.

Esto no va a pasar. Los consumidores tienen mucho poder adquisitivo. Solo los baby boomers tienen un valor neto de 74,8 billones de dólares y lo están gastando, señala Ed Yardeni de Yardeni Research. El patrimonio neto total es de 140,6 billones de dólares para todos los hogares estadounidenses.

Los baby boomers tienen un valor neto de 74,8 billones de dólares y lo están gastando.

A continuación, el empleo se mantiene fuerte y no se está calmando. “La economía de EE.UU. sigue siendo admirablemente resistente, y las probabilidades de que comience una recesión este año están disminuyendo”, predice el economista de Moody's Analytics, Mark Zandi. “La resiliencia de la economía es más clara en el mercado laboral. El crecimiento del empleo es constante en cerca de 250.000 por mes. Es difícil imaginar una recesión sin pérdidas significativas de puestos de trabajo”.

Más allá de eso, los consumidores tienen un récord de $7.6 billones en ingresos no laborales anuales de fuentes que incluyen intereses, dividendos, alquileres y Seguridad Social. La morosidad de los préstamos de consumo es baja y los costos del servicio de la deuda están contenidos en relación con los ingresos.

Los factores internos del mercado tampoco predicen una recesión. Desde los mínimos de octubre, los grupos cíclicos (a los que les va mejor en épocas de crecimiento) como la tecnología, el consumo discrecional, los materiales y la industria han tenido buenos resultados. Han superado a áreas defensivas como consumo no discrecional y servicios públicos. El mercado de valores es uno de los mejores pronosticadores económicos que existen.

Además, las acciones no están sobrevaloradas. Si bien las valoraciones actuales no son bajas, rara vez lo son durante las recesiones de ganancias. La razón es que llevamos varios trimestres en una recesión de ganancias, y las relaciones p/e aumentan cuando las ganancias disminuyen. El actual 21 p/e en el S&P 500 SPX, +1,23% parece alto, pero los múltiplos fueron más altos durante la Gran Crisis Financiera (28,0) y la liquidación de la recesión de Covid (23,0). Durante los últimos 50 años, el múltiplo promedio de las ganancias mínimas ha sido 20. La valoración nunca es un catalizador, pero tiene un buen poder predictivo. El múltiplo de 21 de hoy en el S&P 500 sugiere un rendimiento anual del 5,4% durante la próxima década según la historia.

Considere también que si saca las "Nifty 50", o las 50 acciones más grandes del S&P 500, que incluye a las de mejor desempeño, incluida NVDIA, Meta Plataformas, Microsoft, Tesla y Apple, el S&P 500 cotiza a un PER de solo 15. Esa es una desviación estándar por debajo del múltiplo promedio histórico del índice de referencia de 18.

Además, la inflación está retrocediendo. Hemos ganado la guerra contra la inflación de bienes, que subió solo un 0,6 % interanual en mayo, el nivel más bajo desde noviembre de 2021 y muy por debajo del máximo del 14,2 % de marzo de 2022. El problema es la inflación de servicios, y sigue siendo elevada en gran medida debido a los aumentos de alquiler. Usted ve esta inflación subyacente del IPC, estancada en alrededor del 6% desde principios del año pasado. El alquiler representa el 43% del IPC subyacente.

El impacto de los alquileres cambiará pronto. Los indicadores principales, los arrendamientos más recientes, nos dicen que el impacto de la renta en la inflación se reducirá. Como resultado, la inflación general de EE. UU. podría bajar a 3%-4% para este otoño, dice Yardeni. Tenga en cuenta que, históricamente, después de grandes picos de inflación, la inflación baja tan rápido como ha subido.

El sentimiento sigue siendo razonablemente bajista

Al invertir, por lo general vale la pena ser contrario y apostar contra la multitud porque el pensamiento de grupo a menudo es incorrecto. El sentimiento de los inversores ha aumentado mucho desde que sugerí comprar el mercado estadounidense en el mínimo del año del 12 de octubre de 2022. Pero todavía es lo suficientemente bajista como para decirnos que el mercado sigue siendo una compra .

Sigo alrededor de una docena de indicadores de sentimiento. Pero si sigue solo uno, que sea la relación Bull/Bear de Investors Intelligence. Mide el sentimiento entre los escritores de boletines de acciones. Se ha disparado desde octubre pasado, a 2,72 desde alrededor de 0,7 en los mínimos del año pasado. Esa es una gran ganancia, pero sigue siendo lo suficientemente bajista, por cómo uso esta medida.

Para mí, cuando este indicador llega a 4.0 significa volver a marcar para agregar nuevas posiciones. En 5.0 o superior, significa pasar a efectivo. A 2,72, todavía está lejos de la pista de advertencia. Esto nos dice que tenemos el "muro de preocupación" necesario para poseer acciones. Los mercados alcistas escalan un muro de preocupación, según la tradición del mercado. En la práctica, esto significa que hay suficientes personas para volverse optimistas e invertir dinero en acciones y hacer subir los precios.

Una lectura igualmente cómoda proviene del "Indicador del lado de la venta" de Bank of America. Este rastrea el sentimiento de los estrategas del lado de la venta en las casas de bolsa, al considerar su asignación de cartera sugerida para acciones. Esta medida estuvo recientemente en 52,7%, casi tan bajo como durante la Gran Crisis Financiera. Históricamente, cuando el indicador estaba en este nivel o más bajo, los rendimientos posteriores del S&P 500 de 12 meses fueron positivos el 94% del tiempo. Este nivel implica rentabilidades de mercado del 16% en los próximos doce meses.

Qué comprar

En los mercados alcistas, a las empresas que ganan dinero en actividades relacionadas con el mercado les va bien. Ha habido compras internas alcistas recientemente en Nasdaq NDAQ, y Hennessy Advisors HNNA, ), y a fines del año pasado en CME Group CME. Esos son tres a tener en cuenta.

Mientras tanto, las acciones cíclicas, que obtienen mejores resultados durante los períodos de crecimiento económico predecible, han sido sólidas. Eso continuará, lo que favorecería a los sectores tecnológico, de consumo discrecional, industrial y de materiales.

El grupo cíclico que realmente destaca como compra es el de la energía. No ha participado en el repunte del mercado y el sector parece históricamente barato. Las acciones de energía se negocian a un múltiplo p/e medio adelantado de 9,8, frente a una media histórica de 16,8. La mayoría de nosotros queremos que las energías renovables lleguen lo más rápido posible y reemplacen a los combustibles fósiles. Pero eso llevará algún tiempo. Mientras tanto, el crecimiento económico apoyará la demanda de energía. Por lo tanto, las acciones de energía deberían moverse al alza.

Aquí hay tres en el sector que han estado viendo compras internas decentes. Warren Buffett sigue comprando grandes cantidades de Occidental Petroleum OXY, +0.48% existencias. Se le considera un infiltrado porque posee gran parte de la empresa. Bajando en capitalización de mercado, recientemente sugerí Comstock Resources CRK, -0.34% y Matador Resources MTDR, +1,12% en mi carta de acciones en parte debido a la compra de información privilegiada. Comstock es un juego de gas natural puro, por lo que se beneficiará a medida que las instalaciones de gas natural licuado entren en funcionamiento durante los próximos años en los EE. UU.



capitalbolsa