El economista y expresidente del Banco Nacion dio un crudo pronóstico sobre la evolución del dólar oficial para luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), al analizar la actual situación de las reservas del Banco Central (BCRA).
El economista Carlos Melconian dio un crudo pronóstico sobre la evolución del dólar oficial para luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Es altamente probable una devaluación después del 13 de agosto”, estimó, al analizar la actual situación de las reservas del Banco Central (BCRA).
El también presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) consideró que hay que "tomar este jarabe (la devaluación) y no por el club de devaluacioncitas, sino porque todos los días abrís y cerrás el boliche y te da más lo que sale que lo que entra”.
“El Ministro (de Economía, Sergio Massa) es obvio que quiere llegar a las elecciones sin devaluar la moneda formalmente, más allá de los toqueteos diarios que le hace. Quiere evitarlo antes de agosto, y el FMI le da esa oportunidad”, remarcó el expresidente del Banco Nación, al opinar sobre el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI la semana pasada.
Para dar su punto de vista sobre el Staff Level Agreement con el FMI, Melconian usó una curiosa analogía, en declaraciones a FM Con vos: “Lo que se encontró es esta artimaña para publicar un comunicado en el que dicen que se pusieron de acuerdo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es como el SAME. (Alberto) Crescenti (por el FMI) le está diciendo que se vayan de vacaciones hasta el 15 de agosto”.
Escenario post elecciones, según Melconian
Respecto al escenario que vislumbra para los meses siguientes a las elecciones, Melconian apuntó: “El escenario de agosto va hasta octubre, no hasta diciembre. En el análisis racional de los tipos de cambio en Argentina hay que distinguir entre lo que sería una nueva relación cambiaria en un programa integral, con un cambio de régimen y organización, con cuatro años por delante y un Gobierno con nuevos objetivos; de una devaluación hecha ahora”, señaló, y remató: “Una cosa es una cirugía en el Otamendi, otra cosa es la salita de la esquina de Tuyutí y Armenia”.
En otro orden, evitó pronunciarse sobre si es posible levantar todas las restricciones cambiaras desde el primer día de una próxima administración. “No voy a entrar en la pelotudez de discutir públicamente el cepo porque es irrelevante”, indicó.
Por último, volvió a insistir en que “la moneda (el peso) así no va más, por miles de cosas, no por capricho". Y argumentó: "Objetivamente, cuando terminaba Martínez de Hoz, el propio 2001 o el dólar a nueve pesos de (Axel) Kicillof, ahí estabas en lo que se puede llamar un tipo de cambio de equilibrio, bastante más lejos de la economía argentina de hoy. Este tipo de cambio no necesitás asesinarlo en términos de paridad en un Gobierno nuevo con programa económico por delante. Lo que necesitas es que el se está yendo no te haga un mamarracho”, remarcó.
ambito