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¿Quién posee los derechos de un libro escrito por inteligencia artificial?

 

Proyecto451

Edición Nº 520 - 30 de Junio de 2023

La edición anterior de esta newsletter fue leída por 8.489 personas.


Muy buenos días. Sean muy bienvenidos a la newsletter de Proyecto451. Leemos a cotidiano informes que hablan sobre el crecimiento del negocio del audiolibro, y tenemos razones más que concretas para pensar que será muy potente en pocos años más en América Latina y España. Pero a pesar de esto, son muy pocos los editores que se han lanzado al ruedo, con cierta desconfianza sobre el negocio, y tal vez poniendo demasiado foco en los costos de producción sin considerar la proyección a futuro. Se me ocurrió realizar un ejercicio bastante sencillo utilizando el planificador de palabras claves de Google, que permite visualizar cuántas búsquedas en concreto hay sobre cualquier término. En Argentina, por ejemplo, las búsquedas genéricas relacionadas con “audiolibros” se han duplicado entre el año 2023 y el 2022, llegando a más de 90.000 cada mes. En México, el crecimiento es del 30% año contra año, y ya se superan las 270.000 búsquedas. En Colombia el crecimiento es del 70% y tenemos 120.000. ¿España? Toca ya las 300.000 búsquedas (casi duplicó en un año). La demanda existe, y es creciente. A no perder la oportunidad.

Para cerrar les comparto este interesantísimo experimento de una radio desarrollada 100% con inteligencia artificial utilizando GPT. Piensen las posibilidades únicas que tiene esto. Podemos escuchar un programa personalizado con las noticias, el tiempo y el estado del tráfico en tiempo real y local. Pero no solo esto: la conversación de los programas puede referir al tipo de contenido que más nos interese, o incluso tener noticias de los artistas que solemos escuchar.

Nos “vemos” el próximo viernes.

Por Daniel Benchimol
Director de Proyecto451



En esta edición:

  1. La agenda de contenidos de la Academia Proyecto451
  2. 50 ideas para dar forma al futuro
  3. Informe: ¿Qué tan grande es el mercado del manga?
  4. ¿Quién posee los derechos de autor de un libro escrito por inteligencia artificial?
  5. "Abrir los libros", por Elea Giménez Toledo

Y además: Amazon contra la tarifa fija de envíos en Francia, grandes informes: audiolibros, autoedición, Inteligencia Artificial, redes sociales, ¡y mucho más!

La agenda de contenidos de la Academia Proyecto451

El primer mes de la Academia, que ya cuenta con más de 250 miembros, finalizó con un primer curso sobre Modelos de negocio digitales en la industria del libro, donde revisamos con lujo de detalles cada uno de los esquemas existentes y su posible aplicación en la industria del libro. Desde la suscripción, hasta el crowdfunding, el licenciamiento de contenidos, y el dropshipping, revisamos cómo funcionan cada uno de estos modelos de negocio y cuáles son las claves para poder aplicarlos en nuestra industria.

Además de esto, realizamos 5 sesiones en vivo sobre:

🤖 La inteligencia artificial y los desafíos que presenta a la industria del libro

✉️ Técnicas y estrategias para aumentar nuestras bases de datos de lectores y potenciar el email marketing

🎧 El negocio del audio en español, en conversación con Javier Celaya

💪 Canales y técnicas de publicidad digital para promocionar libros y autores

🖨️ La impresión por demanda, en conversación con Arantxa Mellado

¿Qué va a pasar en Julio?

Inicia con el curso sobre Inteligencia Artificial y ChatGPT aplicado a procesos editoriales. El único curso 100% práctico con foco en la industria del libro. Pero además de esto tendremos estas sesiones en vivo:

- Una dedicada a Google Analytics, para comprender cómo leer los datos de la herramienta más utilizada cuando hablamos de métricas web.

- Una Masterclass en vivo con las claves para internacionalizar un catálogo editorial, de la mano de Trini Vergara.

- Y una Masterclass en vivo sobre Accesibilidad en libros digitales, brindada por Marta Colomé de Bookwire.

Quienes se inscriban a la membresía hoy pueden consultar todos los contenidos de Junio, y acceder a todos los que realicemos en los próximos 12 meses. Toda la información la encuentran acá.

50 ideas para dar forma al futuro

IE Insights, la publicación de liderazgo intelectual de IE University, lanzó un nuevo especial llamado "50 ideas para dar forma al futuro". El informe forma parte del compromiso de IE University con su iniciativa The Next 50, y está diseñado para inspirar a los lectores a pensar sobre las posibilidades del futuro y cómo pueden contribuir a un mundo mejor. Se trata de artículos de 50 líderes de opinión de todo el mundo. Cada uno ofrece información única sobre las tendencias futuras, las tecnologías innovadoras y las oportunidades emergentes en los respectivos campos de los autores. A continuación, destacamos algunos de ellos:

"El futuro del arte y la imaginación”, por Caroline Michel, de HAY Festival: En nuestro mundo cada vez más dividido, se debe proteger la libertad de expresión y atesorar la creatividad. A medida que nuestras vidas digitales se vuelven cada vez más dictadas por algoritmos, es cada vez más importante irrumpir en el mundo real y construir más espacios para el descubrimiento, el discurso y los sueños. Los escritores y los artistas son centrales. La experiencia compartida construida entre el escritor, el lector, el artista y la audiencia permite que prospere una imaginación colectiva y que florezca la empatía. El ritmo del cambio puede ser rápido y nuestros desafíos más frecuentes de lo que podemos imaginar, pero con una riqueza de creatividad humana para explicar, examinar y debatir, nuestro potencial puede ser ilimitado.

"La inteligencia artificial como parte esencial del futuro de la educación superior”, por Diego de Alcázar Silvela, fundador de IE University: La inteligencia artificial será inevitablemente la columna vertebral de la producción, la educación y otros campos. Esta herramienta aportará un impresionante poder transformador a casi todas las actividades humanas. Por ello, debemos impulsar que se convierta en un medio de fácil manejo para alumnos y docentes, un recurso de vanguardia para lograr objetivos diferenciales. La forma en que la educación y la inteligencia artificial interactuarán en el futuro no tiene fin. El futuro de la educación se basará, en cualquier caso, en la inteligencia artificial, como núcleo y como herramienta.

"El futuro de Internet”, por Esther Paniagua, periodista de tecnología y autora: La gobernanza es de lo que se trata el futuro de Internet. Gobernanza para garantizar que la digitalización sea justa, equitativa, responsable, segura y privada; que sirva al bien común y la prosperidad compartida. Gobernanza no solo significa reglas, normas y procedimientos, sino también derechos, incentivos, eliminación de barreras y fomento de la inversión de impacto, invirtiendo dinero en innovación y en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayuden a superar todos los desafíos que surgen con la transformación digital y la conectividad. Hacer de internet un espacio más saludable, más cívico, más democrático, respetuoso, responsable, más resiliente y robusto es una obligación que tenemos con nosotros mismos y con las generaciones futuras.

"Lo que viene después para la educación” por Rafif Srour, vicedecana de IE University: Durante los próximos 50 años, es probable que seamos testigos de una mayor dependencia del aprendizaje en línea y permanente. Las nuevas tecnologías, como los sistemas de tutoría inteligente (ITS), los programas informáticos que usan IA para proporcionar entornos de aprendizaje adaptables y personalizados para los estudiantes, los chatbots (y ahora ChatGPT), el procesamiento del lenguaje natural y la IA conversacional evolucionarán y se integrarán en todas las disciplinas y por la mayoría, si no todas, las instituciones de educación superior. En muchos sentidos, ya estamos en este camino. Lo más importante a tener en cuenta es que, incluso entre todos estos nuevos y emocionantes desarrollos tecnológicos, algunos de los cuales ni siquiera podemos comprender en este momento, el papel del profesor en la academia y en la configuración de las vidas de los estudiantes se fortalecerá a medida que más.

Informe: ¿Qué tan grande es el mercado del manga?

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Les compartimos un gran informe que analiza las tendencias y el mercado del manga a nivel global. Estamos hablando de un rubro que se valoró en USD 12.130 millones en 2022 y se espera que crezca a una tasa anual del 17.4 % entre 2023 y 2030. Las ventas de manga japonés están en un punto récord, tanto a nivel nacional como internacional, lo que destaca la adaptabilidad y la longevidad de un género literario que alguna vez se pensó que era exclusivamente para niños. El potencial de crecimiento es tan fuerte que la Federación Empresarial de Japón, Keidanren, ha instado a la administración a utilizar el manga, el anime y los videojuegos como catalizadores de la expansión económica general del país. Les compartimos algunos datos interesantes del informe:

  • En 2022, la cifra total de ventas de manga impresa y electrónica fue de alrededor de 677 mil millones de yenes (USD 5,05 mil millones). El crecimiento del mercado está siendo impulsado aún más por el lanzamiento de varios títulos nuevos, en línea con la demanda explosiva de la audiencia.
  • Se espera que el segmento de contenido digital avance a la tasa de crecimiento más alta del 20% ya que los consumidores están mostrando un mayor interés en el formato digital del manga, ofrece una mayor comodidad y son relativamente más baratos que las versiones impresas.
  • El segmento en línea tuvo una participación sustancial en los ingresos de más del 70% del mercado del manga en 2022, debido a la creciente preferencia de los consumidores por los portales de comercio electrónico para comprar libros y revistas.
  • Se espera que Asia Pacífico mantenga una participación dominante de más del 82% en el mercado global de manga para 2030, con la ayuda de un aumento sostenido en la popularidad del manga en la región.
  • Es probable que la región de América del Norte tenga la tasa de crecimiento más alta del 22.6 %. Según los datos publicados por NPD BookScan en 2021, las ventas de manga en los EE. UU. aumentaron significativamente en 2021 en comparación con 2020. Además, el creciente interés de los consumidores en las plataformas de transmisión y el contenido de anime está impulsando la adopción de manga, creando así oportunidades para el mercado regional.

Por otra parte, cabe destacar que en Italia el mercado del cómic también acoge cada vez más lectores: En 2022 había más de 10 millones de lectores de cómics en Italia, un 17.2% más que el año anterior, lo que representa el 23% de la población de 15 a 74 años. El crecimiento en el número de lectores de historietas en los últimos años estuvo acompañado por un aumento en el valor de las ventas, que se triplicó en 2019 a 107.87 millones. En concreto, se vendieron 11 millones 505 mil ejemplares de cómics en los canales comerciales (librerías físicas, online y gran distribución), un 0.4% más que el año anterior y un 260.5% más que en 2019. En 2019, la cuota de mercado en ejemplares fue del 3.6%; hoy más de uno de cada 10 libros que se venden en librerías físicas, online y supermercados es una historieta (Aldusnet, 3 minutos).

¿Quién posee los derechos de autor de un libro escrito por inteligencia artificial?

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¿Quién posee los derechos de autor de un libro escrito por inteligencia artificial? Sobre todo: ¿existen derechos de autor sobre dichos materiales? ¿Y cómo se debe remunerar a los titulares de los derechos de los millones de obras que la inteligencia artificial consulta o procesa? Son preguntas que surgen espontáneamente desde el ámbito teórico-académico para convertirse en objeto de debate público. Por un lado, la posibilidad de acceder a una herramienta como ChatGPT hizo que más personas sean conscientes del potencial de estas herramientas también por el lado de los textos escritos. Por otro lado, en cuanto a la creación de contenidos mediante el uso de inteligencia artificial, ya se han abierto una serie de causas judiciales que pueden afectar de forma importante al asunto.

Hay una premisa que es cierta: la inteligencia artificial, al menos de momento, no inventa nada. Por ahora, las IA procesan datos y, a partir de ellos, crean textos e imágenes que son reelaboraciones de otros textos e imágenes que, a su vez, están protegidos por derechos de autor. Los titulares de tales derechos sienten que en este proceso de reelaboración por parte de las inteligencias artificiales, sus derechos han sido vulnerados.

“En la legislación actual y los estándares internacionales, es hasta ahora inconcebible que exista una obra protegida sin autor, y este autor debe ser una persona humana”, explica el abogado Luciano Daffarra. Según Daffarra, cuando se habla de inteligencias artificiales generativas, es decir, algoritmos capaces de generar nuevos contenidos sobre la base de una base de datos de texto o imágenes predefinida, es correcto que los materiales producidos por IA no reciban protección de derechos de autor. De hecho, aunque los resultados sean asombrosos, no poseen las características de creatividad y originalidad para merecer una protección específica. En cambio, ¿podemos considerar como autor de tales materiales a la persona que alimenta la inteligencia creativa, da indicaciones sobre cómo realizar el trabajo y, de hecho, interviene en el insumo final? Según Daffarra, incluso en esta hipótesis, el reconocimiento de los derechos de autor es una circunstancia cuestionable: “En mi opinión, no existen requisitos previos para conferir protección al producto de este proceso tecnológico. El presunto autor, en tal caso, se limita a realizar una actividad meramente tecnológica”.

Todavía abierto está el tema de la protección de los datos a través de los cuales se entrenan, se crean estas inteligencias. La base del funcionamiento de la IA es la minería de datos, es decir, ese proceso tecnológico mediante el cual los algoritmos recopilan y procesan enormes cantidades de datos para crear conjuntos de respuestas a determinadas entradas que simulan, y de hecho generan, respuestas comparables a las que podría dar una persona humana cuando se enfrenta a una determinada pregunta. La minería de datos permite la creación de textos o imágenes cada vez más complejos hasta el punto de simular el trabajo de la creatividad humana (Aldusnet, 6 minutos).

Pero en el tema de la protección de contenidos generados por inteligencia artificial, hay otro aspecto a considerar. Ciertamente estamos bajo la fascinación de la novedad tecnológica y disfrutamos desafiándola para explorar sus posibilidades, pero no debemos olvidar que en la actualidad se limita a responder a nuestras preguntas, que sin duda pueden ser simples pero también pueden ser tan complejas, tan estructuradas, tan articuladas como para merecer protección. Y si la pregunta merece protección, ¿por qué no habría de merecerla también la respuesta? (The New Publishing Standard, 3 minutos).

Para seguir con el tema, nos parece interesante traer a la mesa la postura de COPE, el Comité de Etica de la Publicación en Reino Unido, que nos deja una reflexión: “Hay muchas formas en que las herramientas de IA pueden ser de gran ayuda para los editores, los autores (de hecho, muchas ya se están utilizando). Pueden aportar ideas, resumir el contenido, pueden etiquetar metadatos, identificar imágenes, crear portadas originales y relevantes. Entonces, ¿qué significa todo esto para la ética de la publicación y para la cuestión de la autoría? Estamos trabajando para garantizar que se pueda confiar en el registro académico; que rinda cuentas y dé crédito por el trabajo que se informa de manera responsable y con respeto a las prácticas éticas. Queremos promover una industria en la que las editoriales, los editores, los académicos y las instituciones de investigación apoyen la difusión confiable de la investigación que se informa de manera justa. En ese mundo, las definiciones como la autoría importan. Importa quién (y qué) es un autor, y si puede responder por la ética y la confiabilidad de su trabajo. Un bot, por muy bien entrenado que sea y con el grado de claridad que aporta la distancia de la desordenada experiencia humana de la investigación, la planificación y la escritura, no puede entender lo que escribe. En pocas palabras, no puede ser responsable (COPE, 3 minutos).

¡Pero atención! parece haber una luz al final del túnel. Sam Altman, CEO de OpenAI, no es ajeno a la controversia sobre el uso de material protegido por copyright para entrenar a sus modelos de lenguaje y parece tener una posible solución entre cejas: que plataformas como ChatGPT paguen cuando usen material ajeno. Fue el propio Altman quien reconoció que en el futuro podríamos ver versiones de ChatGPT que sean respetuosas de la propiedad intelectual ajena. "Estamos tratando de trabajar en nuevos modelos en los que, si un sistema de IA está usando tu contenido, o si está usando tu estilo, te paguen por eso", explicó. La idea es interesante, sin dudas, pero todavía es una incógnita cómo podría implementarse (Hipertextual, 2 minutos).

"Abrir los libros", por Elea Giménez Toledo

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La reciente publicación de la Estrategia Nacional para la Ciencia Abierta (ENCA) plantea a la industria editorial española un enorme reto al que hay que mirar de frente. La ENCA representa una apuesta decidida para impulsar la ciencia abierta, entendida como “una evolución de la forma de producir, financiar, comunicar y evaluar el conocimiento científico”. Alineada con la Ley de la Ciencia (2022), la nueva estrategia insta a los investigadores a publicar en abierto y de inmediato los resultados de investigación generados con fondos públicos, en un claro compromiso por democratizar el acceso al conocimiento científico. Pero además lo hacen en plena reforma de la evaluación de la investigación y en un momento de reivindicación internacional de un ecosistema de publicación científica no comercial. La escena internacional está dominada por un potente oligopolio editorial que concentra la publicación de una enorme cantidad de producción científica. Las instituciones académicas pagan cantidades astronómicas por acceder a esos contenidos y, también, por publicar en abierto. El informe Global 50. The ranking of the publishing industry 2021 es esclarecedor: encabeza la clasificación RELX Group (Reed Elsevier), el gigante de la edición científica, con 4.797 millones de euros de beneficios en 2020.

Mientras los grandes sellos internacionales llevan años desarrollando programas de publicación en abierto y poniendo en marcha esquemas de financiación específicos basados en el pago de tasas por parte de los autores, las editoriales académicas españolas apenas han iniciado el camino. Su capacidad para adoptar el acceso abierto es muy limitada. Y esto representa un enorme problema, pues aquellos investigadores que decidan publicar su obra con una editorial española y quieran (deben) hacerlo en abierto, se encontrarán con opciones limitadas (El País, 3 minutos).

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💣 Amazon recurrió ante el Consejo de Estado francés, máxima instancia administrativa del país, con el objetivo de que se impugne la medida del Ejecutivo de Emmanuel Macron de fijar una tarifa fija mínima de 3 euros por el envío de libros. Una medida que busca proteger a las librerías independientes que no cuentan con las capacidades para ofrecer libros por Internet sin costo de envío.

📚 El Ministerio de Cultura y Deporte publicó la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN. Según los datos, el número de libros inscritos en ISBN en 2022 fue de 92.616, de los cuales 61.324 se realizaron en soporte papel y 31.292 en otros soportes. Cabe destacar que la cifra de libros en papel en 2022 ha disminuido un 5.12% con respecto al año anterior, mientras que aquellos inscritos en otros soportes han aumentado un 11.45%.

🎧 Por un lado, les compartimos los resultados de una encuesta a cientos de oyentes estadounidenses de audiolibros para comprender sus hábitos y preferencias y tener una idea de las tendencias que podemos esperar ver en el futuro. Por el otro una completísima radiografía de Audible, la plataforma que actualmente tiene un catálogo de más de 200 mil audiolibros disponibles para descargar o incluso comprar en línea.

✔️ ¿Por qué es tan importante la accesibilidad de los libros electrónicos? ¿Cuál es el impacto real para los lectores en su vida diaria? Les dejamos este artículo de Libranda que explica muy bien el tema. Y les compartimos este experimento que nos encantó, un cómic accesible para lectores ciegos ¿es posible? ¡Claro que sí!

🔊 3 grandes informes con datos y cifras de la autoedición, recopilados de organizaciones de todo el mundo.

📺 Los canales de transmisión de Instagram ya están disponibles a nivel mundial. En este artículo, todo lo que hay que saber: qué son, cómo encontrar los que hay que seguir y cómo crear uno para nuestra audiencia.

📼 Video recomendado: La Inteligencia artificial y su impacto en la escritura académica.

🤖 Les dejamos dos informes sobre IA. Por un lado, una encuesta a más de 2 mil personas para entender cómo usan la IA, qué quieren que haga y qué es lo que más les asusta. Por el otro, un estudio con información clave sobre cómo la IA está influyendo en los hábitos de medios de la Generación Z, desde la personalización del contenido hasta la lucha contra la sobrecarga de información.

🌐 GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, presentó los resultados del análisis sobre el uso de las redes sociales en España. Entre las principales conclusiones, encontramos que más de 28 millones de personas acceden cada día a las redes sociales en el país. El dato más llamativo revela que 4 de cada 10 usuarios senior, es decir, mayores de 65 años, utilizan TikTok mensualmente. Observando el comportamiento de los jóvenes entre 16 y 24 años, este porcentaje aumenta hasta el 70%.

🤖 YouTube está probando una herramienta de doblaje impulsada por IA para traducir videos de creadores.

 AGENDA DIGITAL DE LA INDUSTRIA 

(Si consideras que estaría faltando incluir un evento relevante del sector en esta agenda, por favor envianos la información a newsletter@proyecto451.com)

Esta semana

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El próximo 5 de julio llega una nueva edición de Contec México 2023, el encuentro de la Feria del Libro de Frankfurt que reúne a expertos del mundo del libro y de las industrias creativas.

Julio

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XXXVI Semana Negra de Gijón, Asturias (España)

10 al 30